Reseña de ‘El resto del mundo’

El resto del mundo destacada

Unas vacaciones de lo más normales se convierten en una pesadilla en ‘El resto del mundo‘, de Jean-Christophe Chauzy. Se trata de un cómic del mercado francés que consta de dos partes, y ECC Ediciones ya nos ha traído la primera (la segunda está anunciada y se publicará en breve).

La protagonista es Marie, una profesora y madre de dos hijos que, justo antes de las vacaciones, fue abandonada por su pareja. Ahora, en los últimos días del verano, debe afrontar los cambios en su situación y prepararse para retomar la rutina. Para eso va con sus hijos a un pueblecito de la montaña en el que desconectar… o al menos, eso espera ella. A partir de ahí, comienza a desatarse el apocalipsis.

El resto del mundo 2

Tormentas, inundaciones, movimientos de tierra. Todos los desastres naturales imaginables parecen concentrarse y desatar su furia sobre el valle. Los muertos y heridos son numerosos, y los que logran salvarse deben enfrentarse a las dificultades de la supervivencia. Aislados, con la comida racionada al mínimo y sin comunicación con el exterior, Marie y sus hijos tratan de seguir adelante como pueden. El cómic muestra cómo actuamos los seres humanos ante la devastación: desde las mayores muestras de solidaridad y apoyo, hasta los actos más egoístas y los estallidos de violencia.

Marie es un personaje muy bien caracterizado y que no cae en demasiados estereotipos. Resulta muy cercana y es fácil identificarse con ella. Es valiente y decidida, pero también tiene dudas, momentos de flaqueza y reacciones de shock, como tendríamos todos. Aun así sigue adelante enfrentando a una situación externa que parece reflejar su caos interno. El resto de personajes apenan tienen peso, al menos en esta primera parte, y aunque se observa un cambio en los niños, no llegamos a conocerles tanto ni se profundiza en su forma de ser.

El resto del mundo 4La historia, al menos en este primer tomo, tira demasiado de clichés y lugares comunes. Aunque el apartado gráfico es muy bueno y enseguida le cogemos cariño a la protagonista, los puntos de la trama nos suenan conocidos (principalmente, por el cine y sus repetitivas películas sobre desastres, pero también por otros medios). La lucha por la supervivencia propia y de la familia es el tema principal y cumple bien su función de avanzar la narrativa. Además, Chauzy acaba el primer álbum planteando una incógnita: ¿Qué habrá sido del resto del mundo? Y aún con la falta de originalidad del planteamiento, el autor consigue crearte la intriga y que inevitablemente te quedes con las ganas de saberlo.

Como hemos dicho, el dibujo es muy bueno, particularmente en lo que respecta a la naturaleza y los paisajes, quizás no tanto en los primeros planos de los rostros. Las inundaciones, los derrumbes, el paisaje postapocalíptico… todo ello es plasmado con maestría por Chauzy. Las escenas de acción están muy bien conseguidas y la narrativa es dinámica, logrando crear la tensión necesaria en cada momento. Con respecto a la paleta de colores, empiezan siendo bastante vivos para ir apagándose conforme avanza la trama.

Habrá que esperar al segundo y último tomo para saber qué nos ofrece ‘El resto del mundo’. Puede que haya un giro de guion que nos permita entender mejor la obra y nos acabe conquistando, o puede que se quede dentro de la zona de confort y no llegue a despegar.

La edición de ECC es en tapa dura y gran formato (32,2 x 24,2 cm), respetando el tamaño original del cómic francés. Consta de 120 páginas a color y tiene un precio recomendado de 17,95 euros. Aunque ya está anunciado el segundo álbum, titulado ‘El resto del mundo 2 – El mundo de después‘, debido al número de páginas, hubiera sido preferible sacarlo en un volumen integral. Como extra, se incluyen al final algunas de las ilustraciones del autor.

El resto del mundo 6

Jean-Christophe Chauzy

Jean-Christophe Chauzy nació en 1964. Entre 1982 y 1990, participó regularmente en publicaciones de rock independiente. Su primer cómic, ‘Vengeance’, apareció en 1988 de la mano de la editorial Futuropolis. En 1993, en colaboración con Matz, desarrolló Peines perdues y, poco después, encaró la realización de una trilogía en solitario, titulada ‘Un monde merveilleux’. En su trayectoria destacan colaboraciones con Thierry Jonquet o Marc Villard. Su visión cínica de la sociedad y de las relaciones humanas le llevó a participar en los álbumes ‘Bonne arrivée à Cotonou’ y ‘Revanche’, este último con Nicolas Pothier. Entre 2015 y 2016 publica con Casterman ‘El resto del mundo’.

El resto del mundo portadaEL RESTO DEL MUNDO NÚM. 01

Todo parecía tranquilo en la última noche de vacaciones de una joven abandonada que lucha por hacer frente a su nueva situación como madre soltera. Pero mientras se refugia en un chalé de montaña, la naturaleza se desata: terremotos, devastación… una violencia natural sin precedentes. La destrucción en cadena la llevará a mantenerse en movimiento, proteger a su familia y aprender a usar su instinto de supervivencia para evitar ser arrastrada por la barbarie posapocalíptica.

El resto del mundo #1

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.