El Videoclub: ‘Liga de la Justicia: Fuga en Gotham’

Como queda ampliamente demostrado en ‘La LEGO película‘, actualmente, está muy de moda el hacer filmes y series protagonizadas por este juego de piezas de construcción. Aunque una de las franquicias que más rentabilidad le ha sacado a este nuevo estilo de filmación ha sido ‘Star Wars’ (que cuenta con diversas miniseries intercaladas entre las películas de la saga intergaláctica), son muchas las historias que se han adaptado a esta nueva moda como, por ejemplo, ciertas aventuras pertenecientes a la compañía DC, como se demostró en las ya reseñadas ‘La Liga de la Justicia contra la Liga de Bizarro‘, ‘La Liga de la Justicia: El ataque de la Legión del Mal‘ y ‘La Liga de la Justicia: La invasión de Brainiac‘, además de en el caso que nos ocupa en este artículo, ya que, a continuación paso a analizar el filme titulado ‘Liga de la Justicia: Fuga en Gotham‘.

La película, que vio la luz por primera vez el año pasado, está dirigida por Melchior Zwyer y cuenta con una duración de tan solo 78 minutos.

Gotham City, mi ciudad. Hace mucho tiempo inicié mi cruzada en solitario, para protegerla del crimen, de la injusticia, y entonces apareció Robin. Juntos éramos un enérgico dúo justiciero, que defendía Gotham de los peores villanos, hasta que el joven Robin creció. Adoptó el nombre de Nigthwing y quiso combatir el mal en Gotham él solo. Pero ahí no termina la historia de Robin. Pronto, un nuevo Robin engrosó a nuestras filas, reforzando el equipo y ampliando el alcance del mando protector de justicia de nuestro club, hasta el último rincón oscuro de nuestra amada Gotham City.

Tras esta introducción, narrada por el propio Batman, como es sencillo de suponer con solo leerla, la película se centra en el aniversario de la primera aparición del caballero oscuro, en el que se dan cita algunos de sus compañeros de la Liga de la Justicia (Superman, la Mujer Maravilla y Cyborg), dos de los Jóvenes Titanes (Starfire y Chico Bestia) y además Robin, Nightwing, Batgirl y Alfred. Dado que sus compañeros de correrías superheroicas no saben qué regalarle a alguien que ya tiene dos cosas de todo, deciden convencerle para tomarse unas vacaciones, acompañado del resto de justicieros de Gotham City, a excepción de Robin, mientras que Superman ocupa su puesto. Sin embargo, aunque Batman acaba aceptando a regañadientes, todos ellos desconocen que el destino les ha deparado una suerte bastante distinta de la que esperan.

Aparte de los superhéroes y el civil ya  mencionados, a lo largo de la película también se dejan caer otros personajes, tales como el comisario James Gordon, Madame Mantis, o la raza de los Trogowog. En cuanto a la lista villanos dispuestos a complicarle las cosas a los héroes, contamos con la presencia de conocidos enemigos, sobre todo del hombre murciélago: Harley Quinn, Pingüino, Hiedra Venenosa, Joker, Espantapájaros, Giganta y, sobre todo, Deathstroke y Bane, que son los motores principales de la historia. Entre los lugares emblemáticos y muy conocidos a destacar están la azotea de la comisaría de Gotham (donde se encuentra ubicada la Batseñal), el palacio de la Liga de la Justicia, la Batcueva y el asilo Arkham.

Al final de la película, Batman vuelve a encargarse de tomar el hilo narrativo con la siguiente declaración:

Y así, termina otra aventura heroica. Se ha hecho justicia. Y nuestra amada Gotham vuelve a estar a salvo, gracias a…

La frase queda interrumpida adrede, como parte del cómico final del filme.

La película cuenta con algunos simpáticos guiños, como los títulos de crédito iniciales, en los que hay claras referencias a portadas clásicas de cómics DC. También cabe destacar la evidente referencia que se hace a la serie televisiva de ‘El Equipo A’ con la famosa frase: ‘Me encanta que los planes salgan bien‘.

En resumen, al igual que sucede con ‘La Liga de la Justicia contra la Liga de Bizarro‘, con ‘La Liga de la Justicia: El ataque de la Legión del Mal‘ y con ‘La Liga de la Justicia: La invasión de Brainiac‘, si no tienes ningún tipo de recelo hacia visionar una película cuyos protagonistas son piezas de Lego, pasarás un buen rato con ‘Liga de la Justicia: Fuga en Gotham‘. Por otra parte, si piensas que este producto está exclusivamente dirigido a los niños y que no merece tu atención, quizás deberías darle una oportunidad. Después de todo, dada su escasa duración, aunque siga sin gustarte, no podrás quejarte de haber perdido demasiados minutos de tu vida.

También existe la posibilidad de que el filme te deje con ganas de más, lo cual es un problema de sencilla solución, ya que ‘La Liga de la Justicia‘, cuya crítica puedes leer en este enlace, acaba de llegar a nuestra cartelera, con lo que tenemos selección audiovisual sobre este famoso grupo de superhéroes para todos los gustos.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.