jueves, abril 25, 2024

El Videoclub: Planeta Hulk

/

Panini

Planeta Hulk, Sam LiuEntre julio de 2006 y enero de 2007, Marvel decidió lanzar al mercado una exitosa saga de siete números, más sus colecciones derivadas, conocida como ‘Civil War‘, la cual pudimos disfrutar gracias a la labor de Mark Millar y Steve McNiven. A lo largo de toda la trama fuimos testigos de cómo los más importantes superhéroes de la editorial -además de algunos villanos- se dividieron en dos bandos, ya que ciertos personajes estaban a favor y otros en contra de la aprobación del Acta de Registro Sobrehumano, una lista que permitiría al gobierno controlar las identidades y actividades de todos los personajes enmascarados. No obstante, el caso del increíble Hulk era bastante peculiar, porque resultaba bastante evidente que el bando al que él perteneciera contaría con una gran ventaja frente al otro.

Para solucionar dicho escollo, Marvel decidió echar mano de los Illuminati, un grupo compuesto por héroes como Iron Man, Mister Fantástico o el Doctor Extraño, entre otros, los cuales habían urdido un plan para desterrar a Hulk de nuestro planeta, al considerarlo tan imprevisible como peligroso. Así, mientras el resto de héroes se daban de tortas en la Tierra, el coloso esmeralda vivió su propia aventura en solitario, como puede leerse en la miniserie ‘Planeta Hulk‘ (2006 – 2007), escrita por Greg Pack y dibujada por Carlo Pagulayan, cuya crítica puedes leer en este enlace.

Al igual que la saga citada anteriormente se adaptó al cine con la película Capitán América: Civil War, el éxito del que gozó la historia del coloso esmeralda sirvió para que, en 2010, saliera a la luz una película homónima, que es justo la que analizamos en este artículo:

Al comienzo del film, dirigido por Sam Liu y con tan solo 81 minutos de duración, somos testigos de cómo el alter ego del doctor Bruce Banner se despierta a bordo de una lanzadera, en la que varios miembros de los Illuminati le han grabado un mensaje donde Iron Man le expone el motivo de su exilio. El problema es que el vehículo en el que viaja Hulk está a punto de estrellarse en el planeta Sakaar. Una vez en dicho mundo, el coloso esmeralda logra ser apresado por los nativos y obligado a participar en un combate de gladiadores, junto a los prisioneros Hiroim, Korg, Miek, Elloe Kaifi, Lavin Skee, un androide y unos habitantes del país Hived. Como es de esperar en este tipo de situaciones, entre algunos de estos personajes se producirán ciertas bajas. Por supuesto, Hulk no piensa parar hasta cambiar por completo las tornas.

Planeta Hulk, Sam Liu

Él vino de un lugar llamado Tierra, exiliado por las criaturas que vivían allí. Ellos temían a su poder, pero aquí ese poder fue usado para acabar con el mal, para unir los reinos y para restaurar la vida en todo Sakaar. Y, a través de él, que todos pudiéramos, finalmente, hallar la paz.

Este párrafo final nos demuestra que la película solo adapta una parte de la aventura original, ya que, al contrario de lo que sucede en el filme, el coloso esmeralda regresa a nuestro planeta en los cómics, evento que se recogió en la saga ‘World War Hulk‘ (2007), obra de Greg Pack y John Romita Jr. La verdad es que nunca se sabe si, en algún momento, se decidirá rodar una segunda parte, la cual podría arrancar donde acabó la primera y acabar narrando las consecuencias del regreso a nuestro mundo de un muy enfadado coloso esmeralda.

Pese a que la trama transcurra en otro mundo, a mucha distancia del nuestro, no por ello dejamos de notar, a lo largo de la trama, la presencia de algunos personajes clásicos de Marvel, como los mencionados miembros de los Illuminati, Thor y, sobre todo, Bill Rayos Beta, mientras que otros de la historia original no aparecen por ningún lado, de lo cual Estela Plateada es un claro ejemplo.

Planeta Hulk, Sam Liu

Aunque es muy probable que este filme no se encuentre entre las mejores películas animadas de la Casa de las Ideas, no cabe la menor duda de que ‘Planeta Hulk‘ es una interesante adaptación de una de las más reconocidas y exitosas sagas de la Marvel contemporánea. De modo que, ya seas fan de la miniserie en particular o del coloso esmeralda en general, lo mejor es que no dejes pasar la ocasión de echarle un vistazo al largometraje, siempre y cuando no tengas reparos a la hora de ver un producto de animación.

Para concluir este análisis, cabe destacar que si existe un momento idóneo para visionar ‘Planeta Hulk‘ está claro que es este, ya que ‘Thor: Ragnarok‘ (película que se encuentra actualmente en cartelera y cuyo análisis puedes leer en este enlace) se encuentra libremente basada en dicha aventura, algo que la mayor parte de los fans estaba deseosa de que sucediera. Aunque, como su propio nombre indica, el protagonismo de esta nueva entrega cinematográfica recae en el dios del trueno.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

El clásico cómic adaptado al cine de animación.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El clásico cómic adaptado al cine de animación. El Videoclub: Planeta Hulk