jueves, abril 25, 2024

El chico de la semana: Jamie Madrox (Hombre Múltiple)

/

Panini

Cambiante, Hombre Múltiple, Jamie MadroxNormalmente, esta sección está dedicada a analizar a un personaje concreto, ya sea del mundo del cómic, del cine, de la literatura o de los videojuegos. En principio, este caso no es una excepción, aunque podría serlo, ya que James Arthur Madrox es una sola persona pero, si hace uso de sus poderes, se convierte en tantos individuos como precise, motivo por el que es conocido como el Hombre Múltiple.

Este personaje, de pelo castaño, ojos marrones, 1’80 metros de altura y 70 kilos de peso, vio la luz por primera vez en ‘Giant size Fantastic Four’ nº 4 (1975), gracias al buen hacer de Len Wein, Chris Claremont y John Buscema. Aunque se le considera un mutante, en realidad es un Cambiante, lo que significa que sus poderes no esperaron a su adolescencia para manifestarse.

Cambiante, Hombre Múltiple, Jamie MadroxCuando, de pequeño, recibió un golpe y, de repente, se encontró con una copia exacta de sí mismo, quedó bastante claro que el joven Madrox no era una persona normal. Daniel y Joan, sus padres, aconsejados por el profesor Xavier, se fueron a vivir a una lejana granja de Kansas y proporcionaron un traje a su hijo, el cual neutralizaba sus poderes. Pero, cuando sus pogenitores murieron en un tornado, el chico se quedó solo. La cosa empeoró al quemarse los controles de su traje, lo que le volvía incapaz de controlar sus habilidades especiales. Fue necesaria la intervención de Los 4 Fantásticos y de Charles Xavier para impedir que el exceso de energía absorbida por el averiado traje dejara gran parte de la ciudad sumida en una eterna oscuridad.

Un Cambiante venido del Gales del siglo XIV, llamado Damian Tryp, trató de tutelar a Jamie Madrox en su infancia, con la intención de usar sus poderes en beneficio propio. No obstante, tras la muerte de Daniel y Joan (supuestamente accidental, pero casi seguro que causada por Damian, para quien la pareja representaba un obstáculo), el joven acabó bajo la tutela de Charles Xavier, que le ofreció pasar a formar parte de las filas de sus X – Men. No obstante, Jamie prefería la vida solitaria que la científica Moira MacTaggert le había propuesto, en el centro de investigación de la Isla Muir, y declinó la invitación del profesor.

Cuando Proteo, el psicomutante hijo de la doctora citada anterioremte, poseyó y destruyó a uno de los duplicados de Jamie, el auténtico Madrox recibió un contragolpe psíquico que estuvo a punto de acabar con su vida. Poco después, Cíclope volvió a ofrecerle unirse a los X – Men, pero logró el mismo resultado que su mentor. Sin embargo, el joven colaboró con los Nuevos Mutantes cuando hicieron frente a Legión, hijo de Charles Xavier.

Durante un tiempo, también formó parte de los Ángeles Caídos, grupo en el que se hallaban Siryn, Bum Bum, Ariel, Azar, Gomi (acompañado de sus langostas Bill y Don), Dinosaurio Diabólico y Chico Luna. Juntos liberaron a Mancha Solar de unos alienígenas que pretendían abducirlo y quitarle sus genes de mutante. No obstante, no fue el auténtico Madrox el que participó en la aventura, sino un duplicado rebelde que mantuvo un romance con Siryn, quien no le interesaba al Jamie real.

No obstante, cuando el Rey Sombra invadió  la Isla Muir y poseyó a varios de los presentes, Madrox incluido, Jamie comprendió que necesitaba la ayuda de otros como él. Tras la derrota del villano, el joven se unió a Factor – X, equipo creado por el gobierno, en el que militaban Kaos, Polaris, Fortachón y Loba Venenosa. Al poco tiempo, Madrox tuvo un altercado con algunos de sus duplicados, gracias a un plan ideado por la copia rebelde y Mister Siniestro, miembros de los Chicos Malos (supongo que todos los nombres buenos y originales ya estaban cogidos). Afortunadamente, Jamie logró imponerse y reabsorber a su otro yo, aunque fue entonces cuando comenzó a darse cuenta de que sus dobles eran capaces de elegir sus propios destinos y en qué bando querían militar.

Madrox pareció morir cuando contrajo el letal Virus del Legado durante una misión en la isla de Genosha y, al no encontrar una cura, acabó por fallecer. No obstante, semanas después se descubrió que el muerto era un duplicado, mientras que el auténtico Jamie Madrox se encontraba perfectamente sano, excepto por una temporal amnesia. Factor – X acabó por disolverse y el Cambiante, tras pasar un tiempo en Genosha, encubierto por Forja, fue reclutado por Banshee para unirse a los Cuerpos – X, grupo en el que se encontraban mutantes de ambos bandos.

Madrox acabó por mudarse al Barrio Mutante de Nueva York, donde se erigió como líder de la agencia de detectives XXX Investigations. No obstante, el uso de su poder de duplicidad, con el fin de absorber conocimiento útil de cualquier parte del mundo se volvió contra él, ya que sus copias empezaron a rebelarse contra el Jamie Madrox original. Además, también surgió una nueva amenaza: el asesino Clay, con poderes similares al protagonistas de este artículo.

Loba Venenosa, Fortachón, Rictor y Siryn retomaron contacto con Madrox, que cambió el nombre de la agencia por Investigaciones Factor – X. Habiendo ganado un millón de dólares en un programa televisivo, ayudado por sus dobles, Jamie compró un edificio de oficinas para que sirviera como base.

Aunque la mutante Layla Miller estaba convencida de que se casaría con Jamie Madrox, por lo que decidió trabajar en su agencia, el Cambiante tuvo una noche de borrachera que lo llevó a acostarse con dos mujeres: Siryn y M. La primera de ellas tuvo un hijo, al que le puso de nombre Sean, pero Madrox, accidentalmente, lo reabsorbió al ir a conocerlo, lo que demostró que no era hijo del Jamie real, sino de uno de sus duplicados. Siryn le rompió un dedo y le aseguró que haría lo mismo con su cuello si lo volvía a ver.

Siguiendo el consejo de Cíclope, Madrox mandó a dos duplicados suyos a opuestos futuros alternativos, para comprobar los diferentes destinos de un recién nacido mutante. Layla se fue con uno de ellos, pero no pudo regresar a su corriente temporal y quedó atrapada en un centro de concentración mutante existente en dicho futuro. Aquello fue demasiado para Jamie Madrox, que llegó a pensar en el suicidio. Finalmente, la inesperada aparición de una versión adulta de Layla sirvió para convencer al Cambiante de viajar al futuro para ayudarla, misión que llevó a cabo con éxito.

Cuando el demonio Baño de Sangre consiguió empalar a Jamie Madrox, su cuerpo fue mantenido en hielo por Layla Miller. Finalmente, gracias a la ayuda del Doctor Extraño, espíritu y carne pudieron volver a reunirse pero, antes de eso, el Cambiante pudo contemplar su vida en futuros distópicos de diferentes dimensiones: casado con Layla, para morir a manos de Loba Venenosa en su noche de bodas; habitante de un mundo dominado por mutantes y discípulo del Maestro de las Artes Místicas.

Cambiante, Hombre Múltiple, Jamie Madrox

Mientras muchos otros personajes de cómic aún esperan dar el salto a la gran pantalla, el Hombre Múltiple, que ya se había dejado ver en series de animación, lo logró en ‘X – Men: La decisión final‘ (2006), interpretado por Eric Dane (aunque ya mencionaron en la entrega anterior y, de hecho, aparecía en la versión literaria de dicho filme). No obstante, en esta versión, el personaje milita en las filas de Magneto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores