Crítica de ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’

/

Crítica de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'

La primera pregunta que muchos nos hicimos cuando nos llegó la noticia del remake/reboot de Jumanji fue la misma: “¿Era necesario?”. Para los que ya tenemos una edad (o incluso tres) y pudimos asistir al estreno de la versión original, allá en el lejano 1996 (en España), aquella película supuso toda una experiencia: introducirnos en un juego y (pese a los riesgos mortales) jugarla en primera persona era algo que todos soñábamos y ‘Jumanji’ era lo más cerca que podíamos estar de conseguirlo.

Aunque ya entonces los efectos especiales eran pobres, la aventura nos atrapó y logró que una película nada especial, del montón, se convirtiese en una obra de culto que ha trascendido los años y superado todos los obstáculos (incluso ese llamado ‘Zathura’).

Pero los tiempos cambian y aunque soy de la opinión que algunos clásicos merecen la pena disfrutarlos en su versión original (aunque sean de hace 40 años y sin color), tampoco debemos ser intransigentes. Películas ligeras como ese ‘Jumanji’ de 1995 pueden beneficiarse de un, digamos, lavado de cara: los efectos especiales, la modernización de algunos estereotipos, etc. todo eso acercará esta obra a las nuevas generaciones que seguramente no se hayan acercado a la original precisamente por estos motivos.

Crítica de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'Y es que ‘Jumanji: Bienvenidos a la Jungla’ es como su predecesora una película de entretenimiento, sin más objetivos que divertir al público, sin mayores pretensiones, y esto lo cumple perfectamente. Esta nueva versión, que es para Dwayne Johnson una continuación, “una nueva aventura Jumanji dentro del mismo universo que el de la primera”, es algo más que cambiar el juego de tablero por un videojuego, es una puesta a punto para, si la taquilla lo pidiera, seguir creando más aventuras de este tipo, ambientadas en un mismo universo que podrían hacer crecer hacia donde quisieran.

Lo que nos encontramos ahora es, como decimos, un cambio de tecnología, pero también, de tipos de personajes. Cuatro serán ahora los protagonistas-tipo: el deportista del instituto, con éxito con las chicas y el deporte pero que tiene “algo olvidados” los estudios; la chica aparentemente superficial, colgada del smartphone y de su Instagram; la inteligente pero introvertida (hasta llegar a ser casi antipática) y que ve la actividad física como algo totalmente inútil; y, por supuesto, nuestro “alter ego”, el nerd especialista en videojuegos (“literalmente mi principal actividad diaria”), pusilánime y cobarde. Por supuesto, los mejores momentos cómicos tendrán lugar por este contraste.

Todos ellos saltarán a Jumanji transformados en avatares completamente diferentes a sus personalidades y su físico. La lección es clara: todos podemos elegir qué tipo de persona podemos ser en la vida real. Así, con un pseudo “camino del héroe”, estos chicos aprenderán esa gran lección de la vida para que, cuando vuelvan al mundo real, puedan aplicarla. Una historia sobre el paso de niños a adultos.

Los actores están todos correctos en su papel de adultos pero que, en realidad, son adolescentes con sus aspiraciones y miedos. Es una comedia con bastante acción y eso se le da muy bien a Dwayne Johnson, el reírse de los forzudos como él mismo. Su ironía le viene como anillo al dedo al personaje de Stephen/Dr. Bravestone, cuya ficha de personaje señala que no posee ninguna debilidad… cosa que no es así como veremos. Jack Black hace lo que mejor sabe, sobreactuar cómicamente haciendo de una quinceañera sexy y superficial encarnada en el rechoncho cuerpo de Black. Karen Gillan (la recordada Amy Pond del ‘Doctor Who’, o Nébula en ‘Guardianes de la Galaxia’) también parece habérselo pasado muy bien con su papel, una adolescente introvertida que, de repente es una atlética guerrera. Por último, Kevin Hart como Frankllin “Ratón” Finbar es, simplemente, el alivio cómico.

¿La historia? La historia es lo de menos: llegan a la isla de Jumanji en un punto A y deben llegar al punto B, pasando por varios niveles y peligros que, obviamente, aprenderán a afrontar todos juntos.

En resumen, una película divertida, entretenida y muy superficial, pero es lo que pretende. Si nos dejamos llevar, podremos disfrutar de un viaje a esta peligrosa isla con sus peligros nuevos y viejos, sus aventuras, sus romances y la merecida vuelta a casa. Si no te gusta este panorama, pues no vayas a verla y te lamentes en las redes de que no te gusta lo que has visto, como haría la antigua Bethany.

Crítica de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'En la nueva aventura JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA, cuatro improbables amigos son absorbidos por el peligroso mundo de Jumanji, y transformados en avatares con habilidades únicas. Todos ellos deberán embarcarse en la aventura más arriesgada de sus vidas, o quedarán atrapados en el juego para siempre…

‘JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA’ está dirigida por Jake Kasdan y protagonizada por Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Nick Jonas y Bobby Cannavale.  Dirigida por Jake Kasdan.  Producida por Matt Tolmach y William Teitler.  Guión por Chris McKenna & Erik Sommers y Scott Rosenberg & Jeff Pinkner. Historia de Chris McKenna.  Basada en la novela Jumanji de Chris Van Allsburg. Música por Henry Jackman. Se estrana en España el 22 de diciembre de 2017[/note]

Entretenida

Una buena oportunidad de volver a visitar el mundo de Jumanji, ahora en HD

Una buena oportunidad de volver a visitar el mundo de Jumanji, ahora en HDCrítica de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'