Crítica: ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’

Crítica: ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’

Cuando llega a nosotros una nueva entrega de la saga Star Wars, los sentimientos suelen prevalecer: esperamos con avidez volver a ese lugar de nuestra mente en el que disfrutamos como niños (lo fuéramos o no) la primera vez que vimos aquellas letras que nos comenzaban a contar una historia que ocurrió “hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana”.

Por eso aparecen las opiniones, tanto de aficionados como de profesionales, tan exacerbadas. Oiremos tanto que es una maravillosa película que ha logrado conmover a algunos, como que es una más, previsible y aburrida, entre los cientos que se estrenan. Bien, nosotros, además de no hacer ningún spoiler, intentaremos mantenernos en un campo neutro para que, luego, cada uno de vosotros decidáis tras haberla visto.

Star Wars: Los últimos Jedi está escrita y dirigida por Rian Johnson aunque con la supervisión de Kathleen Kennedy como productora, lo que es bueno para los más aficionados. En esta octava entrega, en este capítulo 8 (recordemos que es una saga por capítulos), la historia continúa exactamente donde lo dejamos en ‘Star Wars: el amanecer de la Fuerza’: la Rebelión, con Poe Dameron al frente, aguantando las ofensivas de La Primera Orden; Finn en coma; Rey frente a Luke y Kylo Ren desgarrado en su interior e intentando demostrar a todos (pero sobre todo a sí mismo) que es un digno sucesor de su abuelo.

Crítica: ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’

Como es continuación directa, es imprescindible haber visto el episodio VII antes de que pilotemos de nuevo un Ala-X, y muy aconsejable incluso que la refresquemos si ya la vimos en su día. De esta manera entenderemos mejor todos los conflictos internos que se nos presentan, que no son pocos: Kylo, como decimos, no parece llegar al nivel de oscuridad que se le supone (aunque sí de poder); Rey teme algo que surgió (amaneció) dentro de ella en el episodio anterior, Finn continua en su empeño de no pelear contra la Primera Orden y Luke… bueno de Luke hablaremos más tarde veladamente.

Crítica: ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’

En general, la película nos hará disfrutar de dos horas y media de buen entretenimiento con algunos momentos que tal vez se nos hagan un poco lentos, que bajan el ritmo ligeramente, pero que olvidaremos en cuanto la acción y el drama (en el buen sentido de la palabra) vuelvan a la pantalla y nos hagan agarrarnos fuertemente a la butaca. Eso sí, no faltará el humor, aunque en algunos casos, puede que mal situado.

En este episodio 8 nos encontraremos de nuevo con los héroes de El Despertar de la Fuerza junto a las leyendas galácticas de los episodios clásicos, conjuntados de forma perfecta y en los que vemos una continuidad, un relevo, bien estudiado y medido, para que en la próxima saga tengamos completamente renovado el cartel de personajes, dejando por fin que se vayan nuestros viejos amigos del episodio IV… pero eso será dentro de cuatro años. Aún nos encontraremos con algunos de ellos en la próxima entrega (como vemos en esta, que aparece un personaje por sorpresa).

Rey descubre su pasado (por fin) y elige el bando definitivamente; Kylo también elige su lugar en esta tragedia y lo hace de una forma totalmente coherente. Además, podemos decir que aunque da la sensación de que no aparece demasiado en todo el metraje, ha ganado en presencia, en calidad de personaje y en “espíritu”, llegando a convertirse en un carácter a tener en cuenta… excepto cuando vuelve a tener sus infantiles berrinches.

Y Leia, la por tantos adorada Leia. Esta película se ha convertido en un homenaje a Carrie Fisher. Han sabido aprovechar las tomas que dejó grabadas para ofrecernos de nuevo a esa General/Princesa Leia que todos añoramos. Sin duda, todo un acierto.

También encontraremos a nuevos personajes como Rose Tico (interesante, pero con una relación sentimental demasiado acelerada), DJ (un fantástico Benicio del Toro que puede dar mucho en posteriores apariciones), etc. Otros, de nuevo, están desaprovechados por desgracia, como lo estuvieron en el capítulo anterior.

Crítica: ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’

Y Luke. Luke Skywalker que, como sabemos, lleva sobre sus hombros la muerte de toda una generación de Jedi y que por ello se ha convertido en un ermitaño, aislado del mundo. Aquí volvemos a recuperar al viejo Luke de ‘El Imperio contraataca’, haciéndole un justo homenaje al personaje para alegría de los viejos seguidores de la saga.

Escenarios increíbles (magníficas esas “arenas sangrientas”), nuevos “bichitos” que apenas tienen otra misión que la de vender muñecos, nuevas armas, nuevas naves y, sobre todo, un buen montón de nuevos conceptos que pueden llevarnos a muchas y muy buenas aventuras en futuras entregas, dentro y fuera del cine.

Crítica: ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’

En resumen, una buena película de Star Wars que podéis ver si queréis pasar un buen rato y que estáis obligados a ver si os consideráis aficionados (de cualquier nivel) a este mundo, donde encontraréis viejos conocidos, nuevos personajes y todo un nuevo mundo por descubrir, pero sin olvidar pasadas entregas. El mundo de Star Wars sigue creciendo y goza de muy buena salud ¡Que la Fuerza os acompañe!

Crítica: ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’

Rey dio sus primeros pasos en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ y continuará su viaje junto a Finn, Poe y Luke Skywalker en el siguiente episodio de la saga, ‘Star Wars: Episodio VIII‘, que ha comenzado su rodaje en los Estudios Pinewood de Londres.

Escrita y dirigida por Rian Johnson, continúa la historia que se inició en el anterior capítulo, de nuevo con Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie y Andy Serkis. Al reparto se unen el ganador del Oscar Benicio del Toro, la nominada al Oscar Laura Dern y la joven promesa Kelly Marie Tran.

Está producida por Kathleen Kennedy y Ram Bergman. J.J. Abrams, Jason McGatlin y Tom Karnowski son productores ejecutivos. Al equipo de producción se unen algunos de los expertos más relevantes de la industria, incluidos Steve Yedlin (director de fotografía), Bob Ducsay (editor), Rick Heinrichs (diseño de producción), Peter Swords King (diseño de peluquería y maquillaje) y Mary Vernieu (directora de casting de Estados Unidos). A la producción vuelven Pippa Anderson (co-productora, vicepresidenta de post producción), Neal Scanlan (supervisor creativo de efectos especiales de criaturas y Creature & Droid), Michael Kaplan (diseño de vestuario), Jamie Wilkinson (decorados), Chris Corbould (supervisor de efectos especiales), Rob Inch (coordinador de acción), Ben Morris (supervisor de efectos especiales) y Nina Gold (directora de casting en Reino Unido).

‘Star Wars: Episodio VIII’ se estrena el 15 de diciembre de 2017.

Reseña
Entretenida
Del amanecer de los tiempos vengo, he visto cosas que muchos no recordáis y ni siquiera habéis vivido. Nadie jamás ha sabido que estaba entre vosotros… hasta ahora. Culturalmente disperso, soy un bicho raro: me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?

6 Comentarios

  1. Los comentarios neutros denotan buena crianza, y en tiempos polarizados se agradece el esfuerzo al bienestar publico. Pero no son fidedignos. Si eres Fan de la saga la odiaras por como hace que Luke tome y actué en contra de su naturaleza. Como desperdician el carácter que construyo JJ Abrahams de los nuevos protagonistas y le ponen otro con calzador. Y como el exceso de comicidad raya ya no en lo infantil sino en lo ridículo. Si no eres fan y quieres eres un critico de cine, basado en echos concretos, no teñidos por el sentimentalismo en pro o en contra, deberían valorarla mal por las incongruencias de guion. Los Deux Ex Machina Forzados, por el ritmo disperso. Y por la poca originalidad de ser un clon del imperio contraataca, un mal clon, porque ésa es considerada la mejor de la saga, pero Last Jedi esta editado aleatoriamente.

  2. La nota ha sido neutra (3,5 de 5), pero la reseña ha sido favorable. Discúlpenme, pero eso no es neutralidad.

    Yo también seré neutro: la película es mala o_O

    Hablando en serio, en mi opinión, la película es efectivamente mala. Al nivel de lo peor de las precuelas, pero incluso peor. Su argumento principal descansa en dos premisas absurdas plot-driven y se puede resumir en tres líneas. Humor exagerado, personajes desaprovechados, física irreal, el único nuevo escenario (el casino) es lamentable, una vez más copian cosas de una película clásica (Empire Strikes Back), la historia no expande nada el universo ni desarrolla nada nuevo en ninguno de los personajes (quizás la excepción es Kylo Ren, quien algo avanza, pero no mucho), villanos terriblemente penosos, que en ningún momento nos hacen pensar que puedan vencer a los buenos (Hux, Phasma, Snoke).

    En fin… salvar esta película de la quema es muy, muy difícil. Tiene algunas cosas buenas, claro que sí (la última media hora de Luke, los efectos especiales, eh… la música), pero son muy pocas en comparación con lo malo, así que no tengo ninguna duda de que será considerada, junto a Attack of the Clones, como uno de los peores episodios de la saga.

    Saludos!

  3. Lo siento, pero para comentar esta película tengo que unirme al Lado Oscuro. en términos generales el resultado es negativo, es cierto que las escenas de acción espacial son emocionantes y divertidas, pero tanta pirotecnia audiovisual descansa sobre una historia bastante endeble. Sin ánimo de spoilers sólo mencionaré 2 descalabros monumentales: 1) La princesa Leia imitando a Supermán en sus vuelos espaciales y 2) El gran Chewbacca reducido a un simple guardián de pollos mutantes. ( Y lo peor es que ambos seguirán en la próxima entrega, no se como harán con Carrie Fisher QEPD). Que falta de respeto a los personajes originales. Ah me olvidaba, la película se gasta cerca de media hora en una incursión a un casino espacial (?) que después no sirve para nada…No,ese guión es un desastre!!!

  4. También quiero ser Neutro, pero es una película incoherente con el episodio 7 destruye toda la épica de la saga se toma todo al chiste excepto uno o dos buenos momentos que destacan. Los nuevos personajes apestan a sinsentido y relleno de metraje y de los personajes viejos ni hablar los han hecho mas ridículos de lo que ya eran, excepto Poe que tiene cierto aprendizaje entre el inicio y el final de la película. También decir esta llena de malas decisiones ..momentos copiados al imperio y al retorno, pero copiados con calco….de original nada lo único que salva son los aspectos técnicos dígase fotografía montaje etc…pero es una película desperdiciada en chistes y tonterías en plan humor Marvel, sin espíritu que no te genera ninguna empatía con los personajes y menos con lo rebuscada y sin sentido de la historia que solo esta en pantalla para ganar tiempo y cumplir las 2 horas y media con muy poco contenido real. no obstante para ser justos, el climax aunque no satisfactorio del todo, es bueno y sorprende.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.