Las caras de Bastián

Las caras de Bastián

Hay autores que, independientemente de los diferentes libros que hayan escrito, se hayan ligados a un personaje, una novela o una saga concreta que los identifica, como es el caso de escritores tan famosos como Sir Arthur Conan Doyle (con su detective Sherlock Holmes), Ian Fleming (creador del agente secreto James Bond), Michael Crichton (que nos trajo los dinosaurios del pasado, a través de su Parque Jurásico) o J. K. Rowling (quien ha superado en riqueza a la reina de Inglaterra, gracias a su mago Harry Potter). La lista continua, pero no es ese el asunto a tratar en este artículo. No obstante, al igual que los casos ya citados, también el nombre de Michael Ende se encuentra estrechamente ligado a una de sus obras: ‘La historia interminable‘.

La novela, publicada en 1979, supuso un gran éxito, sobre todo entre el público infantil. Su propio autor habla así de ella:

Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. (···) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de ‘La historia interminable‘. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido.

El éxito de la película dio paso a una adaptación cinematográfica, que contó con dos secuelas, y a dos series de televisión (una de ellas de animación), lo que supone que, hasta la fecha, cuatro han sido los actores que se han metido en la piel del protagonista: Bastián Baltasar Bux. Continúa leyendo para conocerlos:

Anterior

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.