Reseña de ‘Los Munsters: Historia de nuestra familia monstruosa favorita’

/

Familia MunsterEs posible que la melodía de ‘La familia Addams’ y la Cosa hayan calado más en el imaginario colectivo popular, sin embargo sería otra familia la que llegaría a los corazones de los telespectadores: los Munsters.

‘The Munsters’ (Allan Burns, 1964-1966) es una comedia de situación nacida en una época en la que la televisión estadounidense anhelaba historias más fantásticas con las que evadirse de la situación político-social que azotaba el país. En España, la traducción por ‘La familia Monster’ perdería el encanto que caracterizaba el nombre original, en el que la sustitución de la “o” por la “u” (cuya fonética en inglés no se veía alterada) ya nos anticipaba el tono cómico que encontraríamos en la serie, convertida en la actualidad en una serie de culto.

En ‘Los Munsters: historia de nuestra familia monstruosa favorita’ de Juan Antonio Olías y María del Carmen Olivero, publicado por Diábolo Ediciones, descubriremos el monográfico en español más completo sobre la serie. Este repaso no se queda únicamente en el contexto de la producción, sino que abarca también el origen de la CBS – cadena en la que se emitió originalmente –, el nacimiento cinematográfico de los monstruos que conforman esta variopinta familia o el desarrollo que esta ha tenido más allá de la serie, entre otras cosas. Pero, ¿qué tenía de especial esta familia?

Los Munster consiguieron romper con la tónica que asociaba a los monstruos con el terror, cambiando el tono a la comedia. Estos se presentaban como unos “vecinos” más que visitaban nuestro hogar, como cualquier otra familia de “sitcom” de la época.

La familia está compuesta por el abuelo Sam Drácula (cuyo referente es más que obvio), la madre Lily Munster (una vampiresa), el padre Herman Munster (en representación de Frankenstein), el niño Eddie Munster (un hombre lobo) y Marilyn Munster, sobrina de Lily, una joven humana atractiva por la que el resto de la familia estaba preocupada debido a su “fealdad”.

Páginas del libro
Páginas del libro en las que encontramos el primer capítulo, “los orígenes”

El volumen se divide en seis partes, además de un prólogo (a cargo de Javier Gurruchaga) e introducción. En esta última encontramos uno de los detalles más interesantes del ejemplar: los mensajes de Butch Patrick y Jason Marsden, quiénes dieron vida a Eddie Munster – el más pequeño de la familia – en la serie original y en su secuela, respectivamente. Ambos mensajes se incluyen en dos idiomas, el inglés original tal cual fue recibido por los autores del libro y la traducción al español.

En el primer capítulo, “los orígenes”, se incluyen las pinceladas sobre la creación de la CBS – también exploraremos su etapa radiofónica – y su estrecha conexión con el terror. Se hace especial hincapié en el serial radiofónico de ‘La guerra de los mundos’ de Orson Welles, con el que cundió el pánico en el país. También cabe destacar la relación de los Munster con la familia Addams, cuyo tono serial era más lúgubre y su fama resultó posterior a raíz de las películas de la década de los noventa.

En la sección de “Miedos y risas” nos acercamos a la etapa española de la serie, estrenada en nuestro país durante los sesenta, aunque muy pocos tenían un televisor a su alcance. Sería con su reposición en los años ochenta, en el programa de RTVE ‘La bola de cristal’ (1984-1988) cuando la serie pudo ser disfrutada por un público más amplio que valorara su estilo de humor y lo peculiar de esta familia. Este programa tendrá un papel destacado en el libro dada su importancia para la serie y para otros contenidos de estilos similares. En este apartado también se incluye aspectos del doblaje, de los lugares de rodaje e incluso de curiosidades sobre la comida, entre otros.

Para convertir este volumen en una guía indispensable se cuenta también con el bloque de “La serie en capítulos”, donde se explora con todo lujo de detalles los setenta episodios, divididos en dos temporadas. Se incluye además fechas de estreno, títulos en la versión original y la española y capturas de los mismos, así como una serie de anécdotas que demuestran la concienzuda investigación de Juan Antonio Olías y María del Carmen Olivero.

“Munsters a gogó” nos llevará a explorar los productos derivados de la serie como las películas o la serie animada. No se olvidan del intento de remake que la NBC trató de llevar a cabo en 2012, sin éxito. La publicación está actualizada hasta el punto de incluir los planes que de nuevo la cadena NBC tiene para la serie, que sería relanzada en 2018 trasladando a la familia Munster a un barrio hípster de Brooklyn. Habrá que esperar a ver qué ocurre en esta ocasión.

La continuación que la serie tuvo en los ochenta, ‘The Munsters Today’, da nombre a uno de los capítulos del libro en el que se explora con detalle esta secuela de la misma forma que se trataba unas páginas antes, con la serie original.

El libro se cierra con un apartado dedicado al merchandising en el que de nuevo vuelve a destacar la labor investigadora de los autores, que detallan a conciencia la Munstermanía de la época y nos acerca algunos productos en imágenes. Entre lo más destacado de esta amplia colección son los cómics, en los que se mostraban aspectos que quedaron fuera de la pequeña pantalla. Para la ocasión, serán numerados y comentados, junto a otros elementos de la franquicia.

Libro Los Munsters
Páginas interiores del libro sobre el origen cinematográfico de los monstruos de la familia

Sin duda, un volumen indispensable para los seguidores de la serie y para aquellos que quieran acercarse a ella por primera vez, ya que encontrarán aquí el contexto necesario para disfrutarla y para entender qué es lo que hace especial a los Munster.

En algunos momentos se echa en falta profundizar en algunos aspectos, como por ejemplo una mayor relación entre esta “sitcom” y sus contemporáneas, aunque estos detalles resultan nimios teniendo en cuenta el completo mosaico que nos ofrecen sobre los Munster y su mundo.

[note]Portada de Los MunstersLos Munsters es una de las series de televisión más queridas y recordadas por todos los telespectadores. Una serie de culto que en nuestro país ha cautivado a varias generaciones.

Herman Munster, Lily Munster, Eddie Munster, Marilyn Munster, el abuelo y unas cuantas mascotas, conforman una familia de monstruos entrañables de lo más normal.

Ahora, por primera vez en castellano, toda la historia de nuestros monstruos más queridos, se cuenta en un libro profusamente ilustrado.

Los Munsters. Historia de nuestra familia monstruosa favorita cuenta con un prólogo de Javier Gurruchaga y con unas palabras exclusivas para los lectores españoles de los dos actores que encarnaron en diferentes etapas a Eddie Munster. [/note]

Guardar

Valoración

Indispensable para los seguidores de 'Los Monster' e interesante para los que se acerquen por primera vez, donde encontrarán el contexto que necesitan

Indispensable para los seguidores de 'Los Monster' e interesante para los que se acerquen por primera vez, donde encontrarán el contexto que necesitanReseña de 'Los Munsters: Historia de nuestra familia monstruosa favorita'