jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘Harrow County 3 – Doctor Serpiente’

/

Panini

Harrow County

Gótico americano

Cullen Bunn está triunfando actualmente con ‘Harrow County’, una serie que se mete de lleno en el gótico americano, termino que no solo se utiliza para referirse al famoso cuadro de Grant Wood de 1930 en el que veíamos a un hombre sujetando una horca junto a su mujer en un paisaje rural o a uno de los arcos argumentales de la etapa de Alan Moore al cargo de la serie ‘La Cosa del Pantano’. Bunn nos mete de lleno en esa sociedad estadounidense alejada de las zonas industriales, la gente sencilla que vive en pueblos en los que todo el mundo se conoce y donde los viejos mitos y leyendas aún tienen validez. Esos lugares en los que el mundo es realmente muy pequeño y a los que el progreso se toma su tiempo para llegar, lugares donde los fantasmas, las brujas y las maldiciones siguen siendo una realidad porque todavía nadie les ha dicho que eso no son más que tonterías para asustar a los niños y obligarles a comerse las espinacas. Ahora, gracias a Norma Editorial llega a nuestro país el tercer volumen de una serie que debe ser leída a la luz de una vela…

Harrow County
Portada del número #10 de la serie ‘Harrow County’

La azarosa vida de Emmy

En los dos primeros volúmenes de ‘Harrow County’ se nos presentaba el personaje de Emmy, una joven a punto de cumplir 18 años que al igual que ocurría con Luke Skywalker parece condenada a vivir en la granja de su padre durante el resto de sus días ayudándole a sacar el trabajo adelante, todo ello a pesar de sus irresistibles ganas de salir de allí e ir a conocer mundo.

Pero a través de sueños y visiones, Emmy acaba por ser consciente de un secreto que todo el pueblo parecía saber a excepción de ella: la joven no es en realidad hija de su padre, sino que es más bien el fruto surgido de forma antinatural del asesinato de una bruja años atrás, colgada y quemada en el árbol situado frente a su ventana con el que está obsesionada.

Harrow County
Tyler Crook nos mete de lleno en la vida rural

Tras esta revelación, Emmy no solo tendrá que luchar con los vecinos del pueblo (su falso padre incluido) que temen aquello en lo que la joven se puede llegar a convertir al llegar a la mayoría de edad, sino también con todas esas criaturas que se esconden en las sombras del bosque y que viven en parte gracias a ella, y con una especie de doppelgänger oscuro que amenaza la vida de todos los que la rodean. Pero una vez superadas todas estas vicisitudes, parece que ahora Emmy podrá llegar a vivir una vida relativamente normal tras haber resuelto sus problemas y hecho las paces tanto consigo misma como con sus seres queridos. No, en realidad no, las cosas no podían ser tan sencillas…

Historias asombrosas

Los cuatro números de los que se compone este volumen forman tres historias bastante independientes unas de otras, con el mismo lugar como punto en común. En la primera de ellas asistimos a la llegada a Harrow County de un vagabundo en el tren nocturno. Este misterioso hombre (“ser” sería una palabra más adecuada) pronto entrará en contacto con un personaje ya conocido, ese niño sin piel que parece estar al servicio incondicional de Emmy. Gracias a la interacción entre ambos acabaremos por saber algo más del pasado de este peculiar jovencito. En cuanto al vagabundo, es probable que esta no sea la última vez que se pasa por las páginas de ‘Harrow County’…

Harrow County
La mejor forma de preparar una buena sopa de tortuga…

En la segunda historia nos acercamos a Bernice, la joven amiga de Emmy. En lo profundo del bosque existe una cabaña habitada por la vieja señora Lovey, de la que se cuentan un montón de historias en el pueblo. Y cuando Bernice se acerca a dicha cabaña descubrirá por sí misma lo que se oculta realmente allí en un relato muy propio del folclore del sur de los Estados Unidos que nos trae a la mente esas imágenes de los predicadores de los pantanos que juegan con víboras venenosas para demostrar el poder de su fe en Dios en unas ceremonias que parecen sacar su fuerza de una especie de histeria colectiva.

Emmy será la protagonista de nuestra última historia, una en la que la joven, como si de una versión femenina y juvenil de John Constantine se tratara, acude a la casa de unos vecinos para librarles gracias a sus poderes del poltergeist que parece estar allí presente. Pero, como era predecible, en esa casa habrá mucho más de lo que podría parecer en un principio…

Harrow County
Salir de casa a medianoche en Harrow County nunca suele ser una gran idea…

Terror con aspecto de cuento infantil

Cullen Bunn nos sumerge con esta obra una vez más en esa América profunda preindustrial en la que la existencia de todo tipo de monstruos y criaturas es más probable, sobre todo en una noche oscura. Pero no hay que olvidar que el tono de cuento infantil que hace que estas historias calen con acierto es el que consiguen dar Carla Speed McNeil (la historia del chico sin piel), Tyler Crook (la historia de Bernice y la señora Lovey) y Hannah Christenson (la historia de Emmy), estando esta última quizás a un nivel un poco inferior a sus colegas.

Si disfrutaste de los anteriores volúmenes, no puedes perderte esta tercera entrega. Aún estamos en el comienzo de esta serie (en Estados Unidos se acaba de publicar el número #27) y la cosa promete ir creciendo. Yo no me lo voy a perder.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tercer volumen de ‘Harrow County’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 136 páginas a color e incluye la traducción de los números del #9 al #12 de la edición americana de ‘Harrow County‘, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en agosto de 2017.

Harrow County

Cullen Bunn

Cullen Bunn es un guionista de cómics y escritor nacido en Carolina del Norte. Se ha curtido en series del mercado de las editoriales independientes, como Oni Press, pero ha colaborado con los sellos más conocidos del mercado americano. En los últimos tiempos ha sido el encargado de los guiones de la serie en solitario de Magneto, aunque también es bastante conocido por las miniseries que ha escrito para Deadpool. Para DC se ha hecho cargo de personajes tan conocidos como Aquaman o los Green Lantern Corps.

Tyler Crook

Es célebre sobre todo por su trabajo en la serie ‘AIDP’ y por su novela gráfica ‘Petrograd’, escrita por Philip Gelatt y publicada bajo el sello Oni Press. Durante los años noventa trabajó en el ámbito de los videojuegos y desarrolló, entre otros, un juego sobre Beavis y Butthead, los célebres personajes de animación creados por Mike Judge.  Actualmente compagina su labor en el desarrollo de juegos con su carrera en el ámbito del cómic, por la que se le concedió el premio Russ Manning en 2012. Vive en Oregón con su esposa y sus muchas mascotas.

[note]

Harrow County

‘Harrow County 3 – Doctor Serpiente’

Empieza una nueva vida para Emmy en Harrow County.

Harrow County esconde muchos misterios y todos sus habitantes pueden verse afectados por ellos. Sea el origen del niño sin piel, la inquietante casa encantada, o una extraña mujer que habla con las víboras, algo siempre requiere de una explicación y casi nunca se descubre completamente.

Cullen Bunn (Lobezno, Magneto) amplia la mitología de Harrow County con nuevas historias dibujadas por Tyler Crook (AIDP, Petrogrado), Carla Speed McNeil y Hannah Christenson.

Guion: Cullen Bunn

Dibujo: Tyler Crook, Carla Speed McNeil y Hannah Christenson

[/note]

‘Harrow County 3 – Doctor Serpiente’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Vuelve el gótico americano como nunca lo habías visto

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Vuelve el gótico americano como nunca lo habías vistoReseña de 'Harrow County 3 - Doctor Serpiente'