sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘Sobre las alas del mundo, Audubon’

/

Panini

Audubon, Fabian Grolleau, Jérémie Royer, Norma Editorial, Sobre las alas del mundo

‘Sobre las alas del mundo, Audubon’ narra la vida del más famoso ornitólogo de la historia. John James Audubon​ nació en la actual Haití en 1785 y dedicó toda su vida a su labor como ornitólogo, naturalista y pintor.

Audubon es autor de ‘The birds of America’ un libro colosal formado por 435 grandes láminas con ilustraciones de aves a escala natural pintados a mano. Está considerada la obra ornitológica más famosa que se ha producido jamás.

Esta obra biográfica galardonada con el premio al mejor cómic geográfico de 2016 muestra la basta y hercúlea labor a la que se dedicó Audubon toda su vida: catalogar y pintar todas las aves de Norteamérica.

Audubon, Fabian Grolleau, Jérémie Royer, Norma Editorial, Sobre las alas del mundoPara llevar a cabo esta ambiciosa empresa el intrépido ornitólogo se ve obligado a abandonar a su familia y las comodidades del hogar para viajar a lo largo y ancho de la salvaje Norteamérica del siglo XIX.

Su característico estilo pictórico y artístico contrastaba con la manera de hacer de la época, más enfocado a representar a las especies de aves de manera más científica y analítica. Esta obsesión por representar a las especies de aves vivas y en su máximo esplendor le conllevo no pocos problemas con sus coetáneos.

En el apartado artístico el francés Fabien Grolleau está al frente del guion y su compatriota Jérémie Royer es el encargado del dibujo.

Grolleau une ornitología, ecología y aventuras de manera perfecta para elaborar una historia entretenida y emocionante. Plasma perfectamente la pasión del protagonista por el mundo natural y por transcender aportando a la ciencia la pasión que imprime a sus dibujos. Sin embargo la crudeza de algunas escenas de caza y la pasión misma por la caza de Audubon, sin duda causarán asombro al lector con la sensibilidad ecológica del siglo XXI.

Audubon, Fabian Grolleau, Jérémie Royer, Norma Editorial, Sobre las alas del mundoEl dibujo de Royer por su parte es sencillo y efectivo. El peso recae sobre la ambientación, el entorno y sobre todo las muchas y diversas especies de aves que el artista dibuja de manera brillante. La narración gráfica clásica y sencilla refleja la paciencia del observador de aves.

Norma Editorial nos trae un tomo con un papel de gran calidad que permite disfrutar del dibujo en todo su esplendor. El tomo se acompaña de una selección de biografía, notas y alguna de las planchas en las que el científico y pintor plasmó de manera bellísima a cuantas aves pudo catalogar.

‘Sobre las alas del mundo, Audubon’ publicado por Norma Editorial en formato cartoné contiene 184 páginas a color e incluye la edición original ‘Sur les ailes du monde, Audubon’. El precio de venta recomendado es de 26,00€ y se puso a la venta en octubre de 2017.

Audubon, Fabian Grolleau, Jérémie Royer, Norma Editorial, Sobre las alas del mundo

[note]

‘Sobre las alas del mundo, Audubon’

Audubon, Fabian Grolleau, Jérémie Royer, Norma Editorial, Sobre las alas del mundoGuion: Fabien Grolleau

Dibujo: Jérémie Royer

Edición original: Contiene ‘Sur les ailes du monde, Audubon’

Ha dado nombre a miles de colegios y calles de Estados Unidos, así como a la organización más importante de defensa del medio ambiente norteamericano. Su obra es conocida por los ornitólogos de todo el mundo. ¿Pero a qué debe su fama este hombre nacido francés y muerto estadounidense? Quizás a que tenía un proyecto descabellado. A principios del siglo XIX, J.J. Audubon emprendió la tarea de pintar y catalogar los pájaros de Norteamérica.

Todos los pájaros de Norteamérica. Por tanto, no es solo un pintor cuyas planchas son conocidas mundialmente, sino también un fantástico aventurero que exploró ese mundo salvaje en condiciones a veces dantescas.

Grolleau y Royer se inspiran en los relatos del propio Audubon y nos sumergen en un fantástico wéstern naturalista, que ha sido galardonado con el Premio al Cómic Geográfico 2016, concedido en el Festival Internacional de Geografía, y que ha conquistado a los libreros y a la crítica francesa.[/note]

‘Sobre las alas del mundo, Audubon’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La vida del más famoso ornitólogo de la historia en un cómic que hará las delicias de todos los amantes de la naturaleza

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La vida del más famoso ornitólogo de la historia en un cómic que hará las delicias de todos los amantes de la naturalezaReseña de 'Sobre las alas del mundo, Audubon'