viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Love story a la iraní’

/

Panini

LOVE STORY A LA IRANÍ (7)

Todas y cada una de las libertades con las que contamos y que asumimos como incuestionables e inherentes a una sociedad moderna no han llegado a nosotros de forma espontánea. Ser libres ha tenido un precio que han pagado aquellos que lucharon por conseguirlo. Porque no hay que echar demasiado la vista atrás para recordar que fuimos una sociedad de guardianes de la moral y de rectitud religiosa. Por suerte eso parece haber quedado en el pasado, pero el mundo aún cuenta con lugares así. Y también tuvieron luchadores, pero fueron engañados con falsas promesas que acabaron en una mayor opresión. Esto último es el caso de Irán, un país donde no se permite el amor.

LOVE STORY A LA IRANÍ (1)Como cualquier estado totalitario, una de sus máximas preocupaciones es la transmisión de la información, tanto la que se da entre sus ciudadanos como la que pueda salir al exterior. Pero eso nunca impedirá que algunas personas tengan la determinación de informar al mundo sobre lo que ocurre, sea como sea. ‘Love story a la iraní’ es una recopilación de testimonios de un país donde dar voz a su gente está prohibido y donde los periodistas no son bienvenidos. Jane Deuxard es el pseudónimo de una pareja que, desde el anonimato, han conseguido hacer el retrato de una juventud iraní que tiene prohibido amar, elegir a su mujer o marido, ligar…

Este ensayo gráfico es una sucesión de historias que ejemplifican de qué formas pueden encararse este tipo de situaciones. Son muchos los nombres que desfilan por las páginas de este cómic: Jamileh, Soban, Vahid o Saeedeh, y cada uno de ellos toma su propio camino para sortear las restricciones. Desde hacer todo lo posible para verse a escondidas con su novio, algo muy descabellado en una sociedad donde los matrimonios son arreglados, o tener la esperanza de que, por suerte, surja el amor con la pareja que te han impuesto.

LOVE STORY A LA IRANÍ (2)Todas estos testimonios son también una forma de aprender un poco de la historia de Irán, un país que vivió en 1979 una revolución para derrocar al shah Pahlaví y que después trajo consigo la instauración de la República islámica bajo el mandato del artífice de la revolución, el ayatolá Jomeini, quien pasaría a convertirse en el Líder Supremo de Irán. Pero en 2009 parece que llegan aires de cambio con unas elecciones en las que se da por hecho que va a ganar el reformador Musavi. El resultado da una aplastante victoria a Ahmadineyad y los iraníes se echan a la calle en el llamado Movimiento Verde, incrédulos por la estafa que están viviendo. Al día siguiente, el régimen inicia la represión.

Como decíamos, las entrevistas se suceden una detrás de otra desde diferentes perspectivas, ya sea por la mentalidad del entrevistado o por su clase social, pero llega un punto en el que llegamos a pensar que tenemos claro el mensaje, es decir, al pueblo no se le permite amar, y no hay más de donde rascar. La variedad radica en cómo se sortean esas restricciones, pero al final siempre llegamos a la misma conclusión: algunos tienen esperanza y otros no. Por suerte, la obra no llega a extenderse más de la cuenta, algo que hubiese acentuado demasiado una repetitividad que se deja notar al final de sus páginas.

LOVE STORY A LA IRANÍ (5)La pareja de periodistas tampoco pierde la ocasión de retratarse a sí mismos durante las entrevistas, pero de una forma que no acaba de encajar muy bien con lo que se supone que son. Entendemos que son expertos en el tema, periodistas de investigación que viajan a un país para recabar información, y como tal, deberían tener cierta experiencia en el tema. Pero a lo largo de las páginas les vemos sorprendidos e incrédulos por las declaraciones de los jóvenes, extraños que cosas así puedan ocurrir. Está claro que no es lo mismo leerlo que presenciarlo, pero a veces llega a unos límites no muy creíbles.

En cuanto al dibujo, Zac Deloupy, quien no necesita por ahora escudarse en el anonimato, realiza una labor que podríamos calificar como correcta. Hace su función sin ninguna virguería ni floritura, cosa que tampoco se le pide, ya que no estamos ante un cómic de superhéroes, sino ante una obra de actualidad. El mensaje es triste, como lo es el color que ha imprimido en todas las páginas, predominando los tonos ocres y verdes y algún toque puntual de un llamativo color para resaltar un determinado objeto.

LOVE STORY A LA IRANÍ (6)‘Love story a la iraní’ no viene a contar nada nuevo para el que sepa cómo es un estado totalitario imbuido completamente por la religión, pero nunca viene mal recordarnos de vez en cuando que fuera de nuestras fronteras aún permanecen este tipo de lugares que una vez fueron adalides de la libertad. Pero sobre todo este es un ensayo gráfico para aquellos que busquen más allá de la representación de Oriente como una tierra exótica y quieran ver el verdadero retrato de su actualidad, algo que sus 144 páginas cumplen con soltura. Si queremos hacernos con ella, Norma Editorial publica esta obra en un formato de tapa dura a un precio de 22€.

Jane Deuxard

Viaja regularmente a Irán. Siempre clandestinamente. Después de la controvertida reelección de Mahmud Ahmadineyad a la presidencia en 2009 y las manifestaciones que siguieron, la mayoría de periodistas extranjeros tuvieron que abandonar el país. Jane Deuxard quiso continuar dando voz a los iraníes, recogiendo sus testimonios. Bajo el segundo mandato de Mahmud Ahmadineyad, tras la elección de Hasán Rohaní y después de la firma del acuerdo sobre la energía nuclear iraní (julio de 2015), Jane Deuxard no dejó de recorrer Irán. Jane Deuxard es un dúo de periodistas y una pareja en la vida real. Son periodistas premiados tanto en el ámbito nacional como internacional y trabajan con pseudónimo para poder continuar con su actividad como periodistas en Irán y, sobre todo, para proteger a sus fuentes, a los iraníes que se encuentran a lo largo de sus viajes.

Zac Deloupy

Nació en 1968 en Saint-Étienne. Se licenció en Bellas Artes en Angulema, en la sección de cómic. Después de unos años, se puso a trabajar como ilustrador independiente y publicó para la edición juvenil, la prensa y el cómic. Ha ilustrado numerosas obras juveniles para ediciones Magnard, Bayard, J’ai lu jeunesse, Lito, etc. Con Alep y Brechbuhl funda Éditions Jarjille, una editorial asociativa en Saint-Étienne. Publica entonces sus primeros álbumes de cómic: la serie de las aventuras de L’introuvable guionizada por Alep y, a continuación, solo, los tres tomos de su ‘Journal approximatif’.

[note]

LOVE STORY A LA IRANÍ (8)‘Love story a la iraní’

Gila, Saeedeh, Omid, Leila y Vahid tienen menos de 30 años. Proceden de diferentes estratos sociales y habitan en Téhéran, Ispahan, Bandar Abbas, Yazd, Mashhad o Shiraz. Estos jóvenes ya no intentan oponerse a un régimen demasiado fuerte para ellos, ahora solo tienen un objetivo, un imperativo, una obsesión: amarse. A pesar del régimen. A pesar de la tradición.

Jane Deuxard es un dúo de periodistas premiados tanto en el ámbito nacional como internacional que trabajan con pseudónimo para poder continuar con su actividad como periodistas en Irán y, sobre todo, para proteger a sus fuentes, a los iraníes que se encuentran a lo largo de sus viajes. Junto con Deloupy, nos aportan en este premiado ensayo gráfico testimonios de primera mano de lo que supone ser joven y buscar el amor en el Irán de Ahmadineyad y Rohani.

Guion: Jane Deuxard

Dibujo: Zac Deloupy [/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un ensayo gráfico para aquellos que busquen más allá de la representación de Oriente como una tierra exótica y quieran ver el verdadero retrato de su actualidad.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un ensayo gráfico para aquellos que busquen más allá de la representación de Oriente como una tierra exótica y quieran ver el verdadero retrato de su actualidad.Reseña de 'Love story a la iraní'