Reseña de ‘Thor: Integral’ de Michael Straczynski

/

Marvel Comics, Panini Comics, Thor IntegralEl Ragnarok ha acabado con el mundo de Asgard y todo lo que ello implica. Dioses, bestias y magia no han podido escapar de su destino y se encuentran totalmente desaparecidos. Mientras tanto, la Tierra se ha visto envuelta en una cruenta guerra civil entre ideales y sus dos facciones de superhéroes correspondientes. Estados Unidos se encuentra al borde del colapso tras le muerte del Capitán América y Asgard es un mero de recuerdo. El Universo Marvel vive un muy mal momento y pese a todo, puede que aún quede un rayo de esperanza.

Marvel Comics, Panini Comics, Thor IntegralImpulsado por el doctor Donald Blake, su contraparte terrestre, Thor vuelve desde el Vacío con el objetivo de establecer una nueva Asgard en la Tierra. No obstante, estas nuevas barreras físicas en Oklahoma precisan del verdadero pueblo asgardiano. Por ello, el Dios del Trueno recorrerá el mundo en busca de sus camaradas, ahora reencarnados en humanos. Pero, una vez roto el ciclo del Ragnarok, ¿deberá Thor resucitar a todos los asgardianos caídos?, ¿Es preciso traer de vuelta al orgulloso Odín o al traicionero Loki? ¿Logrará encontrar a su amada Sif? Numerosas incógnitas asolan a un portador del Mjolnir que deberá mediar entre humanos y dioses como nuevo rey de Asgard.

La historia de Straczynski nos propone una nueva composición, sí, pero también sirve como retrospectiva del mundo nórdico. Entre otros, se profundiza notablemente en el pasado de Odín y en el padre de este. Siendo clave por tanto para entender también algo más acerca de Loki y sus motivaciones. Del mismo modo, personajes como Balder cobran una nueva dimensión. De primeras, podría parecer que la historia tiende a centrarse mucho en Thor y los suyos, y se aleja por tanto del momento que vive la Tierra. Sin ir más lejos de la realidad, la aparición de personajes como Iron Man Marvel Comics, Panini Comics, Thor Integraly su nuevo equipo de Vengadores, distintas menciones a la muerte del Capi, o la presencia del Doctor Muerte contextualizan en gran medida la historia. El choque social que se produce entre los nuevos asgardianos y el pueblerinos de Oklahoma es cuanto menos curioso y divertido.

Especial mención al tratamiento que tiene Loki en la obra. Y es que el Dios de las Mentiras, o mejor dicho la Diosa, pues tras el Ragnarok cobra la apariencia de una mujer, llega incluso a monopolizar la obra. Con el permiso de Thor por supuesto, Loki buscará aprovecharse del renacimiento de Asgard para acabar con su hermano, haciendo como no, gala de sus engaños y de poderosos aliados como Hela. Al mismo tiempo, la manera en la que se profundiza en la dualidad que existe entre Thor y Donald Blake define la obra. Dado que la acción se desarrolla mayoritariamente en la Tierra sirve de nexo entre ambos mundos. Esta relación es además utilizada para contrastar como eran Thor y Asgard antes del Ragnarok y como son después de esto.

Marvel Comics, Panini Comics, Thor Integral

Poco que decir del trabajo de Michael Straczynski como guionista que no se sepa ya. Un trabajado guión con el que logra plasmar un Asgard totalmente nuevo y todo lo que esto significa. El tratamiento que hay detrás de personajes no tan renombrados como Balder o Donald Blake, y el de otros como Loki, que han sido reformulados, le aporta a la obra una riqueza propia. El retrato de la situación actual del mundo Marvel tras el Ragnarok y la Civil War es impecable. Destacar como punto final el encuentra entre Thor y el espíritu de Steve Rogers, un sentido diálogo de guerrero a guerrero lleno de simbolismo.

Junto al guión, nos encontramos con un fantástico dibujo de Olivier Coipel y Marko Djurdjevic. Ambos realizan un trabajo sobresaliente que liga correctamente con el tono de la obra, tanto con la idea del resurgimiento asgardiano como con los conflictos que derivan de esto. La libertad de la que gozan ambos artistas les permite dar rienda suelta, llegando a gozar en ocasiones de viñetas digas de ser enmarcadas. Resaltar también a labor de los portadistas que nos ofrecen unos dibujos de Thor muy adecuados para lo que vemos en la obra.

Cuando Panini edita en un tomo integral cualquier obra, sabes que seguro merecerá la pena. Podremos encontrar el tercer volumen de Thor, entre los números 1-12, los números 600-603 y Giant-Size Thor Finale USA. Con un precio de 39,95 euros, esta edición de más de 400 páginas a todo color y en tapa dura se confirma como un imprescindible del Dios del Trueno. Como es habitual, este tomo trae también un prólogo inicial de Luigi Benedicto, las distintas portadas y sus variantes y varios bocetos. Una obra que de la mano de Panini Cómic fue publicada el pasado mes de noviembre y que os recomendamos al máximo.

J. Michael Straczynski

Nacido el 17 de julio de 1954. Se trata de un escritor y guionista de televisión y cómics estadounidense. Se hizo un nombre en la televisión gracias a la creación de la serie ‘Babylon 5’, carrera en la que recientemente ha mejorado su curriculum con el guion de ‘Sense8’, mientras que en el mundo del cómic comenzó a coger fama gracias a las series ‘Rising Stars’ y ‘Midnight Nation’, así como posteriormente a su larga etapa como guionista de ‘The Amazing Spider-man’, considerada una de las mejores épocas de la historia del trepamuros. Ha publicado también tres novelas: ‘La Noche de los Demonios’, ‘Othersyde’ y ‘Tribulations’, ademas de un montón de relatos cortos que han sido recopilados en las antologías ‘Tales from the New Twilight Zone’ y ‘Straczynski Unplugged’. En cine, es responsable del guion de ‘El Intercambio’, dirigida por Clint Eastwood, con Angelina Jolie como protagonista.

Entre sus obras más conocidas en el noveno arte encontramos títulos como ‘Supreme Power’, ‘Superman: Tierra Uno’, ‘Bullet Points’, ‘Silver Surfer: Requiem’, ‘Extraño: Principio y fin’, ‘Los Cuatro Fantásticos’ y ‘Thor’.

‘Thor: Integral’

El Hijo de Odín vuelve a la vida para protagonizar una fabulosa etapa con un equipo de absoluto lujo, encabezada por Joe M. Straczynski en compañía de los magníficos artistas Olivier Coipel y Marko Djurdjevic. Un monumental volumen que no puede faltar en ninguna tebeoteca.

Thor: Integral

El Thor de Straczynski, a la altura del de Simonson, nos muestra la faceta más humana de Thor y los suyos en un lejano pueblo de Oklahoma.

El Thor de Straczynski, a la altura del de Simonson, nos muestra la faceta más humana de Thor y los suyos en un lejano pueblo de Oklahoma.Reseña de 'Thor: Integral' de Michael Straczynski