Reseña de ‘Antes de Watchmen: Ozymandias’

/

DC Comics, ECC Ediciones, Ozymandias, Watchmen

La hora del villano

No hace mucho se publicó en nuestro país el tomo ‘Antes de Watchmen – Búho Nocturno’ y ECC Ediciones continúa con esta colección trayendo otro tomo más de esta especie de precuela de la mítica e inigualable obra de Alan Moore y Dave Gibbons titulada ‘Watchmen’. Es la hora de saber más sobre el ¿villano? de la función, es la hora de ‘Antes de Watchmen: Ozymandias’

Watchmen Ozymandias
Portada del primer número de la miniserie ‘Antes de Watchmen – Ozymandias’

Quizás la publicación de estos dos tomos (y del que en breve se va a publicar, el esperado ‘Antes de Watchmen: Minutemen’) responda a la circunstancia de que estos “héroes” están muy de moda últimamente gracias al evento de DC Comics que dentro de unos meses llegará a nuestro país, el ‘Doomsday Clock’ de Geoff Johns, Gary Frank y Brad Anderson, que promete introducir al Doctor Manhattan y compañía en el Universo DC junto a Batman, Superman y el resto de gente con pijama. Pero los motivos me traen sin cuidado…

Unos minutos antes…

Lo que nos ofrecen aquí los autores de esta obra es una precuela de ‘Watchmen’ en el más estricto sentido del término, ya que al final del sexto número de la miniserie veremos cómo (¡atención, spoiler!) nuestro protagonista, Adrian Veidt, asesina tras una lucha física al Comediante en su propia casa, crimen que desencadena todos los acontecimientos que forman la obra madre.

Watchmen Ozymandias
Al pobre Adrian le zurraban bien de niño…

¿Pero cómo hemos llegado a este momento? El tristemente desaparecido Len Wein (editor de la obra original) recorre la vida de Ozymandias, desde su niñez hasta la exquisita planificación de su proyecto para cambiar el mundo, detallando la forma en la que se fue moldeando a sí mismo, pasando de ser el infante Adrian Veidt a la perfección hecha carne, Ozymandias. No faltarán escenas que ya nos deberían resultar familiares, como todo lo que tiene que ver con la relación de Adrian con el resto de vigilantes o con algunas figuras históricas de la época. Y todo ello narrado a golpe de frases lapidarias que le dan un toque de grandiosidad a la obra, lo cual le sienta genial a un cómic dedicado por completo precisamente a este personaje.

Pero quizás lo más interesante de este relato no sean los continuos y necesarios guiños y referencias a la obra de Moore, sino todo ese trasfondo del personaje que Wein nos presenta como narrador. Veidt siempre ha sido un personaje muy gris, y ‘Antes de Watchmen: Ozymandias’ profundiza en este aspecto, mostrando sus luces y sus sombras, la forma en la que se ha ido construyendo como persona y las motivaciones que le han llevado a tomar las decisiones que ha tomado.

Watchmen Ozymandias
Por supuesto, Egipto tiene que salir por algún lado en la historia de Ozymandias…

¿Héroe o villano?

Si hablamos de “el villano de ‘Watchmen'”, probablemente todos estemos de acuerdo en que estamos refiriéndonos a Ozymandias, ¿verdad? Pero tras pensarlo un poco más, seguro que también nos asalta una duda… ¿es Ozymandias realmente un villano por sus actos en la obra de Moore? Supongo que todo depende del punto de vista de cada uno. Si eres de los que cree que el fin justifica los medios y pones en una balanza por un lado los horribles actos que comete para lograr su objetivo y en el otro todas las vidas que presumiblemente salva con ello, tal vez veas a este personaje más blanco de lo que parece.

¿Pero eran realmente altruistas las acciones de Veidt? ¿Sacrificó tanto su alma como la vida de mucha gente por un bien mayor, con la esperanza de que con el paso de los años se supiera apreciar lo que había hecho? Tal vez eso sea lo que se decía a sí mismo, pero Len Wein nos presenta a un personaje tan autoconsciente de sus capacidades, tan endiosado y tan obsesionado con la grandeza que parece más probable que todo lo que hace tenga por encima de todo el objetivo de dejar su nombre marcado a fuego en la historia de la humanidad. Aún así, creo que el guionista deja el tema lo suficientemente abierto como para que sea el propio lector el que decida si el alma de Veidt merece ser o no salvada…

Watchmen Ozymandias
Adrian Veidt, el televidente supremo

La elegancia de Jae Lee

El dibujante americano-coreano Jae Lee es el encargado de plasmar en viñetas los guiones de Len Wein (con color de su esposa June Chung), y como suele pasar con los trabajos de este artista, el resultado no puede dejar indiferente a nadie. El trazo fino e impoluto de Lee le da a todas las páginas una elegancia a la que muy pocos dibujantes pueden aspirar, sobre todo cuando hace unas composiciones de página tan cuidadas como en este caso, con lo que logra darle a la obra un carácter aún más épico si cabe, con tintes semi-religiosos.

En la parte negativa nos encontramos con unas figuras exageradamente estáticas, algo que también ocurre con otros artistas del medio que tienen más de ilustradores que de dibujantes como pueda ser el caso del gran Alex Ross, lo cual puede ocasionar algún problemilla cuando llega la hora de la acción o cuando el guion pueda exigir mostrar muchas viñetas en una misma página. También se puede acusar a Lee de no ser demasiado cuidadoso a la hora de dibujar fondos, pero realmente su estilo no los precisa al ser en muchas ocasiones premeditadamente onírico.

Watchmen Ozymandias
Adrian Veidt junto a su inseparable lince mutante Bubastis

Sin embargo, en una historia como esta, los supuestos puntos negativos de Lee apenas tienen importancia, siendo ‘Antes de Watchmen – Ozymandias’ un cómic que se adapta a la perfección a lo que este artista puede ofrecer, y por lo tanto poco malo se puede decir del resultado final, quedando tan solo alabanzas a su arte.

Una edición digna para una historia digna

A pesar de los varapalos que se llevan todos los cómics de la línea ‘Antes de Watchmen’, esta obra demuestra una vez más que, si nos olvidamos de las comparaciones con la obra original, se ha hecho un trabajo en general muy respetuoso y de gran calidad. Una vez más, un cómic que no es solo para completistas…

Este tomo recopilatorio de la miniserie ‘Antes de Watchmen: Ozymandias’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los seis números de los que consta la miniserie Before Watchmen: Ozymandias. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en octubre de 2017.

Watchmen Ozymandias

Watchmen Ozymandias

‘Antes de Watchmen: Ozymandias’

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el hombre más listo del mundo para conseguir lo que quiere? Quienes han leído Watchmen ya conocen la aterradora respuesta, pero hasta ahora ignoraban la difícil infancia de Adrian Veidt, sus grandes viajes emulando a Alejandro Magno o sus motivos personales para convertirse en el justiciero Ozymandias y sus primeras aventuras como tal. Quizá resulten más familiares sus choques con el Comediante, los Crimebusters, el Dr. Manhattan, la Ley Keene… o su interés por cierta isla misteriosa, crucial en la trama del clásico de Moore y Gibbons. Todo ello lo relatan en estas páginas Len Wein (La Cosa del Pantano: Génesis oscura) y Jae Lee (Batman: Jekyll y Hyde).

Guion: Len Wein

Dibujo: Jae Lee y June Chung

‘Antes de Watchmen: Ozymandias’