jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘Welcome to the Ballroom’ #1

/

Panini

Milky Way Ediciones, Tomo Takeuchi, Welcome to the Ballroom El spôkon es uno de esos subgéneros dentro del shônen que nunca ha logrado asentarse realmente fuera de Japón. A pesar de que en España hemos recibido algunas series basadas en deportes como ‘Dash!! Kappei‘ (más conocida como ‘Chicho Terremoto‘) o ‘Atakka yû!‘ (distribuida en España como ‘Dos fuera de serie’, aunque conocida popularmente como ‘Juana y Sergio‘), lo cierto es que el spôkon nunca ha terminado de aterrizar en nuestro país. A pesar del éxito de ‘Haikyu!!‘, otros títulos como ‘Slam Dunk‘ o ‘Kuroko no Basket‘ fueron muy reclamadas antes de ser licenciadas, pero nunca han llegado a explotar en España. Dispuesta a romper con esta tendencia llega la última licencia de Milky Way Ediciones: ‘Welcome to the Ballroom‘.

Lo cierto es que ‘Ballroom e Youkoso’, título original de la serie en japonés, se presenta como un spôkon bastante particular. Partiendo desde la concepción misma de la obra, esta corre a cargo de su autora, Tomo Takeuchi, una de las pocas mujeres en el sector del spôkon. Además, lo cierto es que el deporte en el que se centra no es la típica disciplina grupal a la que estamos acostumbrados.

Milky Way Ediciones, Tomo Takeuchi, Welcome to the BallroomComo norma no escrita, y dejando de lado grandes ejemplos como ‘Hajime no Ippo‘, la actualmente omnipresente ‘Yuri on Ice!!‘ o ‘Prince of Tenis‘, la mayoría de los spôkon que llegan al mercado suelen estar basados en deportes grupales. Con el objetivo de ensalzar la colaboración entre sus miembros, facilitar la existencia de tramas secundarias o simplemente porque son más conocidos, es normal que se opte por estos deportes, generalmente mayoritarios, como el fútbol, béisbol o voleibol (deportes mayoritarios en Japón), con algunos ejemplos basados en el rugby, fútbol americano o, mayormente, baloncesto.

A modo de soplo de aire fresco nos llega ‘Welcome to the Ballroom’, un manga basado en un deporte absolutamente minoritario, como es el baile de competición. El papel de protagonista lo encarna Tatara Fujita, un joven estudiante de secundaria que no tiene nada claro qué hacer con su vida. Hasta ahora, condicionado por la falta de recursos en su familia, nunca se ha planteado hacer nada más allá de terminar la enseñanza obligatoria y ponerse a trabajar, como le ocurre a un gran número de jóvenes de su edad. La principal particularidad de Tatara es que no tiene ningún tipo de hobby o afición a la que aferrarse.

Milky Way Ediciones, Tomo Takeuchi, Welcome to the BallroomPlanteados con este escenario, seguimos a Tatara camino a casa, donde las casualidades y malentendidos clásicos de todo manga que se precie acaban con nuestro protagonista en un estudio de danza recién abierto por la bella Tamari Tsuburaya y el bailarín Kaname Sengoku. Como no podía ser de otra forma, esta historia no estaría completa sin una protagonista y ese papel, por ahora, lo desempeña la joven Shizuku Hanaoka, compañera de Tatara en el instituto y bailarina desde la más tierna infancia, quien acompañará a nuestro protagonista en su viaje por el mundo del baile deportivo.

Como colofón al grupo de personajes protagonistas que se nos presenta en este primer tomo tenemos a Kiyoharu Hyodo, pareja de Shizuku en las competiciones, y principal rival de Tatara. Con un carácter opuesto al de Tatara, igual que Shizuku, forman un trío protagonista bastante interesante y muy compensado que promete hacer bastante llevadera la historia, a la espera de que el resto de personajes principales vayan haciendo su aparición en los próximos números.

Milky Way Ediciones, Tomo Takeuchi, Welcome to the BallroomEl guion de este primer tomo no es ni especialmente novedoso, ni demasiado basado en clichés, sino que busca lo mejor de cada uno de ellos para crear una estructura sólida que permita desarrollar una historia consistente a futuro. Un punto muy favorable es que se da muy poca información de los peronajes, nada más allá de lo necesario, de cara a permitir que el desarrollo de la historia sea quien defina los roles de todos los peronajes (salvo el protagonista, que corresponde a Tatara claramente). Como ejemplo tenemos el caso de Shizuku, quien, en condiciones normales sería considerada la heroína absoluta de la historia, pero se queda en un segundo plano para dar más libertad de movimientos a la historia y así facilitar que sucesivos personajes puedan ocupar ese puesto según lo que requiera el argumento, hasta el momento en el que sea necesaria elegir una ruta definitiva.

En lo que respecta al dibujo, es difícil no encontrar similitudes entre el estilo de Takeuchi y el de otros mangakas del género spôkon como Haruichi Furudate, especialmente en los dinamismos de las escenas de baile y el cambio en la tonalidad y el dibujo en las competiciones con respecto a la trama general. Tendremos que esperar al menos hasta el segundo o el tercer tomo para ver si el diseño de los personajes secundarios mejora, pues actualmente es bastante lineal y poco detallado, aunque esto es bastante normal, especialmente teniendo en cuenta que se trata de la primera publicación seriada de la autora.

Como ya avanzamos, ‘Welcome to the Ballroom’ nos llega de la mano de Milky Way Ediciones, en una edición en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€ cada tomo, bastante cuidada y detallada. Para aquellos que están siguiendo su exitosa adaptación al anime en Amazon Prime Video no será ninguna sorpresa, pero este manga es uno de los estrenos más potentes de este año en España, capaz de llegar al corazón de aquellos en búsqueda de mangas de cualquier corte.

Tomo Takeuchi

Tomo Takeuchi es una mangaka oriunda de la prefectura de Gunma. Tras publicar algunos ‘doujinshis’ y ‘one-‘shots’, dio el salto a la profesionalidad con su primera obra seriada, ‘Ballroom e Youkoso’, que lleva en publicación desde 2011 en la revista Monthly Shônen Magazine de Kodansha. Además, esta obra también se convirtió en su primer manga adaptado a anime, con una producción encabezada por Production I.G. y distribuida por los distintos servicios de VOD de Amazon en todo el mundo.

[note]Milky Way Ediciones, Tomo Takeuchi, Welcome to the BallroomWelcome to the Ballroom’ #1
Autor: Tomo Takeuchi
Título original: ‘Ballroom e Youkoso’
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17
Páginas: 192 B/N
ISBN: 978-84-16960-78-1
PVP: 8 €

Tatara Fujita es un estudiante de secundaria como cualquier otro, más bien anodino, sin sueños ni aspiraciones de futuro. Un día, un hombre misterioso se lo lleva a rastras a… ¡una escuela de baile! ¡Desde el momento en que entra en el mundo de los bailes de salón, la vida de Tatara da un vuelco! ¡Un talento oculto empieza a brillar!

Este apasionante viaje se desarrolla en una escuela de danza, lugar en el que las almas de los bailarines se entrelazan… [/note]

Ballroom

 

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Muy interesante inicio para este spôkon nada tradicional

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Muy interesante inicio para este spôkon nada tradicionalReseña de 'Welcome to the Ballroom' #1