viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Iron Man

/

Panini

Iron Man, Jon Favreau, Robert Downey Jr., Tony StarkNo cabe la menor duda de que el multimillonario y playboy Tony Stark, más conocido como el vengador dorado Iron Man, es uno de los superhéroes más relevantes del Universo Marvel (pese a que, en la actualidad de los cómics, solo esté presente como inteligencia artificial). Nacido en las páginas de ‘Tales of suspense‘ nº 39 (1963), gracias al buen hacer de Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby, este personaje fue miembro fundador de los Vengadores y una de las personas más inteligentes del planeta. Por ello, a nadie debe extrañarle que él fuera el superhéroe elegido para arrancar el Universo Cinematográfico de Marvel. Así, a principios del 2008, vio la luz el largometraje ‘Iron Man‘… y el mundo del noveno arte nunca volvió a ser el mismo.

Bajo la batuta del director Jon Favreau, la película, de más de dos horas de duración, se encuentra protagonizada por Robert Downey Jr. (como Tony Stark / Iron Man), Terrence Howard (en el papel de James ‘Rodhey’ Rhodes), Jeff Bridges (que interpreta a Obadiah Stane / Iron Monger), Shan Toub (que encarna a Ho Yinsen) y Gwyneth Paltrow (que da vida a Virigina ‘Pepper’ Potts). También cabe mencionar la participación de Paul Bettany (que pone la voz a la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S.), del propio Jon Favreau (que hace las veces de Happy Hogan), de Clark Gregg (como Phil Coulson) y de Samuel L. Jackson (en el papel de Nick Furia).

Iron Man, Jon Favreau, Robert Downey Jr., Tony Stark

Tony Stark ha heredado la empresa armamentística de su padre Howard, conocida bajo el nombre de Industrias Stark, aunque lo que más le interesa al protagonista es salir de juerga y ligar con mujeres. No obstante, las cosas sufren un brusco cambio cuando, durante una demostración llevada a cabo en Afganistán, Tony es secuestrado por unos terroristas del Medio Oriente, que quieren obligarle a que construya para ellos el Jericó, un potente y peligroso misil creado por su empresa.

Ayudado por Ho Jinsen, otro preso de los terroristas, Tony Stark crea una armadura, que más tarde será conocida como Iron Man, para luchar contra sus captores y sobrevivir a la explosión sufrida durante  su captura. Una vez en libertad, el multimillonario se convence de que su empresa es, de alguna manera, responsable de lo sucedido y convoca una rueda de prensa para anunciar que Industrias Stark no volverá a fabricar armas. Por desgracia para él, Obadiah Stane, su socio, no está de acuerdo con esa decisión y está dispuesto a todo con tal de evitarlo, aunque para ello tenga que matar a Tony.

Algo que encanta a los fans de los cómics es encontrar guiños al material original dentro de las películas, como en el caso que nos ocupa, en el que podemos observar diversas referencias: la mención de la organización terrorista conocida como Los Diez Anillos, la aparición del escudo del Capitán América y de una imagen de Fing Fang Foong a lo largo del metraje, la mención de James Rhodes sobre que será el próximo en vestir una armadura (aunque Terrence Howard nunca llegó a convertirse en Máquina de Guerra, ya que fue sustituido en la siguiente entrega por Don Cheadle), la inclusión de temas musicales de las series animadas de Iron Man y, por supuesto, el divertido cameo de Stan Lee, al que Tony Stark confunde con Hugh Hefner, quien fuera editor de la revista ‘Playboy’.

Iron Man, Jon Favreau, Robert Downey Jr., Tony Stark

No obstante, quien si aparece en la película, aunque sea en una fotografía, es un joven y auténtico Bill Gates, retratado junto a una infantil versión de Tony Stark.

Iron Man, Jon Favreau, Robert Downey Jr., Tony Stark

Aunque, la película estuvo nominada a una gran cantidad de premios, no logró llevarse el gato al agua en todas las categorías, pero tampoco se quedó corta, como muestra la siguiente lista: fue elegida como la octava mejor del año por el American Film Institute. La Asociación Central de Críticos de Ohio premió a Robert Downey Jr. como mejor actor, mientras que el Golden Trailer Awards y la MTV Movie Awards le otorgaban el galardón a la mejor película del verano. Consiguió alzarse con la victoria en los mejores efectos del año por el Festival de Cine de Hollywood y Las Vegas Films Critics Society Awards. Ganó el Satélite al mejor montaje. También se alzó con la victoria en los Saturn de tres categorías: mejor película de ciencia ficción, mejor director y mejor actor (por Robert Downey Jr.). Por su parte, el World Stunt Award le otorgó el premio al golpe más duro y a la mejor escena de riesgo pirotécnica. Según la revista ‘Empire’, es una de las 500 mejores películas de todos los tiempos, mientras que Tony Stark está incluido en la lista de los 100 mejores personajes de cine. Además, en ‘Fandomania’, Iron Man ocupa el puesto 37 de los 100 mejores personajes ficticios.

De lo que no cabe ninguna duda es de que Robert Downey Jr. es una elección más que correcta para interpretar a Tony Stark, lo que le ha llevado, hasta la fecha, a repetir el papel en El increíble Hulk (2008), ‘Iron Man 2‘ (2010), el corto de ‘El consultor‘ (2011), ‘Los Vengadores‘ (2012), Iron Man 3 (2013), Vengadores: La era de Ultrón (2015), Capitán América: Civil War(2016) y Spider-Man: Homecoming (2017). Además, repetirá el papel en mayo de este mismo año en ‘Vengadores: Infinity War‘.

En definitiva, aunque la película se tome ciertas libertades, como suele ocurrir con todas las adaptaciones de cómic, es bastante fiel en diversos aspectos. Además, cumplió con sobresaliente la complicada tarea de ser los cimientos de una saga que, diez años después, continua viva y con una salud de hierro, como la armadura del protagonista del filme. Aunque solo fuera por esto último, la película ‘Iron Man’ se merece nuestro respeto.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

El inicio del Universo Cinematográfico de Marvel.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El inicio del Universo Cinematográfico de Marvel.El Videoclub: Iron Man