miércoles, abril 24, 2024

‘Doomsday Clock’ #2 establece ‘Batman: The Killing Joke’ en Renacimiento

/

Panini

killing joke broma asesina

Este artículo contiene información sobre ‘Doomsday Clock’ #2, por lo que continúa leyendo bajo tu responsabilidad.

Spoilers

La gran sorpresa al iniciar Renacimiento fue la relación que se estableció con la obra de Alan Moore y Dave Gibbons ‘Watchmen’. Desde que este reinició se realizó, ha habido muchas dudas sobre qué historias estaban dentro de esta continuidad y cuáles no. ‘Doomsday Clock’ #2 ha respondido confirmando en Renacimiento la existencia de una de las grandes historias relacionadas con Batman, ‘Batman: The Killing Joke’.

En ‘Doomsday Clock’ #2, podemos ver a Ozymandias y al nuevo Rorschach, de quien solo sabemos que se llama Reggie, abandonar su mundo en busca del Doctor Manhattan. Su objetivo es convencerlo para que salve su mundo, un mundo al borde de la destrucción más absoluta y del que escapan siendo alcanzados por el efecto de un misil. Su destino es Tierra-0, el centro del Multiverso de DC Comics y donde residen las figuras a las que van a buscar y que nos resultan muy familiares, Bruce Wayne y Lex Luthor. Pero antes de ver a estos dos personajes, la nave en la que viajan se estrella en un lugar que será familiar para aquellos que hayan leído ‘Batman: The Killing Joke’. El lugar es un parque de atracciones abandonado muy similar al que se ve en la obra ‘Batman: The Killing Joke’ donde el comisionado Gordon es torturado por el Joker.

doomsday clock killing Joke parque atracciones

Es comprensible creer que este parque de atracciones abandonado es uno cualquiera dentro de Gotham, pero las similitudes hacen que descartemos esta idea y nos confirma que es el mismo que utilizó el Joker. Sin embargo, estas similitudes son algo más que un simple guiño, ya que nos señala que ‘The Killing Joke’ es una obra que ha sobrevivido a la continuidad de Renacimiento, una continuidad de la que poco se ha sabido desde que se publicó ‘Renacimiento’ #1.

Y ahora toca pensar en lo que esto significa, porque no solo es una curiosidad, sino que la historia de Alan Moore y Brian Bolland nos mostró el origen del Joker, o al menos el de uno de ellos. Y puede que más importante, se ha confirmado el horrible trauma físico y mental que generó el Joker en Bárbara Gordon cuando le disparó, por lo que es parte de su historia. Esto significa que su época como Oráculo no ha desaparecido y continúa presente en la historia de Renacimiento, no como la versión de Batgirl introducida en los Nuevos 52 en la que no quedaba claro su relación con ‘The Killing Joke’. En cualquier caso, ‘Doomsday Clock’ #2 confirma que Bárbara Gordon fue Oráculo y, tras recuperarse, pasó a ser Batgirl, pero no sabemos cómo fue la historia de su recuperación, así que tendremos que esperar a que sea explicada.

batman the killing joke

Con esto, ‘Doomsday Clock’ #2 nos muestra que esta serie podría tener un papel mucho más importante en el Universo de DC Comics además de relacionar este mundo con el de Watchmen. La continuidad de Renacimiento ya ha demostrado que algunos elementos que se creían perdidos se han recuperado, y los que se han recuperado puede que necesiten cierta explicación. En esta ocasión, la obra que ha sido situada en el Universo DC ha sido ‘Batman: The Killing Joke’, pero tendremos que esperar para ver qué otras historias pasadas encajan con esta nueva continuidad que se ha creado en relación a Watchmen y sus personajes. Puede que, incluso, una de las grandes incógnitas que se resuelvan sea la existencia de los tres Joker, ya que la teoría de que ‘Doomsday Clock’#1 presentó el origen de uno de esas versiones cobra fuerza con este segundo número.

Fuente: CBR.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores