jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘100% Marvel Estela Plateada 5 – Poder más que cósmico’

/

Panini

Estela Plateada

Todo lo que tiene un principio, tiene un final

Ya lo decía el Agente Smith en la trilogía de ‘Matrix’… todo lo que tiene un principio, tiene un final. Y tras cuatro gloriosos tomos en los que Panini Comics ha recogido la etapa de Estela Plateada guionizada por Dan Slott con dibujo de Mike Allred y color de Laura Allred, llegamos al final. Con el quinto volumen, titulado aquí ‘100% Marvel Estela Plateada 5 – Poder más que cósmico’, se cierra una historia que comenzó hace años y con la que estos autores le han dado a este melancólico personaje el toque de frescura que le hacia falta.

Estela Plateada
Portada del número #13 del séptimo volumen de ‘Silver Surfer’

Los alucinantes viajes de Norrin y Dawn

La dinámica de esta colección no ha cambiado prácticamente en nada desde que salió a la luz su primer número a comienzos del año 2014. Una vez presentados los personajes, los autores se han dedicado a llevar a Norrin Radd y a su compañera terráquea Dawn Greenwood por todos los rincones del universo a bordo de la tabla de surf del primero. Han visitado todo tipo de planetas, incluyendo por supuesto a la Tierra (en más de una ocasión), poblados por culturas de lo más imaginativo, y han vivido situaciones tremendamente surrealistas. Y todo ello mientras la relación entre ambos iba cambiando, desde un inicio en el que se podían identificar con los protagonistas de la serie de televisión ‘Doctor Who’ hasta un punto en el que hay claramente un interés romántico a la vez que inocente entre ambos. En este quinto y último tomo, las cosas no van a ser muy distintas.

Dan Slott, Estela Plateada, Laura Allred, Marvel Comics, Mike Allred, Panini Comics
La cara de poker de Norrin Radd no tiene precio

Nada más abrir el tomo nos encontramos con un viaje a uno de esos casinos espaciales que tantas veces hemos visto en la ficción (quizás el caso más conocido y reciente sea el de ‘Star Wars: Los últimos jedis’). Allí nos vamos a encontrar con algunos personajes ya conocidos, como pueda ser el caso de Mefisto (sí, aquel que la armó muy gorda en la serie regular de ‘The amazing Spider-Man’ después de que J. M. Straczynski abandonará los guiones) o del Gran Maestro (muy popular estos días gracias a su inclusión en la película de Marvel Studios ‘Thor Ragnarok’ y a la gloriosa interpretación de Jeff Goldblum). Con este último veremos batirse a Estela Plateada en una partida de poker en la que ambos se lo van a jugar todo…

¿Recordáis cuando Dawn guiaba el viaje estelar de esta pareja y se estrelló contra un planeta? Pues parece que no aprendió de sus errores, ya que esta vez su inexperiencia como conductora llevará a nuestros protagonistas a ser tragados por una especie de gigantesca ballena espacial, como un Jonás bíblico metido en una película de ‘Star Trek’. Y una vez dentro, se encontrarán con toda una serie de microorganismos a los que tendrán que convencer a través de las historias de sus viajes de que el tamaño no es más que una cuestión de perspectiva.

Estela Plateada
Pero bueno, ¿otra vez Galactus?

Nuestros viajeros estelares también visitarán un mundo en el que aparentemente sus ciudadanos han aprendido de sus errores pasados tras echar a perder nada más y nada menos que tres planetas enteros. Ahora forman una civilización que respeta el medio ambiente y se preocupa por su entorno, pero Norrin y Dawn pronto comenzarán a observar que esta supuesta utopía tiene algunas cosas raras. ¿Dónde están los niños? ¿Y los ancianos? Y sobre todo… ¿por qué demonios no tienen cuartos de baño?

Si hay un personaje que haya marcado la vida de Estela Plateada ese es sin duda Galactus, el Devorador de Mundos. Sin embargo, tras el evento ‘Secret Wars’ en 2015 este personaje sufrió un cambio bastante importante en su naturaleza a manos de los Ultimates de Al Ewing. Ahora ya no se dedica a consumir planetas, sino a todo lo contrario, y es conocido como el Dador de Vida. Aún así hay cosas que no cambian, y cuando Galactus tiene un problema llamará a su antiguo heraldo para que le ayude a lidiar con ello…

Estela Plateada
Así es ahora la vida de Dawn

¿Os acordáis de Eve Greenwood, la hermana gemela de Dawn? Lo último que supimos de ella es que estaba embarazada, y ha llegado la hora de que el bebé nazca. Por supuesto, se trata de un acontecimiento que Dawn no se querrá perder por nada del mundo, pero en su camino de regreso a la Tierra se interpondrá un viejo conocido. Y a la vez que una nueva vida llega, otras se tendrán que ir, y Slott y Allred aprovechan la circunstancia para tratar en profundidad sobre la perdida de un ser querido, todo para desembocar en uno de los finales más lacrimógenos de la historia del cómic, relatado con una tremenda sensibilidad, sabiendo llegar muy bien al corazoncito del lector.

Dos Allred mejor que uno

El matrimonio formado por Mike y Laura Allred realiza, al igual que en los cuatro volúmenes anteriores, un trabajo sensacional. Al contrario de lo que suele ser habitual, en esta ocasión se podría decir que muy acertadamente el guion ha estado al servicio del dibujo y no al revés. Las locas tramas han servido más que nada para que los Allred disfrutaran como nunca con diseños de lo más loco, y eso hay que agradecerlo. Es increíble lo que estos dos pueden llegar a hacer juntos, con todas sus manías, sus “Kirby dots”, sus colores planos, sus fondos tramados, sus peculiares composiciones de página y su aparente sencillez de diseños, y tras el final de esta colección solo resta desear que sigan haciéndolo en otro título en el que puedan dar rienda suelta a su imaginación pop como han hecho aquí.

Estela Plateada
¿Preparados para el final de esta historia?

Un cierre a la mejor etapa de Estela Plateada

A lo largo de estos cinco tomos hemos presenciado la que personalmente considero la mejor etapa de la existencia del personaje de Estela Plateada, una marcada sobre todo por la circunstancia de ser una historia de dos personajes, independientemente de lo que diga el título de la serie. Lo que ha hecho Dan Slott junto al matrimonio Allred es algo realmente maravilloso que tal vez solo sea apreciado como debe con el paso del tiempo. Han sabido muy bien esquivar e integrar en la medida de lo posible los golpes editoriales en forma de eventos y han logrado mantener un nivel muy alto a lo largo de los casi 4 años que han pasado desde que se publicara su primer número juntos. Estamos ahora, por lo tanto, ante la guinda del pastel, el cierre a una etapa que roza la perfección, una compra indispensable para cualquier fan del personaje, de Marvel o de los cómics en general.

El tomo ‘100% Marvel Estela Plateada 5 – Poder más que cósmico’ publicado por Panini Comics en formato rústica con solapas contiene 192 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #7 al #14 del octavo volumen de la colección de la edición americana de ‘Silver Surfer’ de Marvel Comics. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio, algunos bocetos de Mike Allred y una entrevista al dibujante, además de una introducción escrita por Bruno Orive. El precio de venta recomendado es de 17,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2017.

Estela Plateada

Mike Allred

Michael Dalton “Mike” Allred es un dibujante y guionista de cómics americano conocido sobre todo por la creación de ‘Madman’ y por su estilo pop similar al de los anuncios publicitarios americanos de la década de los años cincuenta y sesenta. Allred comenzó su carrera trabajando como presentador en la emisora de radio KYES AM 950 (KY95) en Roseburg, Oregon. Más tarde se convirtió en reportero de televisión en Europa y comenzó a dibujar cómics en el año 1989 con una novela gráfica de 104 páginas titulada ‘Dead Air’ para Slave Labor Graphics en la que hablaba sobre los efectos de una guerra nuclear en una pequeña localidad de Oregon. Otros trabajos de esa época fueron ‘Graphique Musique’ (1990) y ‘Grafik Muzik’ (Caliber Comics 1990-1991), en los que definiría el estilo que utilizaría para crear al personaje de Madman, cuya primera miniserie debutó en Tundra Publishing en marzo de 1992 para luego publicarse en Dark Horse en abril de 1994 y ser nominada a varios premios Harvey. Otras obras a destacar de Allred serían ‘The Sandman’, ‘X-Statix’, ‘The Golden Plates’, ‘FF’, ‘Silver Surfer’, ‘iZOMBIE’, ‘Untold Tales of Spider-Man’, ‘Superman and Batman: World’s Funnest’, ‘Green Lantern/Superman: Legend of the Green Flame’, ‘X-Force’, ‘Ultimate Marvel Team-Up’, ‘Catwoman’, ‘Fables’, ‘Daredevil’, ‘Wolverine and the X-Men’, ‘Batman Black and White’, ‘Jay & Silent Bob’ o ‘Batman ’66’.

Laura Allred

Se trata de una colorista de cómics conocida sobre todo por el trabajo que realiza junto a su marido, Mike Allred. Ha sido nominada a mejor colorista en los premios Eisner en tres ocasiones, (en 1998 por ‘Red Rocket’ #7, en 2000 por ‘Madman Comics and Happydale: Devils in the Desert’ y en 2012 por ‘iZombie’ y ‘Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special’), haciéndose con el galardón en la última de ellas.

Dan Slott

Nacido en 1967 en Berkeley, California. Comenzó a trabajar para Marvel Comics a jornada completa a principios de 1990 junto al editor Fabian Nicieza, tras finalizar su educación universitaria, como asistente del editor y como guía para visitantes a las oficinas de la editorial. Simultáneamente empleaba su tiempo con labores de escritor freelance y colorista. DC Comics le dio la oportunidad de escribir ‘Arkham Asylum: Living Hell’, algo que propició que en la Casa de las Ideas se fijaran en él ofreciéndole un contrato en exclusiva para guionizar la serie de ‘She-Hulk’ en el año 2005, en la que el trabajo de abogada de su protagonista llevaba gran parte del peso de las tramas. El éxito de esta serie le llevó a escribir historias para Spiderman a partir del año 2007.

Durante los siguientes años Slott guionizó a personajes como La Cosa, la Antorcha Humana y los Vengadores de los Grandes Lagos entre muchos otros. Tras la etapa de J.M. Stracynski en la colección principal del trepamuros, Slott se convirtió en uno de los guionistas que llevaron la serie en el arco ‘Un nuevo día’, que comenzó en el número #546, para posteriormente encargarse del personaje en solitario en una de las etapas más famosas y controvertidas de este (especialmente en la colección que llevaría por título ‘Superior Spiderman’ en la que el Doctor Octopus conseguía meterse en el cuerpo de Peter Parker y convertirse así en Spiderman durante mucho tiempo) a la vez que hacía otros trabajos como guionizar a los Poderosos Vengadores o a Estela Plateada.

Otros trabajos de Slott incluyen la escritura del guion del videojuego de notable éxito de Spiderman titulado ‘Spider-man: Shattered Dimensions’ para Activision.

[note]

Estela Plateada

‘100% Marvel Estela Plateada 5 – Poder más que cósmico’

ISBN / ISSN: 9788491671862

Contiene Silver Surfer v7, 7-14 USA.

Estela y Dawn han vuelto al espacio y a meterse en problemas.

En su camino, les espera un casino espacial, una sociedad de microorganismos inteligentes que podría convertirse en la enfermedad más mortífera del Universo… ¡y el regreso de Galactus!

Guion: Dan Slott

Dibujo: Michael Allred (Dibujo, Tinta) y Laura Allred (Color)

[/note]

‘100% Marvel Estela Plateada 5 – Poder más que cósmico’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Sensacional cierre para la etapa de Slott y Allred

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sensacional cierre para la etapa de Slott y AllredReseña de '100% Marvel Estela Plateada 5 - Poder más que cósmico'