Reseña de ‘Batman Eterno: Integral Vol. 1’

Batman Eterno (2)

Que un arco argumental se mantenga de forma digna durante un total de 52 números, o por lo menos los 26 que componen este primer integral, es una proeza que pocos pueden conseguir, aunque mucho ayuda que al frente se encuentre uno de los personajes de cómic más ricos en mitología que hacen que el asunto se mantenga casi por sí solo. Scott Snyder y James Tynion IV componen en ‘Batman Eterno’ una trama que vive continuos altibajos y que tiene como pilares una sucesión de historias paralelas junto a todo tipo de villanos, superhéroes y secundarios que hacen que todo ello no se derrumbe y que nos deje incluso algunos momentos para recordar, que no es poco pedir.

Batman Eterno ECC (4)Aunque decía que Snyder y Tynion son los que orquestan la línea argumental, ‘Batman Eterno’ cuenta con un grupo de guionistas compuesto por los ya mencionados y John Layman, Ray Fawkes, Tim Seeley y Kyle Higgins. Esto podría suponer un problema a la hora de encajar todas las piezas, pero vamos a ir diciendo desde el principio que esto no parece haber tenido ninguna repercusión en el resultado final, no hay oportunidad de que alguno de ellos ponga su granito de arena y que destaque sobre los demás o que, por el contrario, desmerezca el resultado. Los errores que he podido encontrar han llegado más por la propia historia en sí que por incoherencias de las partes. Lo mismo ocurre con el dibujo, del que nos encontramos con todo un elenco de artistas compuesto por Andy Clarke, Dustin Nguyen, Emanuel Simeoni, Guillem March, Ian Bertram, Jason Fabok, Jorge Lucas, Juan Ferreryra, Mikel Janín, R.M. Guéra, Riccardo Burchielli y Trevor McCarthy, un hecho que, en este caso, sí nos dejará alguno de los momentos más destacados de la obra por la particularidad de algunos de ellos.

Batman Eterno ECC (2)La trama puede parecer sencilla de seguir en un primer momento, comenzando con el comisario James Gordon acusado del homicidio involuntario de más de un centenar de personas al hacer descarrilar los vagones de un metro, todo ello cuando iba a la persecución de un esbirro del Profesor Pyg (el primero de una larga lista de villanos que Snyder y Tynion no tienen problemas en rescatar del cajón del olvido), y al que dispara por error debido, por lo que parece, a una alucinación. Pero cuando nos queremos dar cuenta, se nos abren mil frentes que van en paralelo a este hecho.

Batman Eterno ECC (5)Primero tenemos a Gordon, al que mandan directamente a Blackgate (sin atisbo de duda por parte de las autoridades). Luego llega Carmine Falcone a la ciudad después de verle por última vez en ‘El largo Halloween’ con la intención de arrebatarle el control de Gotham al Pingüino. Como es normal, Barbara Gordon no parará hasta ver limpio el nombre de su padre enfundándose el traje de Batgirl, con lo que llegamos hasta a viajar a Brasil. Mientras todo esto va sucediéndose, en el subsuelo de Arkham están ocurriendo todo tipo de sucesos paranormales, pero no tan extraños como la repentina aparición de Julia Pennyworth, la hija de Alfred, para complicar un poco más el asunto. Y saltando de un lado a otro tenemos a Batman, que acaba casi resultando un secundario en todo este puzle.

Lo que no cabe duda es que, con todo el circo que hay montado en Gotham, tenemos una gran oportunidad de ver en perspectiva toda la estructura que ha construido Snyder alrededor de Batman durante Los Nuevos 52 hasta ese momento. Quizás algunos os sintáis algo perdidos si no habéis seguido anteriormente a determinados personajes que aquí aparecen, como es el caso de Capucha Roja, Batwoman o Red Robin, pero también tendremos la oportunidad de ver el regreso de otros que no aparecían desde antes de esta nueva etapa de DC, como es el caso de Stephanie Brown.

Batman Eterno ECC (6)Como decía, la acción va saltando de un lado a otro, sin descanso, algo que atenúa el desgaste que hubiese tenido cada trama si hubiese sido expuesta de forma continua. De este modo, cuando una situación empieza a no resultar interesante, se cambia completamente de registro, aunque no deja de ser evidente que algunas partes son más pobres que otras. Si a esto le añadimos que no faltan los correspondientes giros de guion, tenemos que estos primeros 26 números no llegan a cansar en ningún momento, algo que ya es destacable.

Hay que recordar que esta serie tuvo una periodicidad semanal, y con 52 números proyectados, hubiese sido prácticamente imposible que un único dibujante tomase las riendas del apartado artístico, con lo que nos encontramos en este caso con toda una variedad de estilos que se complementan muy bien en el caso de Fabok , Janín y Clarke, sin duda los que mejor capturan la esencia de Gotham. El arte de cada uno tiene diferencias notables, pero las transiciones entre sus números son perfectamente asumibles. Sin embargo, Dustin Nguyen rompe en cierta forma la armonía conseguida por los anteriores, con un estilo algo cartoon y desprovista del detalle que si conseguían los otros. Mención aparte tiene el capítulo donde Batgirl, Batwoman y Capucha Roja viajan a Brasil para averiguar quién es el artífice de las alucinaciones de Gordon. No solo presenciamos parte de una de las tramas más surrealistas de la serie, sino que el dibujante Ian Bertram hace que todo sea aún más raro, aunque lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos.

Batman Eterno ECC

Este primer integral de ‘Batman Eterno’ no supone un antes y un después en la historia del personaje, pero tiene todos los ingredientes para resultar una lectura entretenida ya con el solo hecho de poder descubrir todos los detalles que han introducido Snyder y Tynion en su obra. Su último número nos deja con ganas de más, algo que muy pocos pueden conseguir tras 26 entregas a sus espaldas, con lo que no tengo ninguna duda de que me apuntaré a la segunda recopilación. En el caso de este primer integral nos encontramos con una edición en tapa dura editada por ECC que, como es lógico, destaca por su gran grosor y que se acentúa por la incorporación, al final, de todas las portadas de la edición americana y una serie de bocetos, aunque es destacable que el resto de dimensiones tiran por lo bajo, siendo algo menor que el de, por ejemplo, una grapa. Podemos hacernos con él a un precio recomendado de 47,50€.

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’). Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago. Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo ‘American Vampire’ y ‘Batman’, además de ‘Superman Unchained’ junto a Jim Lee y la miniserie ‘The Wake’ para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

James Tynion IV

Antes de su primer trabajo profesional, Tynion era un estudiante de Scott Snyder en el Sarah Lawrence College, donde este último imparte clases de Escritura Creativa. A finales de 2011, con la decisión de DC de dar a ‘Batman’ (escrito por Snyder) unas historias complementarias, Tynion fue traído por petición de Snyder para escribirlos. Tynion más tarde izo lo mismo con el Batman Annual # 1, que fue también co-escrito por Snyder. A partir de septiembre de 2012, con la edición del mes 0 DC para la Nueva 52, Tynion escribió ‘Garra’. A principios de 2013 se anunció que tomaría el relevo del guión en ‘Capucha Roja y los Forajidos’. Ha escrito, junto con otros guionistas, la colección semanal ‘Batman Eterno’ y, en solitario, las historias complementarias de la colección ‘Batman’. En un campo más independiente, ha creado las colecciones ‘The Woods’, ‘JMemetic’ o ‘UFOlogy’ para la editorial independiente BOOM! studios.

Jason Fabok

Este dibujante canadiense nació en 1985 en Ontario, Canadá. Tras una tutoría por el también canadiense David Finch, Fabok tuvo su gran oportunidad al poder ilustrar los dos últimos capítulos de ‘Batman: El Caballero Oscuro’, ya que el mismo Finch se retrasó en los guiones. Poco después, firmó un contrato de exclusividad con DC para ocuparse de varias cubiertas y, posteriormente, de la colección de ‘Los Nuevos 52’ de ‘Detective Comics’ a partir del número #13.

Batman Eterno (1)‘Batman Eterno: Integral Vol. 1’

Batman va a perder el apoyo de la policía, y los bajos fondos de la ciudad van a cambiar de líder. Pero ¿cómo se llegará a esa situación? La cadena de acontecimientos comienza con un grave error del comisario Gordon que provoca que termine encerrado en la penitenciaría de Blackgate… rodeado de delincuentes que él mismo ha metido entre rejas.

Batman eterno mantuvo en vilo a los seguidores del Caballero Oscuro durante el año que duró esta historia realizada por Scott Snyder (American Vampire), Mikel Janín (Grayson) y Jason Fabok (Liga de la Justicia), entre otros autores. Este primer integral comprende Batman núm. 28 USA y Batman Eternal núms. del 1 al 26 USA.

Ver en Whakoom

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de los libros, los libros y los libros. Si tengo tiempo, también leo libros. https://www.goodreads.com/user/show/63313505-temriel

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.