lunes, marzo 18, 2024

Reseña de ‘Batman: Vigilancia Nocturna’

/

Batman Vigilancia Nocturna

No es ningún secreto que la etapa de los Nuevos 52 no ha sido una de las más populares de DC Comics, pero sí hubieron algunas series que captaron la atención del público gracias a su calidad. Una de ellas fue la de Batman, una serie con grandes títulos como ‘La muerte en la familia’ o ‘El tribunal de los Búhos’ en las que siempre vimos involucrados a Scott Snyder y Greg Capullo. En este caso, hablaremos sobre el recién publicado por ECC ‘Batman: Vigilancia Nocturna’, un tomo que contiene los números 0, 12, 18, 19, 20, 28 y 34 de la numeración americana de la serie ‘Batman’. Este tomo sigue a los ya publicados: ‘Batman: El Tribunal de los Búhos, ‘Batman: La muerte de la familia’, ‘Batman: Ciudad secreta’ y ‘Batman: Ciudad oscura’.

Como podemos ver en la sinopsis, ‘Batman: Vigilancia Nocturna’ nos cuenta cómo logra llevar Bruce Wayne la muerte de su hijo, Damian. Los primeros números nos muestran un protagonista que no es el esperado, ya que es Harper Row, a quien vemos en primer plano durante la historia que la relaciona con Batman.

Esta joven, con una historia humilde y un corazón bondadoso, logra desentrañar algunos de los misterios del Caballero Oscuro, por lo que este no tarda en visitarla. Los primeros números se centran en la relación entre estos dos personajes, una relación que queda apartada hasta el número final, donde, además, vemos a Selina Kyle, aunque sin el traje de Catwoman. Tras este primer arco, vemos cómo Batman se enfrenta a Clayface en dos números que son seguidos por un número en el que aparece Superman. Tras este, vemos el número anual del año 2013 en el que domina la locura propia del escenario en el que se desarrolla, el Asilo de Arkham. Y la locura no se detiene aquí, ya que, en otro número, Snyder nos muestra cómo un simple hombre sin poderes puede sembrar el horror en Gotham. Este es el último número antes de volver a ver a Harper Row colaborando con Batman en el último número de este tomo que es introductorio.

harper row batman

Aunque en ‘Detective Comics. Renacimiento’ vemos a Clayface como aliado de Batman, todo aquel que se haya familiarizado con Batman es consciente de que no es alguien a quien debas enfadar o con quien debas jugar, y eso es algo que descubre Batman en este tomo. Clayface, gracias a su habilidad, será capaz de poner contra las cuerdas a Batman y a Bruce Wayne. Además, también podremos ver un número en el que Superman viajará a Gotham para ver el estado de su amigo y compañero de la Liga de la Justicia justo cuando se disponga a investigar un caso. Pero este número solitario en el que aparece Superman no es el único en el que se narra una historia de un número, sino que también vemos a Batman enfrentar asesinos en serie y metahumanos.

La única conexión entre todas y cada una de las historias es la seria pose de Batman (más que lo habitual, si es posible) por la muerte de Damian. Sin embargo, funciona muy bien para entender a algunos de los villanos con los que trata Batman en su día a día y para introducir a Harper Row. Además, el número final de este tomo sirve para llevarnos a la siguiente historia por su intrigante final, algo a lo que nos está acostumbrando ECC.

Bruce Wayne golpeado

El primer arco que encontramos es el ya mencionado protagonizado por Harper Row. Esta es una muy buena historia que nos descubre un pequeño truco de Batman y nos muestra cómo es la persecución y detención de un villano desde fuera, no desde el punto de vista de Batman. Poco a poco, el Caballero Oscuro ve que esta joven tiene talento y no se deja amedrentar, por lo que no tendrá otra opción que tomarla como pupila. Es interesante ver el trabajo de Batman desde una perspectiva exterior y la evolución a la que Snyder somete a Harper y su relación con Batman hasta ser aceptada por él.

Es innegable que el talento de Snyder como guionista y el de Capullo como dibujante hacen las delicias de cualquier lector, pero en este caso se han unido a diferentes artistas que han logrado estar a su altura. Estos son James Tynion como guionista y Dustin Nguyen y Matteo Scalera como dibujantes. El segundo anual de Batman (2013) que encontramos en este tomo está escrito por Marguerite Bennett y dibujado por Wes Craig. ‘Batman: Vigilancia Nocturna’ lo podemos encontrar a un precio de 25€ a la buena calidad a la que nos tiene acostumbrados ECC.

En conclusión, este tomo recopila historias que ayudan a entender la mentalidad en la que se ve sumido en muchas ocasiones Batman con un gran dibujo de, principalmente, Greg Capullo. Pese a la calidad de este tomo, es difícil situarlo entre uno de los grandes al compararlo sin remedio con los otros tomos de los Nuevos 52 a los que nos acostumbró Scott Snyder.

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (Iron Man Noir).

Pero sin duda fue American Vampire, su primera colección original, la que le capultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. Después de su éxito en American Vampire, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de Detective Comics, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen “Batman Puertas de Gotham“, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Greg Capullo

Nacido en Nueva York en 1962, a los cuatro años de edad llevó a cabo su primer dibujo de Batman, que se convertiría en su superhéroe favorito a raíz del clásico del personaje “El regreso del Caballero Oscuro”, de Frank Miller. Decidió temprano, por tanto, que quería hacer de su pasión por las viñetas una profesión, tomando como referencias, entre otros, a John Buscema, Neal Adams o el caricaturista de la revista “Mad” Mort Drucker.

Y su deseo no tardó en materializarse cuando, tras publicar su primer cómic Gore Shriek, no apto para menores, Marvel se fijó en él. Capullo recibió, de esta forma, trabajos como X-Force o Quasar. Sin embargo, tres años después de entrar en Marvel, uno de los fundadores de la embrionaria Image, Todd McFarlane, le ofrece los lápices de la emblemática Spawn, convirtiéndose esta serie en su trabajo más longevo. En 2011, con motivo del relanzamiento de DC Comics, se ocupa de los lápices de Batman junto con Scott Snyder, firmando así una de las mejores series actuales de DC y, sin duda, la más exitosa en cuanto a ventas se refiere.

BatmanVigilanciaNocturna

Batman: Vigilancia Nocturna

La muerte de Damian Wayne supone un trago muy amargo para el guardián de Gotham. Pero la vida sigue y Batman debe enfrentarse sin tardanza a amenazas tan peligrosas como Clayface o Selina Kyle. En su lucha contra el crimen, el Caballero Oscuro encuentra una joven aliada: Harper Row, que trata de ganarse su confianza y convertirse en su nueva ayudante. Pero ¿sobrevivirá a la primera misión o morirá en el intento? [/note]

Batman: Vigilancia Nocturna

Buen tomo que une distintas historias y nos permiten entender la mentalidad del Caballero Oscuro

Buen tomo que une distintas historias y nos permiten entender la mentalidad del Caballero OscuroReseña de 'Batman: Vigilancia Nocturna'