Reseña de ‘Cine Mágico Vol. 2: Criaturas curiosas’

/

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Cine Mágico, Harry Potter, Norma EditorialDespués de un primer tomo dedicado a los personajes y lugares que componen el relato de J. K. Rowling, la colección vuelve para tratar otro de los aspectos fundamentales de este universo. ‘Cine Mágico volumen 2: Criaturas curiosas’, publicado por Norma Editorial, se centra en estos seres mágicos que poblaban la historia de Harry Potter y que acabaron convertidos en verdaderos protagonistas en la película derivada de la saga, ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos’.

En esta serie de textos se explora la transición del papel a la pantalla para explicarnos cómo el equipo responsable de la producción artística de las películas creó vida allá donde solo contábamos con nuestra imaginación.

Al igual que ocurría en el volumen anterior, la introducción hace las veces de glosario, construyéndose en torno a la explicación de algunos roles fundamentales en la producción de estas películas. En esta ocasión encontramos unas palabras sobre la labor del diseñador de producción, el artista conceptual, el supervisor de efectos visuales y, más concretamente, el artista del taller de criaturas.

La estructura habitual de la colección divide el ejemplar en dos partes, una dedicada a ‘Animales Fantásticos’ y otra a ‘Harry Potter’, siendo la primera la más interesante ya que es la que más material nuevo aporta a la colección de textos sobre el rodaje de estas películas.

Cine mágico 2 escarbatoEl texto de Ramin Zahed nos aporta diferentes datos sobre el proceso de creación, curiosidades, datos técnicos, etc. Las imágenes, por otra parte, no funcionan como mero complemento a las palabras, sino que tienen esencia propia: además de fotogramas de las películas podemos encontrar también ilustraciones utilizadas por los responsables de dar vida a estas criaturas o bocetos.

La sección dedicada a las nuevas criaturas que Rowling nos enseñó en ‘Animales Fantásticos’ se inicia de forma muy acertada con la maleta de Newt Scamander al estilo “pop-up”, uno de los detalles de diseño que podremos encontrar entre las páginas del libro y que enriquecerán mucho la edición.

Cine magico 2 Occamy
En relación a un diseño interesante, un ejemplo es el huevo de Occamy que aparece en esta página. Es un desplegable que nos permite ver tanto la corteza como su interior plateado

En este lugar seguro del magizoologo encontraremos descripciones sobre las criaturas como el escarbato, el Occamy, el ave del trueno, el Diricawl, los duendes, el billywig o el Obscurus, entre otras. También se incluye el ser que el equipo bautizó como “la criatura gamba”, con una breve aparición de apenas unos instantes en pantalla, pero mostrándonos uno de los lados más tiernos de Newt con respecto a sus criaturas. Todo ello acompañado de explicaciones sobre cómo se materializaron para la película, elementos de referencia e inspiración, e incluyendo también declaraciones del equipo técnico.

El bloque dedicado a las criaturas que ya conocíamos más a fondo se divide, a su vez, en distintos apartados para dar un orden a la enumeración. La relación que mantienen con el aspecto cinematográfico ya fue explorada en ‘El gran libro de las criaturas de Harry Potter’, también publicado por Norma Editorial, por lo que en este caso este volumen puede servirnos como un buen complemento.

Así pues encontramos por una parte los habitantes del bosque: centauros, acromántulas…; habitantes del lago (sirenas, tritones y Grindylows); dragones, incluyendo las diferentes apariciones que tienen a lo largo de la saga; las criaturas vistas en clase, como los duendes de Cornualles o el Boggart; aquellos que han funcionado como compañeros, como las mascotas, Fawkes o incluso Nagini; los trabajadores donde vemos a los elfos domésticos y los duendes y,finalmente, las fuerzas oscuras como el basilisco, los dementores y los inferi.

A lo largo de la explicación del libro encontramos también algunas criaturas que se quedaron en la mesa de edición y fueron eliminadas del metraje final, como un duende que iba a formar parte de la banda de El Cerdo Ciego, encargándose él solo de las secciones de viento y contrabajo. Un divertido personaje nacido por la necesidad de no incluir más duendes en el escenario, y del que ahora podemos disfrutar de una imagen conceptual.

Cine magico 2 Erumpent
En las páginas dedicadas al Erumpent podemos ver una maqueta utilizada en el rodaje de ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos’

Conocer las referencias que han guiado a los responsables de estos aspectos nos ayuda a reconocer rasgos que nos habrían pasado desapercibidos, permitiendo así que disfrutemos de más matices al ver el resultado final. Por otra parte, algunas criaturas han evolucionado mucho desde el boceto inicial hasta que las vemos en pantalla y poder ver ese proceso es uno de los aspectos más interesantes de este ejemplar. También encontramos algunas referencias técnicas específicas, como algunos programas de ordenador con los que se trabajaron para dar vida a estos mágicos seres.

Este segundo volumen se complementa con algunas fichas de criaturas, adjuntas a las páginas del libro, y con dos láminas de pegatinas con diferentes seres, una por cada una de las partes en las que se divide. Como guinda final, se incluye un póster sobre plantas mágicas (quizá algún día podamos explorarlas más a fondo en otro volumen), donde vemos los lazos del diablo, las mandrágoras, el sauce boxeador, la mimbulus mimbletonia, la tentácula venenosa y la ciruela dirigible asociada a Luna Lovegood.

El libro tiene un formato cartoné y, al igual que el volumen anterior, se compone de 104 páginas a todo color en una edición de gran calidad, tanto de papel como en portada, donde encontramos detalles en relieve. El precio también se mantiene, por lo que lo podemos encontrar a 29,95€.

Un interesante volumen que funciona muy bien dentro de la colección y con el que podremos seguir conociendo a fondo aspectos de la producción cinematográfica y de las criaturas imaginadas por Rowling y el equipo de producción artística.

[note]Cine Mágico criaturasCONOCE LAS MAGNÍFICAS CRIATURAS Y ANIMALES FANTÁSTICOS DEL MUNDO MÁGICO DE J.K. ROWLING.

Aves del trueno y escarbatos, hipogrifos y elfos domésticos, el Mundo Mágico de J.K. Rowling está repleto de criaturas mágicas de todo tipo. ¿Pero Cómo cobra vida en la gran pantalla un bowtruckle? ¿Un occamy es una serpiente o un pájaro? ¿Y cuál es la verdad sobre la caca de mooncalf?

Estas páginas, en las que se inlcuyen fichas detalladas sobre cada criatura, arte espectacular e interesante información sobre la filmación de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y las ocho películas de Harry Potter, revelan todo lo que un fan de la saga querría saber sobre la creación de estas criaturas. Lleno de materiales adicionales como pop-ups, pestañas, pósters y más, este libro ofrece a jóvenes lectores un pase a la increíble trastienda del mundo mágico. [/note]

Información
Ilustraciones

Complemento perfecto de 'El gran libro de las criaturas de Harry Potter' y buena continuación de la colección