viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Renacida’

/

Panini

Mark Millar Reborn

Vida después de la muerte

El teclado del ordenador de Mark Millar echa humo de forma constante, ya que su dueño parece no dejar de producir en ningún momento, y eso que suele estar bastante ocupado intentando vender los derechos de sus obras para la creación de películas y series (algo que ahora se ha simplificado tras su acuerdo con Netflix). Uno de sus últimos trabajos ha sido publicado recientemente en nuestro país gracias, como es habitual, a Panini Comics, la encargada de publicar casi todo lo escrito por Millar englobado dentro del sello Millarworld, bajo el título ‘Renacida’.

Mark Millar Reborn
Portada del primer número de ‘Reborn’

Joven de nuevo

A pesar de no ser algo nunca visto en la ficción, la propuesta de Mark Millar para ‘Renacida’ tiene algunos detalles que convierten esta obra en una de las creaciones más originales del guionista escocés. Pero la historia es bastante sencilla: Bonnie Black es una mujer de 80 años que tiene miedo de morir, pero cuando finalmente pasa a mejor vida se sorprende al encontrar que hay un mundo más allá del nuestro. No es el cielo y tampoco es el infierno, al menos no de la forma que tradicionalmente entendemos estos conceptos. Es un mundo de fantasía en el que se está librando una batalla entre el bien y el mal. La gente a la que Bonnie quiso están esperándola aquí y, junto con su padre y el perro de su infancia, buscará al marido que falleció 14 años antes de su muerte, asesinado por uno de esos francotiradores locos que disparan a las multitudes que desgraciadamente tan de moda están. Ahora, en esta “otra vida”, Bonnie Black ha renacido como una chica de 25 años para descubrir que es la mujer que según una antigua profecía está predestinada a acabar con el gran villano de este mundo.

Renacida
Como es habitual, Millar no se corta con la violencia en ‘Renacida’

Millar es Millar

Quizás lo más atractivo de la idea que plantea aquí el autor sobre este “más allá” sea la forma en la que los muertos se reencarnan. Si bien Millar es premeditadamente vago a la hora de explicar la ciencia tras todo esto, sí se da a entender que la edad con la que se renace es relativamente aleatoria, y que las capacidades físicas de cada uno van hasta cierto punto en función de lo buena o mala persona que hayan sido durante su vida. De ahí que Bonnie sea ahora tan increíblemente poderosa, ya que era en vida una persona excepcional, más buena que el pan.

Nos encontraremos también con una circunstancia que hay que aceptar ejerciendo un poco de suspensión de la incredulidad por el bien de la historia, y es que en este mundo te vas a encontrar con la misma gente que te rodeaba en vida, lo cual provoca no pocos reencuentros de lo más curioso que Millar sabe exprimir al máximo.

Renacida
Los momentos importantes de la vida, vistos antes de morir…

La historia también está plagada de esas ideas locas que solo pueden ser concebidas por alguien como Millar, como por ejemplo pueda ser el hecho de que las mascotas también están presentes en este mundo, algo que el autor aprovecha para meter al gato de la niñez de Bonnie, un animal (ahora antropomorfo) que aquí se convierte en uno de sus grandes enemigos, ya que le guarda bastante rencor a su antigua dueña. La razón: parece que el gato no se tomó demasiado bien el hecho de que Bonnie le castrara, y ahora su mayor ambición es acabar con su vida. Un pequeño mensaje a todos los dueños de gatos para que tengan pesadillas.

Visualmente maravillosa

Si algo se le da bien a Mark Millar es saber escoger artistas para que se encarguen de dibujar sus guiones, y ‘Renacida’ no es una excepción. Uno de los tipos más en forma del panorama actual, Greg Capullo (conocido sobre todo por acompañar a Scott Snyder en su etapa al cargo de la cabecera principal de Batman para DC Comics), es quien dibuja esta obra, maravillosamente acompañado por Jonathan Glapion en las tintas y por FCO Plascencia en el color, siendo este último especialmente una pieza clave en el resultado final del apartado gráfico. Capullo, con sus personajes de narices puntiagudas, crea aquí un mundo de ensueño poblado por criaturas increíbles que te atrapa desde el comienzo, incluso antes de que la muerte de Bonnie nos lleve a este lugar. Capullo es un genio, sus figuras tienen una fuerza que traspasa las viñetas y están dotadas de vida propia. Es capaz de crear cuando toca grandiosas composiciones de página y espectaculares escenas de acción que te puedes quedar admirando durante un buen rato. Aunque solo fuera por su estupendo trabajo, ‘Renacida’ ya sería una compra bien amortizada.

Renacida
Capullo está on fire en ‘Renacida’, como es habitual

Demasiado breve

‘Renacida’ es una historia tremendamente disfrutable, que nos lleva con un ritmo endiablado página tras página hasta el final, bombardeándonos continuamente con ideas de lo más atractivo y sorpresas. Aunque tal vez sobre el papel la trama no parezca nada del otro mundo (y no es un juego de palabras), una vez leída acabas por ver todos los detalles que hacen de esta una gran obra y del guionista escocés un gran escritor. Como suele pasar con los cómics del Millarworld, si eres de los que gozan con este tipo de lecturas aquí te vas a encontrar con otro título imprescindible. Si, por el contrario, las historias de Mark Millar no suelen ser de tu agrado, lo mejor es que te mantengas alejado de ‘Renacida’.

En cualquier caso, el mayor problema de este cómic es el que suelen tener muchos de los cómics de este señor, especialmente en los últimos años: la extensión. Por mucho que haya disfrutado con esta lectura, al llegar a la última página me quedo con la sensación de que se ha terminado demasiado pronto, y que todo lo que aquí nos propone Millar da para muchísimo más. El hecho de que la historia concluya con un mensaje del tipo “Fin del capítulo 1” puede dar esperanzas de que esto va a continuar, pero no hay que olvidar que de esa misma forma acababan otras historias del Millarworld que a día de hoy no han tenido ninguna secuela…

El tomo ‘Renacida’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 192 páginas a color con un tamaño de página de 18 x 27.5 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #6 de la edición americana de ‘Reborn’ de Image Comics. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en septiembre de 2017.

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

Greg Capullo

Nacido en Nueva York en 1962, a los cuatro años de edad llevó a cabo su primer dibujo de Batman, que se convertiría en su superhéroe favorito a raíz del clásico del personaje “El regreso del Caballero Oscuro”, de Frank Miller. Decidió temprano, por tanto, que quería hacer de su pasión por las viñetas una profesión, tomando como referencias, entre otros, a John Buscema, Neal Adams o el caricaturista de la revista “Mad” Mort Drucker.

Y su deseo no tardó en materializarse cuando, tras publicar su primer cómic Gore Shriek, no apto para menores, Marvel se fijó en él. Capullo recibió, de esta forma, trabajos como X-Force o Quasar. Sin embargo, tres años después de entrar en Marvel, uno de los fundadores de la embrionaria Image, Todd McFarlane, le ofrece los lápices de la emblemática Spawn, convirtiéndose esta serie en su trabajo más longevo. En 2011, con motivo del relanzamiento de DC Comics, se ocupa de los lápices de Batman junto con Scott Snyder, firmando así una de las mejores series actuales de DC y, sin duda, la más exitosa en cuanto a ventas se refiere.

[note]

Mark Millar Reborn‘Renacida’

ISBN / ISSN: 9788491671107

Contiene Reborn 1-6 USA.

Mark Millar, el creador de Kick-Ass y The Ultimates, se une a Greg Capullo, el aclamado dibujante del Batman de Scott Snyder, para concebir la historia de ciencia ficción del año.

¿Dónde vas cuando mueres? Ni al cielo ni al infierno: a otro sitio. Un sitio donde tienes que luchar para sobrevivir y donde las personas de tu pasado te están esperando: los buenos… y los malos.

Guion: Mark Millar

Dibujo: Greg Capullo (Dibujo), Jonathan Glapion (Tinta) y FCO Plascencia (Color)

[/note]

‘Renacida’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Mark Millar haciendo de Mark Millar

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Mark Millar haciendo de Mark MillarReseña de 'Renacida'