miércoles, abril 24, 2024

Reseña de ‘La Liga del Fin’

/

Panini

Andy Macdonald, Eric Canete, La Liga del Fin, Mat Broome, Norma Editorial, Rick Remender, Sean Parsons, The End League

Después de una devastadora explosión nuclear el mundo es un lugar extraño y hostil donde escasea el alimento y cuyo dominio lo ejercen aquellos que obtuvieron poderosos dones debido a dicha explosión.

Con esta prometedora aunque no demasiado original premisa arranca ‘The End League’ o ‘La Liga del Fin’. Aun con un argumento bastante utilizado a lo largo de la historia Rick Remender es garantía de calidad y trabajo bien hecho. Aunque hay que tener en cuenta que esta obra fue publicada por Dark Horse entre 2007 y 2009 que ahora llega a nuestro país de la mano de Norma Editorial.

Recapitulemos pues. El cómic empieza con Brian Terrance, más conocido por su nombre superheróico: Astonishman, rememorando los desastrosos acontecimientos que tuvieron lugar años atrás. Engañado por un enemigo creyendo que estaba luchando contra invasores alienígenas detonó una cabeza nuclear provocando una terrible explosión.

Andy Macdonald, Eric Canete, La Liga del Fin, Mat Broome, Norma Editorial, Rick Remender, Sean Parsons, The End LeagueEl denominado “Evento verde” causó miles de millones de muertos. Algunos de los supervivientes morirían más tarde y otros muchos obtendrían poderes sobrehumanos.

Algunos hombres y mujeres utilizaron esos poderes para luchar como héroes en nombre de la paz y la justicia, pero muchos otros se convirtieron simplemente en supervillanos.

Con el paso del tiempo los villanos se impusieron y masacraron a la mayoría de los héroes en el ‘Dia de la aniquilación’.

Años más tarde, los pocos héroes que resisten intentarán hacerse con el arma más poderosa conocida por el hombre: el martillo de Thor, para derrotar al soberano de este mundo devastado, Dead Lexington, y recuperar en cierta manera la normalidad anterior al Evento verde.

Como ya hicieran antes otros grandes del cómic, Rick Remender construye un relato de superhéroes crepusculares luchando por saldar viejas cuentas, pagar antiguos pecados o morir en un último acto heroico para recuperar la dignidad perdida.

Como decíamos al principio no es una premisa demasiado original ni nada que no se haya hecho antes y con gran éxito como ‘Watchmen’ o ‘El regreso del caballero oscuro’.

Remender no reinventa la rueda pero completa una buena historia de pecados, poder y redención, aliñado con viajes temporales que ligan la trama no con demasiada fuerza sin embargo.

Si tenemos en cuenta el gran bagaje que pueda tener el lector en cuanto a plantel de héroes se refiere (teniendo en cuenta los héroes ya existentes hace muchos años tanto de Marvel como DC), es inevitable que a medida que se nos van presentando los protagonistas de la historia, nuestra mente corra rápida a buscar el equivalente de las dos grandes editoriales.

Andy Macdonald, Eric Canete, La Liga del Fin, Mat Broome, Norma Editorial, Rick Remender, Sean Parsons, The End LeagueEste mecanismo inevitable no tiene por que ser negativo ya que es evidente que en este caso el autor no pretende evitarlo y las equivalencias resultan notables. El problema aquí es que la historia y los protagonistas están faltos de profundidad y credibilidad, por lo que el resultado es una copia simpática sin más que pierde dramatismo. Si conseguimos evadirnos de esto lograremos disfrutar mucho más de la historia.

En cuanto al dibujo se refiere, el baile de dibujantes no ayuda a la coherencia gráfica del cómic. Si bien es cierto que ninguno desentona, sus estilos son demasiado diversos.

Podríamos decir en este sentido que sin que el dibujo sea lo mejor de la obra, tampoco molesta para su entendimiento y disfrute.

Estamos ante una obra de Rick Remender que si bien no está a la altura de otras del autor es perfectamente disfrutable. Un Remender en sus inicios al que aun se le nota falta de oficio para transmitir lo que debería transmitir la historia quedándose a medio camino de otros cómics similares.

‘The End League (La Liga del Fin)’ publicado por Norma Editorial en formato cartoné contiene 252 páginas a color e incluye los números del 1 al 9 de ‘The End League’. El precio de venta recomendado es de 25,00€ y se puso a la venta en noviembre de 2017.

Andy Macdonald, Eric Canete, La Liga del Fin, Mat Broome, Norma Editorial, Rick Remender, Sean Parsons, The End League

Rick Remender

Rick Remender es un guionista y artista de cómic norteamericano nacido en febrero del 1973.

En sus inicios Remender trabajó en proyectos de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Anastasia’.

A partir del 2000 empezaría a trabajar en series como ‘The Avengers’ y ‘Teenage Mutant Ninja Turtles’. Posteriormente realizaría sus primeros trabajos en Image con la publicación de ‘Fear Agent’ o ‘Strange Girl’.

En Marvel Comics trabajaría junto a Matt Fraction en ‘Punishier War Journal’.

Actualmente está centrado en la creación de series independientes con gran éxito de crítica como ‘Ciencia Oscura’, ‘Clase Letal’ o ‘Low’.

Fuera del mundo del cómic ha trabajado en campos tan diversos como los videojuegos o el diseño de CDs de bandas como Lagwagon o NOFX.

[note]

‘The End League (La Liga del Fin)’

Andy Macdonald, Eric Canete, La Liga del Fin, Mat Broome, Norma Editorial, Rick Remender, Sean Parsons, The End LeagueGuion: Rick Remender

Dibujo: Mat Broome, Eric Canete y Andy Macdonald

Edición original: ‘The End League’ núms. 1 a 9 USA

¿QUÉ SUCEDE CUANDO LOS VILLANOS GANAN?

Cuando el mal ha ganado, el caos y los villanos son los dueños del mundo. Pero unos pocos superhéroes siguen luchando a modo de guerrilla. Decisiones drásticas y misiones suicidas serán lo único que pueda lograr mantener con vida a una población aterrorizada. Pero ningún poder garantiza la victoria, ni siquiera el poderoso martillo de Thor.

Rick Remender (‘Tokyo Ghost’, ‘Ciencia oscura’) nos presenta su particular versión de los superhéroes crepusculares, como ya hicieran Alan Moore con ‘Watchmen’ o Frank Miller con ‘El regreso del caballero oscuro’. Un relato postapocalíptico en el que conoceremos tanto la corrupción como los límites del poder.[/note]

‘The End League (La Liga del Fin)’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

En un mundo postapocalíptico dominado por supervillanos solo un puñado de héroes mantienen la esperanza

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
En un mundo postapocalíptico dominado por supervillanos solo un puñado de héroes mantienen la esperanzaReseña de 'La Liga del Fin'