Reseña de ‘Liga de la Justicia: Liga de la Injusticia’

/

Liga de la Injusticia

Injusticia para todos

Quizás en la actualidad la Liga de la Justicia no está pasando por sus mejores momentos. La película que el pasado 2017 salió para comerse la taquilla (‘Liga de la Justicia’) no tuvo precisamente el resultado esperado, a pesar de que esté lejos de causar perdidas para Warner Bros. En cuanto a los cómics, la etapa con Bryan Hitch al mando que comienza con el evento ‘Rebirth’ tampoco ha gozado en exceso de las alabanzas de los lectores. Pero durante la época de ‘Los Nuevos 52’ el guionista Geoff Johns, un tipo muy querido por los deceitas de toda la vida, comandó la serie junto a un variado grupo de dibujantes de primera línea con relativo éxito, y ahora gracias a ECC Ediciones llega a nuestro país el tomo que recopila el arco argumental ‘Liga de la Injusticia’ bajo el título ‘Liga de la Justicia: Liga de la Injusticia’.

Liga de la Injusticia
Portada del número #31 de ‘Justice League’

Consecuencias de ‘Maldad Eterna’

Cuando comienzan a publicarse los números contenidos en este tomo recopilatorio, nuestros héroes aún estaban lidiando con la resaca de aquel gran evento que fue ‘Maldad Eterna’ y con lo que supuso que el Sindicato del Crimen, esa versión malvada de la Liga de la Justicia que llegó de una Tierra paralela, estuviera a punto de hacerse con el control del planeta completo. Un personaje fue determinante a la hora de volver a poner las cosas en su sitio, y ese fue Lex Luthor, ayudado por muchos de los supuestos villanos del Universo DC. De esta forma el estatus de Luthor cambia, estando ahora su popularidad en unos niveles nunca antes vistos, y solo el tiempo dirá si esto es para bien o para mal…

En principio lo que se nos presenta aquí es una Liga de la Justicia liderada por Lex que además cuenta con algunos cambios en el grupo: Superman y Flash ya no forman parte de la liga, mientras que Shazam y el Capitán Frío son los nuevos fichajes. Además Lex ha reconstruido la atalaya, el lugar de reunión del grupo que fue destruido durante la pasada batalla contra el Sindicato del Crimen.

Seguramente puedes sospechar sobre este villano reconvertido en héroe. Puedes pensar que Luthor siempre será Luthor, y que en realidad solamente está interpretando un papel para más adelante revelar que todo formaba parte de un malvado plan para matar a Superman, llegar a ser presidente del país, conseguir la inmortalidad o alguna locura similar, ¿verdad? Pues eso mismo piensan los miembros de la Liga de la Justicia, y por eso Wonder Woman usa su lazo de la verdad con él. Sin embargo, lo único que logra descubrir es que las intenciones de Lex son tan puras como parecen, y que plan a largo plazo consiste sencillamente en preparar una resistencia para cuando llegue ese gran enemigo del que huía el Sindicato del Crimen en Tierra 3. Y, como veremos en posteriores tomos, razón no le falta.

Liga de la Injusticia
Lex Luthor, el héroe del pueblo

Pero otras cosas pasan en esta historia. Veremos a una nueva portadora para el Anillo de Volthoom (Jessica Cruz), que actualmente protagoniza junto a Simon Baz la serie ‘Green Lantern’ en DC Comics, algo que ocasionará algún que otro problema que involucrará a la Doom Patrol. El virus Amazo se extenderá por Metrópolis provocando no pocos enfrentamientos dentro del grupo, y el embarazo de Superwoman sigue adelante, algo que será de importancia vital más adelante. Y es que, hasta cierto punto, todo lo que vemos aquí es una especie de prólogo al gran espectáculo pirotécnico que está a punto de llegar: ¡la Guerra de Darkseid!

Un equipo all-stars

Si algo caracteriza a los dibujantes que acompañan al señor Geoff Johns en este arco argumental es que tienen un perfil que encaja a la perfección con este tipo de historias. El cómic de superhéroes mainstream funciona visualmente bajo unos determinados términos, y aquí nos encontramos con un plantel de estrellas que saben hacer su trabajo a la perfección: Jason Fabok, Doug Mahnke, Ivan Reis y Scott Kolins, destacando muy especialmente al primero de ellos. Fabok es uno de los tipos que mejor dominan esta clase de cómics, sabe dotar a cada escena de acción de una espectacularidad que no tiene igual. Es como un Jim Lee reciclado, más definido y con una mejor capacidad narrativa. Y lo mejor es que si observas su trabajo posterior, parece que este hombre no ha hecho más que mejorar. Independientemente de la calidad de los guiones de las historias en las que ha trabajado, la participación de Fabok en un proyecto ya es una garantía de calidad mínima, algo que se puede apreciar por ejemplo en el reciente título ‘Justice League Vs. Suicide Squad’.

Liga de la Injusticia
¡El virus Amazo ataca la ciudad!

Por su parte, Geoff Johns continúa haciendo lo que mejor se le da. Aprovecha su vasto conocimiento de la historia del Universo DC para cimentar las bases de su estilo narrativo en el que juega con personajes arquetípicos que se desarrollan a través de una trama construida en varias capas que vamos abriendo una a una. En su contra hay que decir que quizás lo que se nos presenta en este tomo es una zona de valle dentro de la historia a largo plazo que desarrolla en su etapa en la colección dentro de ‘Los Nuevos 52’, algo que hace sufrir a la trama, que parece planeada para servir a un propósito mayor: preparar al lector para lo que está por venir, la gran traca final que comienza a partir del final de este tomo. Sin embargo, esto no es óbice para disfrutar enormemente de esta lectura, una buena historia de superhéroes con todos los clichés del género y muchas sorpresas.

Este volumen de ‘Liga de la Justicia – Liga de la Injusticia’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 256 páginas a color e incluye la traducción de los números de la edición americana del #30 al #39 de ‘Justice League’. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en diciembre de 2017.

Liga de la Injusticia

Geoff Johns

Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los años 60 y 70. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente. Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera ‘Stars and S.T.R.I.P.E.’, que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la serie ‘JSA’. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de ‘The Flash’, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección ‘Green Lantern’ y, años más tarde, de sus posteriores eventos como ‘El día más brillante’ y ‘La noche más oscura’, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de ‘Los Nuevos 52’ son los eventos ‘Crisis Infinita’ y ’52’, así como varios arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como ‘Aquaman’, transformando al personaje, ‘La Liga de la Justicia’ y la ya habitual ‘Green Lantern’.

Jason Fabok

Este dibujante canadiense nació en 1985 en Ontario, Canadá. Tras una tutoría por el también canadiense David Finch, Fabok tuvo su gran oportunidad al poder ilustrar los dos últimos capítulos de ‘Batman: El Caballero Oscuro’, ya que el mismo Finch se retrasó en los guiones. Poco después, firmó un contrato de exclusividad con DC para ocuparse de varias cubiertas y, posteriormente, de la colección de ‘Los Nuevos 52’ de ‘Detective Comics’ a partir del número #13.

Liga de la Injusticia

‘Liga de la Justicia – Liga de la Injusticia’

Cuando el Sindicato del Crimen estuvo a punto de destruir el mundo, Lex Luthor lideró la lucha contra ellos. Ahora, con la opinión pública más a su favor que nunca, el antiguo archienemigo de Superman ha decidido seguir haciendo el bien a tiempo completo… ¡como miembro de la Liga de la Justicia!

El guionista superestrella Geoff Johns (Superman) y una liga formada por los mejores dibujantes del mundo del cómic (incluidos Doug Mahnke, Jason Fabok, Ivan Reis y Scott Kolins) presentan Liga de la Injusticia, un relato inolvidable sobre enemigos, aliados y la fina línea que los separa…

Tras las aventuras iniciales narradas en los volúmenes Liga de la Justicia: Origen, Liga de la Justicia: La travesía del villano, Liga de la Justicia: El trono de Atlantis, Liga de la Justicia: La guerra de la Trinidad – Integral y Liga de la Justicia: Héroes eternos seguimos recuperando en formato cartoné la etapa de Geoff Johns al frente de la serie central del nuevo Universo DC.

Guion: Geoff Johns

Dibujo: Doug Mahnke, Ivan Reis, Jason Fabok y Scott Kolins

Visualmente espectacular