jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Victus 2. Vidi’

/

Panini

Albert Sánchez Piñol, Carles Santamaria, Cesc F. Dalmases, Norma Editorial, Victus, Vidi, Xavi Casals

‘Victus.2 Vidi’ es la segunda parte de la trilogía de la adaptación al cómic de la conocida novela de Albert Sánchez Piñol.

Los acontecimientos en este segundo volumen, al igual que en el anterior, se desarrollan durante la Guerra de Sucesión Española que tuvo lugar desde el 1701 hasta el 1713 en el que se dio por acabada con la firma del tratado de Utrech. Si bien es cierto que la ciudad de Barcelona resistiría a su suerte hasta 1714.

Tras la muerte sin descendencia del Rey Carlos II, este reconoce a Felipe de Borbón como legítimo heredero. Por su lado y con objeto de frenar el expansionismo francés, el Sacro Imperio Romanogermánico junto a otras potencias europeas proponen a Carlos de Austria.

Los diferentes territorios de la península también tomaron parte por uno de los dos candidatos. La Corona de Castilla mostraba su apoyo al Rey Borbónico mientras los territorios que formaban la Corona de Aragón tomaron parte por el archiduque Carlos de Austria.

Albert Sánchez Piñol, Carles Santamaria, Cesc F. Dalmases, Norma Editorial, Victus, Vidi, Xavi CasalsSituados ya en contexto y narrativamente hablando, esta segunda parte continúa donde lo dejó la primera, ‘Victus 1. Veni’, cuya reseña podéis leer pinchando en este enlace. El protagonista de la historia, Martí Zuviría regresa a Barcelona cuatro años después de su partida, derrotado y en la más absoluta de las miserias tras los hechos narrados en el volumen anterior.

Mientras tanto la Guerra de Sucesión continúa su camino y Zuviría se embarca en una marcha del ejercito aliado con destino a Madrid donde el archiduque Carlos debería ser coronado con todos los honores.

La incursión por tierras castellanas no sale como estaba previsto y una vez más el ingeniero militar Martí Zuviría se ve envuelto en peligrosas circunstancias que superan su escaso valor. No obstante este episodio servirá para que conozca a una persona que cambiará su vida para siempre, el General Antonio de Villarroel.

El cómic acaba con Martí de regreso a una Barcelona que se debate entre la rendición y la resistencia, con el ejercito Borbónico a las puertas de las murallas.

Carles Santamaría realiza un gran trabajo a la hora de adaptar la novela a un medio como es el cómic. En especial teniendo en cuenta la dificultad de adaptar una novela como ‘Victus’. La obra de Albert Sánchez Piñol es, además de un éxito de ventas, un libro extenso y complejo.

La historia queda perfectamente trasladada al medio gráfico sin perder un ápice de intensidad, si bien en ocasiones resulta demasiado resumida y apresurada en comparación con el libro. Algunas páginas de más le habrían hecho mucho bien al cómic.

En el apartado gráfico Cesc F. Dalmases completa un trabajo excelente con un estilo realista y expresivo. El trabajo de los detalles y de los fondos es soberbio y te adentra en la historia maravillosamente.

La narrativa y composición de páginas es sobria y sencilla, en el mejor sentido de la palabra, y le da a la obra lo que esta necesita en todo momento, consiguiendo de esta manera una lectura rápida y agradable.

Albert Sánchez Piñol, Carles Santamaria, Cesc F. Dalmases, Norma Editorial, Victus, Vidi, Xavi CasalsXavi Casals acompaña el trabajo de Dalmases con un color que le va como un guante al dibujo en particular y a la obra en general, consiguiendo que la sangre y el polvo de la batalla te salpiquen en la cara mientras disfrutas de la narración.

Estamos ante un cómic muy recomendable para los amantes del genero histórico tanto si han leído la novela como si no. Un ejercicio muy necesario para arrojar luz sobre un capítulo de la historia de España y Cataluña quizá no demasiado conocido o muy condicionado siempre por lecturas partidistas y/o revisionistas.

‘Victus’ es ante todo, más que una historia bélica, política o nacionalista, una historia del ser humano de a pie ante un conflicto global que le supera. Ciudadanos que más allá de intrigas políticas y palaciegas lo único que quieren es seguir con sus más o menos aceptables y confortables vidas.

Como tantos otros capítulos conflictivos a lo largo de la historia de la humanidad, este no es si no uno más de tantos otros que demuestran como la gente “normal” es capaz de unirse cuando sus libertades se ponen en cuestión, aun enfrentándose a una derrota segura.

Esta es la historia de la heroica resistencia de la ciudad de Barcelona que con todo en contra decidió resistir hasta el final para mantener su dignidad, sus libertades y sus derechos adquiridos.

‘Victus.2 Vidi’ publicado por Norma Editorial en formato cartoné contiene 52 páginas a color e incluye la segunda parte de la adaptación de la novela ‘Victus’. El precio de venta recomendado es de 17,00€ y se puso a la venta en octubre de 2017.

Albert Sánchez Piñol, Carles Santamaria, Cesc F. Dalmases, Norma Editorial, Victus, Vidi, Xavi Casals

[note]

‘Victus 2. Vidi’

Albert Sánchez Piñol, Carles Santamaria, Cesc F. Dalmases, Norma Editorial, Victus, Vidi, Xavi CasalsGuion: Carles Santamaria

Dibujo: Cesc F. Dalmases

Color: Xavi Casals

LA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE UNO DE LOS MAYORES FENÓMENOS EDITORIALES DE COMIENZO DE SIGLO

Ambientada en la Guerra de Sucesión Española, VICTUS narra la tragedia de una ciudad y del hombre que la traicionó. Martí Zuviría, joven alumno del Marqués de Vauban, se convertirá en un genio de la ingeniería militar y una pieza clave en el asedio de la Barcelona de 1714.

Segunda parte de la adaptación al cómic del bestseller internacional de Albert Sánchez Piñol. Un tríptico rigurosamente documentado y supervisado por el propio autor, que recrea uno de los episodios clave en la historia de Barcelona.[/note]

‘Victus 2. Vidi’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La segunda parte de la trilogía que conforma la adaptación al cómic de la exitosa novela 'Victus'

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La segunda parte de la trilogía que conforma la adaptación al cómic de la exitosa novela 'Victus'Reseña de 'Victus 2. Vidi'