Reseña de ‘Vikingos: Deidad’

/

Vikingos Deidad 1

Cuando un producto audiovisual, como puede ser una película o una serie de televisión, tiene su historia principal acotada al formato original en el que nació, pueden darse las circunstancias en las que su éxito lleve a la “necesidad” de expandir su universo. Una vez que se da este paso, hay también varias formas de proceder, y que tienen que ver también con la calidad del producto original. Podemos tener una nueva historia que actúe como un método de tapar agujeros y enmendar errores, incluso como algo necesario para entender la obra principal, o podemos tener una historia complementaria, independiente y enfocada al divertimento y a las las ganas por saber más del fan. ‘Vikingos: Deidad’ es este último caso.

Vikingos Deidad (4)
Muchos reconocerán rápidamente a los personajes de la serie

El guionista Cavan Scott y el dibujante Staz Johnson se han enfrentado a una tarea muy complicada cuando tienes entre manos la creación de un cómic basado en una serie de televisión. Por un lado, tienen que ser conscientes de que los personajes tengan las mismas personalidades y actitudes, que cuando un seguidor de la serie lea un diálogo de Ragnar y Floki reconozca inmediatamente a los mismos guerreros que lleva siguiendo durante cuatro temporadas en History Channel. También se debe tener precaución de que la historia que se relata no caiga en contradicciones con lo narrado en la serie, pero por suerte todo se cumple a la perfección en este cómic gracias en gran medida a la supervisión de Michael Hirst, creador de la serie y que ha dictado las normas básicas por las que tenía que discurrir ‘Vikingos: Deidad’.

Nos encontramos con que la acción se sitúa en los comienzos de la tercera temporada de ‘Vikingos’, momento en el cual Ragnar Lothbrok viaja a tierras inglesas para reforzar su alianza con el rey Ecbert de Wessex. Si sois seguidores de la serie, ya habréis visto en más de una ocasión la peculiar fascinación del protagonista por Inglaterra, algo que da pie a suspicacias entre sus amigos y enemigos. Esta situación tan incómoda origina el conflicto del cómic, donde diversas conspiraciones surgen para que esta alianza entre dos reyes no tenga lugar. No vamos a decir que se trate de una historia imprescindible, pero sí que es un complemento ideal para algunas de las incógnitas que se quedan en el aire más adelante en la serie.

Vikingos Deidad (7)
Staz Johnson ha conseguido con su dibujo que algunos momentos sean espectaculares

‘Vikingos’ no ha sido nunca una serie cien por cien basada en la realidad, aunque su aproximación histórica es destacable si tenemos en cuenta las diversas y necesarias píldoras de ficción. El cómic sigue los mismos derroteros, pero es innegable el gran trabajo de fidelidad que se ha llevado a cabo para recrear los pueblos, barcos o soldados que pueblan las tierras inglesas, y un gran mérito de todo ello recae en el trabajo de Staz Johnson. No podemos dejar de recalcar cómo ha conseguido que no sea complicado dilucidar quién es cada uno de los personajes por su gran labor al recrear unos rostros que están basados en actores reales. Es algunas ocasiones es más difícil, ya sea por encontrarse inmersos en batallas o en la lejanía, pero también podemos fijarnos en sus ropajes o peinados.

Vikingos Deidad (8)
Intrigas y conspiraciones se dan de la mano con otros momentos de acción y aventura

Un punto muy a favor de esta obra es que parece que estemos viendo un capítulo de la serie por la forma en que Cavan Scott ha dividido la narración. Escenas cortas que pasan de un lugar a otro, sorpresas, intrigas, conversaciones y sangrientas batallas que harán las delicias de los seguidores de la serie pero que no desagradará para nada a aquellos que disfruten con una buena historia de acción al estilo de  ‘Conan y Red Sonja‘ en el contexto de una excelente trama.

‘Vikingos: Deidad’ se lee en un suspiro, tanto por su corta extensión de 112 páginas y que abarca el primer arco argumental de cuatro números publicados originalmente por Titan Comics como por su buen hacer a la hora de narrar esta nueva historia de los televisivos vikingos. En España tenemos la oportunidad de hacernos con esta obra de manos de ECC, aunque cabe destacar que no estamos ante una edición que brille por su excelencia, ya que tenemos una publicación en tapa blanda que se sobrelleva gracias a un atractivo precio recomendado de 11,50€. Sin embargo, se agradece también que hayan sido incluidos algunos extras, como una guía de personajes al principio de la obra y una serie de entrevistas entre el guionista del cómic y el creador de la serie que nos descubrirán algunos aspectos muy interesantes de su trabajo. Nos encontramos ante una obra bien ejecutada, que entra por los ojos y que por suerte será del agrado tanto de los seguidores de la serie, quienes sin duda lo disfrutarán mucho más, como por los recién llegados a las tierras nórdicas.

Cavan Scott

Guionista de cómics tanto para un público adulto como infantil, ha sido en muchas ocasiones número uno en ventas con sus numerosas obras. Entre estas se pueden encontrar series tan diversas como ‘Doctor Who’, ‘Star Wars’, ‘Pacific Rim’, ‘Vikings’, ‘Penguins of Madagascar’, ‘Skylanders’, ‘Adventure Time’, ‘Pathfinder’, ‘Angry Birds’, ‘Judge Dredd’, ‘Blake’s 7’ o ‘Warhammer 40,000’. Actualmente se encuentra inmerso en la escritura de ‘TEKKEN’ para la editorial Titan Comics y ‘Pacific Rim Aftermath’ para Legendary, aunque también podemos ver ya concluido el primer arco argumental de ‘Star Wars Adventures’ para la editorial IDW. Entre sus logros destaca haber sido uno de los autores del 2016 World Book Day, conseguir la primera posición de ventas en Reino Unido con ‘Star Wars: Adventures in Wild Space – The Escape’ y ser el artífice del primer cómic de Doctor Who en convertirse en Bestseller del Sunday Times.

Staz Johnson

Comenzando su carrera por cuenta libre realizando trabajos en diversas revistas de fantasía y de la industria de los juegos de rol en las que dibujaba las portadas, más tarde pasaría a formar parte de dos editoras británicas, Fleetway y Marvel UK. Durante esta etapa podemos ver su labor en series como ‘Transformers’, ‘Action Force’ o ‘2000 AD’. En 1993, tras pasar dos años en el mundo de la publicidad, regresa a la industria del cómic trabajando para las dos grandes compañías de Estados Unidos, DC y Marvel, en las que continúa hasta la actualidad. En la primera de ella ha tenido la oportunidad de dibujar para ‘Detective Comics’ o ‘Catwoman’, mientras que para la segunda encontramos su trabajo en ‘Wolverine’, ‘New X-Men’, ‘Underworld’, ‘Cable & Deadpool’ o ‘Civil War: War Crimes’.

‘Vikingos: Deidad’

Vikingos Deidad

¡Historias basadas en una de las series de TV del momento!

Antes era un simple granjero; pero ahora, Ragnar Lothbrok es un legendario saqueador y rey vikingo que afronta nuevos retos en Deidad. Mientras forja una incómoda alianza con el rey Ecbert de Wessex, Ragnar se enfrenta a la desconfianza y las discrepancias de sus hombres. Cuando acepta un encargo de Ecbert para capturar a un fugitivo, Ragnar debe decidir en qué bando está y lidiar con las fuerzas que conspiran contra él.

Basado en el éxito televisivo y escrito por Cavan Scott (Doctor Who) y dibujado por Staz Johnson (Robin, Catwoman), este libro recopila el primer arco de cuatro números de Vikingos. [/note]

Una obra que no defraudará a los seguidores de la serie pero que también es todo un divertimento para los recién llegados a este mundo nórdico. Hay momentos para la acción y para la aventura, pero también para las intrigas y conspiraciones y, por suerte, de una manera bien ejecutada.

Una obra que no defraudará a los seguidores de la serie pero que también es todo un divertimento para los recién llegados a este mundo nórdico. Hay momentos para la acción y para la aventura, pero también para las intrigas y conspiraciones y, por suerte, de una manera bien ejecutada.Reseña de 'Vikingos: Deidad'