jueves, abril 25, 2024

El Videoclub: ‘Objetivo: Manhattan’

/

Panini

David Hasselhoff, Nick Furia, Objetivo: Manhattan, Rod HardyA día de hoy, si alguien nos pregunta por una película de Marvel en la que aparezca Nick Furia, lo lógico es que nos venga a la cabeza la actual encarnación que está llevando a cabo Samuel L. Jackson en el Universo Cinematográfico de Marvel. Pero, antes que él, también tuvo su oportunidad David Hasselhoff, de quien, en 1989, se pretendía que protagonizara una serie sobre el espía más famoso de la Casa de las Ideas, bajo el título de ‘Nick Fury: Agent of SHIELD‘. No obstante, la idea no cuajó como se esperaba y el episodio piloto quedó convertido en película individual, que llegó a nuestro país con el título de ‘Objetivo: Manhattan‘.

Con hora y media de duración, el filme está dirigido por Rod Hardy. En el reparto, además del ya nombrado David Hasselhoff contamos con Lisa Rinna (como la condesa Valentina de Allegro), Sandra Hess (en el papel de Andrea Von Strucker, también conocida como Víbora), Neil Roberts II (que da vida a Alexander Godwin Pierce), Garry Chalk (que interpreta a Timothy Dugan), Tracy Waterhouse (que encarna a Kate Neville), Tom McBeath (que se mete en la piel de Jack Pincer), Ron Canada (que hace de Gabriel Jones), Peter Haworth (como Arnim Zola), Scott Heindl (en el papel de Werner Von Strucker), Stellina Rusich (que da vida a la inspectora Gail Rucinter), Mina E. Mina (que interpreta a Cairo), Adrian Hughes (que hace las veces de Clay Quatermain) y Campbell Lane (que encarna al Barón Wolfgang Von Strucker).

David Hasselhoff, Nick Furia, Objetivo: Manhattan, Rod Hardy

Nick Furia lleva cinco años retirado del servicio activo en SHIELD, sin ningún interés en regresar. Sin embargo, no puede evitar cambiar de opinión cuando es informado de que el cuerpo criogenizado de su encarnizado enemigo, el Barón Wolfgang Von Strucker, antiguo líder de la organización terrorista Hydra, al que el protagonista se había encargado de liquidar, ha sido robado de la base Trinidad por sus hijos, Andrea y Werner. Comienza entonces una carrera a contrarreloj para tratar de evitar la resurrección del Barón Von Strucker y la completa destrucción de la isla que Hydra se ha marcado como objetivo: Manhattan.

Dado que la trama es autoconclusiva, no existe ningún problema a la hora de vender el producto como película individual. No obstante, la escena final de ‘Objetivo: Manhattan‘ deja abierta la puerta a una continuación que hubiera visto la luz si este proyecto hubiera funcionado correctamente como episodio piloto.

Antes incluso de empezar a ver la película, el primer dato que nos llama la atención es el título que recibe en su traducción al español. No sabemos si ‘Objetivo: Manhattan‘ les sonaba más atractivo o si es que no sabían que Nick Furia era un famoso personaje de cómic, cuyo nombre atraería al menos a unos cuantos curiosos fans de Marvel. En cualquier caso, lo que está claro es que se equivocaron al tomar esa decisión.

Los anteriores proyectos individuales que la Casa de las Ideas había llevado a cabo con los superhéroes Hulk y Spiderman no auguraban nada bueno en cuanto a encontrar nombres reconocibles dentro de los personajes del reparto. No obstante, como ya habrán notado los fans del personaje, son varios los agentes de SHIELD que aparecen en el filme, como es el caso de la condesa Valentina de Allegro, Alexander Godwin Pierce, Timothy Dugan, Kate Neville, Jack Pincer, Gabriel Jones, Gail Rucinter o Clay Quatermain. Igualmente, contar con el Barón Wolfgang Strucker y con Arnim Zola como villanos también constituye un acierto. No obstante, sí que encontramos diferencias en el caso del nombre del vehículo que SHIELD utiliza para moverse por el aire, al que siempre se refieren como el portaaeronaves, en lugar de llamarlo Helitransporte. Otro caso similar es el de los denominados Androides Trampa, que todos sabemos que en las viñetas son conocidos como los SDV (Señuelos Dotados de Vida).

Evidentemente, este proyecto queda bastante desmerecido si lo comparamos con las películas actuales del Universo Cinematográfico de Marvel, pero se trata de un proyecto bastante digno para haber sido rodado a finales de la década de los ochenta que, honestamente, habría merecido una suerte mejor.

Por tanto, ‘Objetivo: Manhattan‘ es, como mínimo, un producto curioso tanto para el fan de Marvel en general como del personaje de Nick Furia en particular.

Nick Furia

Evidentemente, dada la gran acogida que obtuvo la versión moderna del mayor espía de la compañía que Marvel hizo debutar en la línea Ultimate, es más que comprensible que haya sido la elegida para la actual representación audiovisual del personaje, encarnado por Samuel L. Jackson, tal y como ya lo ha hecho en las películas Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), Thor, Capitán América: El primer vengador (ambas rodadas en 2011), ‘Los Vengadores‘ (2012), ‘Capitán América: El soldado de invierno‘ (2014) y Vengadores: la era de Ultrón (2015), y en la serie ‘Marvel, agentes de SHIELD‘ (vigente desde 2013), algo que parece ser que no le hizo excesiva gracia a David Hasselhoff, quien hubiera estado encantado de que hubieran contado con él para volver a interpretar a Nick Furia.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Primera encarnación audiovisual de Nick Furia.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Primera encarnación audiovisual de Nick Furia.El Videoclub: 'Objetivo: Manhattan'