El Videoclub: ‘Starship Troopers: Traidor de Marte’ (Blu-ray)

Desde la invención del séptimo arte, muchas han sido las novelas cuya fama les ha llevado  a contar con una adaptación fílmica. ‘Starship Troopers‘, libro escrito por Robert A. Heinlein en 1959 (aunque inicialmente se publicó por entregas en el magazine ‘Fantasy & Science Fiction’ como ‘Starship Soldier‘) no es una excepción, ya que, en 1997, Paul Verhoeven, gracias al guión de Edward Neumeier, llevó a cabo su propia versión de la historia. Se trata de un largometraje, de poco más de dos horas de duración, protagonizado por Casper Van Dien (como Johnny Ricco), Dina Meyer (en el papel de Dizzy Flores) y Denise Richards (que encarna a Carmen Ibáñez). También cabe destacar la labor de Michael Ironside (que interpreta al teniente Jean Rasczak). Puedes leer nuestra crítica al respecto en este enlace.

Starship_Troopers

Debido a que el largometraje contó con un considerable éxito, se han rodado varias secuelas: ‘Starship Troopers 2: Héroe de la federación‘, que se estrenó en 2004, ‘Starship Troopers 3: Merodeador‘, que vio la luz en 2008 (en la que Casper Van Dien recupera su papel de Johnny Ricco) y ‘Starship Troopers: Invasión‘, que pudo verse en 2012 (aunque, en este caso, se trata de una película de animación). Por desgracia, ninguna de las secuelas llegó a tener tanta relevancia como el film original y fueron duramente criticadas.

En este articulo, sin embargo, mientras continuamos esperando a que nos confirmen si el rumor del remake de la saga se hace realidad o no, centramos nuestra atención en una nueva secuela de dibujos animados que vio la luz en los cines de Estados Unidos a mediados del año pasado, mientras que en nuestro país se estrenó directamente en formato doméstico. Me estoy refiriendo, por supuesto, a ‘Starship Troopers: Traidor de Marte‘.

Bajo la dirección de Shinji Aramaki, esta entrega, de 88 minutos de duración, cuenta con el aliciente de que los actores que ponen voz a los personajes de Johnny Rico y Dizzy Flores, en su versión original, son Casper Van Dien y Dina Meyer, los mismos que los encarnaron en la película original, lo cual sabrán agradecer todos aquellos espectadores que gusten de visionar los largometrajes en el idioma en que han sido rodados. Sin embargo, no sucede lo mismo con los personajes Carl JenkinsCarmen Ibáñez, ya que las voces de Justin Doran y Luci Christian sustituyen a Neil Patrick Harris y Denise Richards, respectivamente, lo cual no es de extrañar, ya que sucedía igual en la anterior entrega de animación.

Humanos y marcianos, capitaneados por Johnny Rico, han unido sus fuerzas contra la raza alienígena de los Insectos, quienes planean apoderarse del planeta rojo. Sin embargo, en la Federación, la Mariscal Espacial Amy Snapp tiene sus propios planes para deshacerse de esta plaga invasora de la manera más definitiva posible, aunque eso suponga la activación de una bomba que provocaría la destrucción completa del planeta Marte.

Aunque se trata de una película de dibujos, el tipo de animación, el lenguaje soez y las imágenes violentas de ‘Starship Troopers: Traidor en Marte‘ dejan bastante claro que no se trata de un producto destinado al público infantil. De hecho, la crítica la considera no recomendada para menores de 16 años.

Aunque el filme está repleto de acción y encarnizadas peleas sin tregua contra los Insectos, las secuencias finales del escenario de batalla dotan al largometraje de una intensidad que mantendrá al espectador pegado al asiento, pese a lo previsible que pueda parecerle el final.

Al igual que en la película original, aquí también nos encontramos con el recurso de insertar en las tramas, sin previo aviso, programación televisiva como spots publicitarios o boletines informativos. No obstante, en un filme de animación el contraste es bastante menor que en un largometraje protagonizado por actores reales. Lo que no falta, en algunos de estos momentos de la película, es la coletilla final, que en este caso es:

¿Quiere más noticias?

Siendo honestos, está bastante claro que no nos encontramos ante ninguna obra maestra y que, si cometemos el error de comparar esta película con la entrega original, es evidente que pierde bastantes enteros. Y es que hay que valorar a la película ‘Starship Trooper: Traidor en Marte‘ como lo que es: una lejana secuela de un largometraje de culto que, sin llegar a su nivel, no degrada el valor de continuidad de la saga ni un ápice.

Por tanto, si eres fan de las películas de luchas interplanetarias en general y de los filmes de ‘Starship Troopers‘ en particular, no cabe la menor duda de que este producto está hecho para ti.

No obstante, si esto te sabe a poco, no te preocupes, ya que la edición doméstica en Blu-ray trae consigo una serie de interesantes extras, tales como los siguientes documentales especiales: ‘Traidor a Marte: Dentro de los Insectos y los trajes automáticos‘, ‘Expandiendo el universo‘ y ‘De un vistazo: 20 años después‘.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.