Análisis de ‘Accel World vs Sword Art Online’

Las novelas ligeras llevan décadas siendo un auténtico fenómeno en Japón, donde funcionan como una alternativa de ocio al manga. De este formato han salido numerosas franquicias exitosas como ‘To Aru Majutsu no Index‘, ‘Mahouka Koukou no Rettousei‘ o ‘Log Horizon‘, que posteriormente han sido adaptadas a manga, anime o, incluso, videojuegos.

Sin embargo, si hubiera que destacar alguna franquicia reciente que, tras iniciarse oficialmente como novela ligera (aunque el autor ya la había publicado previamente en internet), haya conquistado todas las plataformas, géneros y países del mundo, sin duda alguna, es ‘Sword Art Online‘.

La obra creada por Reki Kawahara se ha convertido en un fenómeno sin parangón, convirtiendo en éxito prácticamente todo aquello que llevara su nombre, con la excepción de los videojuegos, donde nunca terminaba de calar. Para revertir esta situación, el último lanzamiento para consolas y ordenadores presenta una unión bastante curiosa con otra franquicia iniciada por Kawahara: ‘Accel World’.

Por un lado, para aquellos que no conozcan la primera gran obra de Reki Kawahara (cuya novela ligera, así como la posterior adaptación al manga, fueron recientemente licenciadas por Planeta), esta se centra en la historia de Haruyuki Arita, comúnmente llamado Haru, clásico joven aislado en un mundo de videojuegos, que se pasa los días en la intranet virtual inmersiva de su colegio bajo su avatar de cerdito. Mientras juega a algunos de los juegos de la plataforma conoce a Kuroyukihime, la chica más conocida de la escuela y vicepresidenta del consejo estudiantil, quien le introduce en el ‘Accel World‘.

Lo que podría parecer un mero videojuego, es en realidad un dispositivo que permite participar de una nueva alternativa de juego, en el que, mientras en el mundo real apenas transcurren algunos segundos, la aguja se mueve bastante más rápido en un mundo de combate futurista (similar al de Gun Gale Online).

Por otro lado, para aquellos que no conozcan Sword Art Online (si es que aún queda alguien), tienen a su alcance tanto el anime, editado por Selecta Visión, como las novelas ligeras y el manga, en este caso editadas por Planeta, de las que ya os hemos hablado en esta página.

En todo caso, el propio juego incorpora en el menú una base de datos con bastante información acerca de ambas franquicias, por lo que si no estáis al día con cualquiera (o ninguna) de las franquicias, siempre podéis revisar ahí lo que necesitéis.

Al respecto de la historia del juego en concreto comienza con el secuestro de Yui por una misteriosa mujer que se autodenomina Persona Vabel, quien engaña a Black Lotus (el avatar en Accel World de Kuroyukihime) para distraer a Kirito y Asuna mientras se hace con su hija. Para recuperarla, nuestros héroes de SAO unirán fuerzas con los homónimos en Accel World, a la vez que buscan la razón que ha llevado a ambos mundos a unirse en uno solo.

Manteniendo la misma línea RPG que el resto de juegos de Sword Art Online, la mecánica de controles es idéntica a la de sus predecesores, con algunos ligeros cambios en el sistema de vuelo (que se vuelve más confuso y complicado que el anterior), sin apenas novedades al respecto, con la salvedad de los movimientos especiales con los que cuentan los personajes de Accel World. Replicando también la baja IA de los monstruos, ni tan siquiera en modo difícil hay un auténtico reto en los combates con los monstruos, a excepción de los jefes finales. 

Al respecto del apartado gráfico, si bien es cierto que no es tan triste como el caso de ‘DanMachi: Infinite Combate‘ (podéis ver un gameplay de la versión para PS4 aquí, aunque parezca sacado de una Nintendo DS), no puede negarse que ya viene siendo hora de actualizar una estética que palidece incluso ante algunos títulos de PS3 (de hecho, el juego está montado sobre el mismo motor que ‘Sword Art Online: Lost Song‘ y ‘Sword Art Online: Hollow Realization’, en los que ya se veía que se quedaba corto).

Otro punto en el que aún se queda corto es en los DLC, donde quedan reducidos a cambios en los avatares, sin que esté disponible (al menos por ahora) el DLC que permite usar a Persona Vabel como personaje jugable, que sí está disponible en Japón, aunque es cierto que la variedad de personajes jugables es muy superior a la de anteriores juegos. En este sentido, también es de agradecer que, como suele ocurrir en los juegos japoneses, se respetan las voces originales de los actores de ambos animes, a quienes podemos reconocer fácilmente.

En cuanto a la duración del juego, lo cierto es que la historia central se encuentra en torno a las 25 o 30 horas de juego, que siempre pueden variar, según la pericia del jugador, así como el nivel de dificultad elegido y cúanto nos entretengamos en las misiones secundarias. A juzgar por los estándares de hoy en día, es un tiempo de juego nada desdeñable, aunque puede jugar en su contra, si para el jugador acaba siendo demasiado fácil.

En conclusión, ‘Accel World vs Sword Art Online’ es un claro avance sobre sus predecesores, tanto en variedad de personajes como en duración del juego, pero que se mantiene en la misma línea del resto de juegos basados en la serie y no propone ningún salto en el aspecto gráfico ni de manejo, por lo que es más un producto dirigido a los seguidores de la saga, que a los entusiastas de los RPG.

Accel World vs Sword Art Online‘ ha sido desarrollado por Studio ArtDink, distribuido en España por Bandai Namco Entertainment y se encuentra disponible para PS4 a un precio de 59,99€, así como para PS Vita, por 39,99€ y para PC por 49,99€.

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