Análisis de ‘Last Friday: Regreso al Campamento Apache’

/

Last Friday: Regreso al Campamento Apache

Los chicos de ‘Last Friday’ lo han vuelto a hacer. El juego, creado por los italianos Antonio Ferrara y Sebastiano Fiorillo, conseguía transportar a los jugadores a la sensación de vivir la saga de películas ‘Viernes 13’. La adrenalina que se producía al no saber dónde estaba el asesino mientras había que cumplir unos objetivos le hizo ganarse el favor de la crítica. Pero además, su estructura, dividida en cuatro capítulos, cada uno con unas reglas diferentes y un enfoque de juego muy distinto, aportaban ese dinamismo que le hacía diferenciarse del resto de juegos.

Pero como siempre se suele decir, no existe el juego perfecto. Si el asesino era muy bueno, el resto de jugadores estaban bastante vendidos, mientras que si el maniaco no jugaba bien, sus contrincantes podían llegar a aburrirse. Esto requería que si se quería transmitir ese dinamismo, en ambos bandos tenía que haber buenos jugadores. Y no siempre se consigue.

Pero su creador principal, Antonio Ferrara, se dio cuenta de este problema y lo ha decidido solventar con una expansión que aporta todo lo necesario para que aunque el juego esté desnivelado en cuestión de habilidad por parte de sus usuarios, se pueda disfrutar plenamente de él. Sin caer en la monotonía o en la repetición de acciones.

¿Cómo lo ha hecho? Mediante varios añadidos que cambian totalmente la base del juego, aunque también permiten seguir jugando a ella incluyendo solo algunas opciones.

En primer lugar, el cambio más radical es la incorporación de Freddy Krueger a la escena. Jason y Freddy siempre se han llevado a matar, nunca mejor dicho, y en este caso trasladan esa lucha al tablero. Por este motivo, ahora, en lugar de necesitar un mínimo de 2 jugadores, la expansión incrementa el número en uno, siendo ahora posible jugar de 3 a 7 personas.

Last Friday: Regreso al Campamento ApacheMientras que por un lado el maniaco (Jason) seguirá jugando como siempre, en otra parte del escenario aparecerá el demonio (Freddy), teniendo que rivalizar entre los dos por ver quién mata a más personas. Para unir este añadido a la trama inicial, su historia se traslada 10 años en el futuro, cuando un ser ancestral despierta de su letargo con el objetivo de introducirse en los sueños de los jugadores. Así, tras concluir los cuatro primeros capítulos, se añaden dos más que incorporan a Freddy a la ecuación. El tablero en este caso también se modifica, incluyendo zonas incendiadas que suponen un peligro para todos los jugadores. Un aliciente extra que añade variedad al juego.

Cabe pensar que ahora son los monitores del Campamento Apache los que no tienen nada que hacer, pero nada más lejos de la realidad. La expansión incluye dos nuevos personajes con habilidades especiales capaces de rivalizar con sus enemigos: el sheriff y la bruja. El primero sacado de la saga ‘Viernes 13’, en honor a Tommy Jarvis, mientras que el segundo es una referencia a Carrie. Estos dos personajes que se desbloquean al avanzar en la partida permiten a los jugadores poder enfrentarse a sus enemigos y frenarlos mediante varias ventajas. Eso sí, sin olvidar nunca el estilo de juego de cada capítulo.

Además, el resto de personajes jugables incrementan ahora sus habilidades al incluir un tablero más grande donde se pueden poner las nuevas fichas de marcador que se han incluido en la partida. Asimismo, ‘Last Friday: Regreso al Campamento Apache’ añade cinco nuevos personajes adicionales al juego, que se pueden utilizar tanto en su versión básica como con los tableros avanzados.

Por si todo esto fuera poco, la expansión también permite jugar desde el primer capítulo con los dos villanos enfrentándose entre sí en un modo llamado ‘Survival Horror’. Toda una apuesta que cambia de forma radical la versión básica del juego, aunque eso sí, continúa manteniendo su esencia. El precio de de esta versión que edita en España Last Level e incluye contenido similar a su versión básica, es de 36,90€.

Indispensable

Una expansión necesaria, que mejora sobremanera el juego base y consigue exprimir al máximo 'Last Friday' y su sensación de angustia.

Una expansión necesaria, que mejora sobremanera el juego base y consigue exprimir al máximo 'Last Friday' y su sensación de angustia.Análisis de 'Last Friday: Regreso al Campamento Apache'