El chico de la semana: Wolfgang Von Strucker

Como todo fan de Marvel debe saber de sobra, en esta factoría existe una agencia de inteligencia, espionaje y antiterrorismo que vela por la seguridad de Estados Unidos desde su vehículo volador, que también funciona como cuartel general, conocido por el nombre de Helitransporte. Por supuesto, estamos hablando de SHIELD (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa).

Pero, en el mundo del noveno arte, una agencia de tal calibre no impresiona a nadie si no cuenta con una organización rival que sepa estar a la altura, como sucede en este caso con Hydra y, por supuesto, con el hombre que se encuentra a su mando: el Barón Wolfgang Von Strucker.

Este siniestro personaje apareció por primera vez en ‘Sgt. Fury and his Howlings Commands‘ nº 5 (1964), gracias a los guiones de Stan Lee y los dibujos de Jack Kirby. Sigue leyendo los siguientes párrafos si quieres conocer más datos sobre este peligroso criminal:

Con su 1,88 metros de altura, sus 102 kilos de peso, sus ojos azules, su ausencia de pelo y su peculiar monóculo, el Barón Wolfgang Von Strucker cuenta con una apariencia física imponente y terrorífica, lo cual le resulta muy conveniente para su papel de terrorista y líder de Hydra.

Este personaje solo busca un objetivo: apoderarse del mundo a cualquier precio. No es de extrañar, por tanto, que haya sido asesinado varias veces, en las que ha sustituido por SDV (Simulacros Dotados de Vida). De hecho, dada su más que avanzada edad, debería haber abandonado el mundo de los vivos hace muchos años. No obstante, gracias a la tecnología que ralentiza el envejecimiento, su salud y fortaleza han llegado hasta el siglo XXI de manera intacta.

No es de extrañar, por tanto, que su primer enfrentamiento con Nick Furia tuviese lugar en la Segunda Guerra Mundial, fecha en que las potencias del Eje ordenaron a los Comandos Aulladores que capturaran a Wolfgang Von Strucker. Cuando se volvieron a cruzar sus caminos, Nick Furia ya era director de SHIELD y el barón figuraba como líder de Hydra. La constante lucha entre ambos parecía destinada a no tener fin.

Pero, ¿cuáles son los orígenes de Wolfgang Von Strucker? Para conocer la respuesta a esa pregunta tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX y buscar en el seno de una familia noble prusiana. El barón no tardó en descubrir su pasión por el esgrima, deporte en el que destacó con creces, pese a que le dejó unas muy visibles cicatrices en el rostro.

Sirvió al servicio del ejército alemán en las dos Guerras Mundiales, lo que le otorgó una gran influencia en todo el país, de tal forma que consiguió ser nombrado Comandante del Escuadrón Cabeza de Muerte, división de las SS. Además, se ganó una gran reputación durante la guerra contra Estados Unidos, sobre todo contra los Comandos Aulladores de Nick Furia, gracias a lo cual le fue ordenada la creación del Escuadrón Blitzkrieg, cuya mayor misión era humillar y capturar al director de SHIELD y a su equipo, algo a lo que Wolfgang Von Strucker estaba más que dispuesto, aunque nunca logró llevar dicha labor a cabo.

Esto hizo que las cosas se volvieran más complicadas para el barón, que veía como la confianza depositada en él comenzaba a flaquear. Tampoco estaba nada convencido de cómo iba a terminar la guerra, lo que lo llevó a huir a Japón, donde encontró un grupo subversivo al que aliarse, que más tarde se convertiría en Hydra.

Sin embargo, Wolfgang Von Strucker estaba convencido de que él era el único capacitado para liderar la organización, lo que le llevó a asesinar a la conocida como Hydra Suprema y ocupar su puesto. Como el nuevo líder, volvió a Alemania y, desde las sombras, empezó a desviar recursos de las potencias del Eje con el fin de financiar a su organización.

Fue después de la guerra cuando los científicos de Hydra, bajo las órdenes de Wolfgang Von Strucker, crearon el ya citado suero para retardar el envejecimiento, lo que amplió los deseos del barón de dominar el mundo. Esto derivó en diversos enfrentamientos contra SHIELD. El mismísimo Nick Furia se encargó de reducir al villano y evitó que lanzara una Espora Mortal. Después de esto, consiguió que los propios sicarios de Hydra asesinaran a su jefe, al que había disfrazado como si se tratase del auténtico Nick Furia.

Los científicos de Hydra lograron resucitar al barón mediante el uso de androides duplicados, además de fusionarle con el virus de Espora Mortal. No fue el único cambio al que Wolfgang Von Strucker fue sometido, ya que, en una ocasión, Nick Furia logró cortarle la mano derecha, pero el lo sustituyó por lo que bautizó como la mortífera Garra de Satán.

Por supuesto, el director de SHIELD no ha sido el único personaje famoso de Marvel al que se haya enfrentado Wolfgang Von Strucker. A lo largo de toda su vida, el barón se ha visto las caras con héroes como los Invasores, el Capitán América o Logan (antes de ser conocido como Lobezno). Por supuesto, también ha contado con aliados entre los villanos de la Casa de las Ideas, tales como el Doctor Muerte, Cráneo Rojo, el Barón Zemo y la primera encarnación de los Thunderbolts.

Además de aparecer en series de dibujos y en videojuegos, el Barón Wolfgang Von Strucker también ha sido interpretado por dos actores: Campbell Lane le dio vida en Objetivo: Manhattan (1989), mientras que Thomas Kretschmann lo encarnó en dos ocasiones: ‘Capitán América: El soldado de invierno‘ (2014) y ‘Vengadores: La era de Ultrón‘ (2015).

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.