‘Jessica Jones’: Análisis de la primera mitad de la temporada 2

Jessica Jones - temporada 2

Comenzaré diciendo que no creo que la fecha de estreno de la segunda temporada de ‘Jessica Jones‘ en Netflix se haya decidido sin tener en cuenta que coincide con el Día de la Mujer. A diferencia de la primera temporada, todos los episodios de esta segunda están dirigidos por mujeres, así que la presencia femenina está presente tras las cámaras además de frente a ellas. Eso da a ‘Jessica Jones’ un extra a la hora de abordar ciertos aspectos de la trama.

Representación femenina (y feminista) aparte, antes de continuar debemos agradecer a Netflix España que nos haya dejado ver los cinco primeros capítulos de los 13 que forman esta segunda tanda. Parte del compromiso adquirido con ellos es contar aquí lo que nos han parecido sin revelar ningún detalle, así que en este análisis no encontraréis spoiler alguno. Podéis seguir leyendo tranquilos.

La primera temporada de ‘Jessica Jones’ lanzó al público en medio de la vida del personaje sin emplear mucho tiempo en explorar el origen de sus poderes. Eso cambia en la segunda temporada, que dedica una cantidad significativa de tiempo a su origen en los primeros cinco episodios, recordando la vida de Jessica antes de obtener sus poderes, las consecuencias que se derivaron de recibir dichos poderes, y los misteriosos acontecimientos que le dieron esas habilidades. Jessica Jones nunca ha parecido el tipo de personaje que tiene una historia de origen “tradicional”, y la segunda temporada de la serie parece seguir esa línea.

Jessica Jones - Fight Like a Woman

Una queja que se podría ampliar a casi todas las series de Marvel en Netflix es que parecen sobrar episodios. Sin haber visto la segunda temporada completa no puedo asegurar que en esta se corrija ese aspecto, pero sí diré que el primer capítulo es lento. Si algo se le puede echar en cara a este comienzo de temporada es la falta de un villano central realmente fuerte en comparación con Kilgrave. Sin embargo, hay un buen misterio central en juego, y los guionistas parecen haber optado por una construcción lenta que espero que acabe con una mejor temporada como conjunto.

La primera temporada de ‘Jessica Jones’ tuvo unos grandes actores de reparto que servían de apoyo a la protagonista, y muchos de esos personajes destacan en los nuevos episodios. Trish Walker (Rachael Taylor), Jeri Hogarth (Carrie-Ann Moss), y Malcolm Ducasse (Eka Darville) tienen especial relevancia en los primeros cinco capítulos de la temporada sin ser solo derivaciones de todo lo que sucede con Jessica. Los tres personajes juegan un papel clave en este comienzo que ayudan a definirlos mejor y aportan un poco más de profundidad a su relación con Jessica y la parte a pie de calle del Universo Cinematográfico Marvel en la que habitan. Además, también se incorporan algunos nuevos personajes a la acción, incluyendo a J.R. Ramírez como el nuevo conserje de Jessica y a Terry Chen como un investigador privado rival, añadiendo ambos nuevas capas a la historia de la protagonista.

Jessica Jones - temporada 2 - 03

A pesar de que es Jessica quien hace avanzar la trama principal, ‘Jessica Jones’ sigue siendo una serie coral y en esta segunda temporada eso se acentúa. Lo cómodo hubiera sido repetir la fórmula que funcionó tan bien pero han preferido arriesgar y mirar hacia adelante. Al pasar a la segunda temporada, es obvio que los productores intentan hacer que Jones parezca diferente. Entiendo el ángulo de detective hastiado, los toques de cine negro lo dejan claro. Sí, Jessica sigue bebiendo y está de mal humor. Es algo que define al personaje y Ritter lo borda. Pero la actriz también es perfectamente capaz de mostrarse vulnerable cuando la ocasión lo requiere sin que se vea forzado. Y no solo es ella. Todos los personajes han evolucionado de manera coherente desde que los vimos por última vez, haciéndolos más creíbles y humanos, con sus virtudes y defectos.

Las acciones de Jessica en la primera temporada de la serie y en ‘The Defenders‘ no se dejan de lado en los nuevos episodios, ni mucho menos. La segunda temporada nos muestra una serie de consecuencias obvias y un tanto sutiles a todo lo que ha ocurrido hasta llegar a este momento, No es imprescindible haber visto ‘The Defenders’ para seguirle la pista a Jessica Jones en los nuevos episodios, pero sí deberíais saber qué ocurre en la primera temporada de esta cínica superheroina, a menos que os dé igual perderos todas las referencias y nombres que surgen durante los primeros cinco episodios.

Jessica Jones - temporada 2 - 01

Acostumbrada a pasar desapercibida, algo esencial para su trabajo como detective privado, los eventos de ‘The Defenders’ han dotado a Jessica de cierta popularidad. Eso hace que deba enfrentarse al dilema de convertirse en héroe de forma pública o continuar volando bajo el radar ocupándose solo de sus asuntos. Y eso sin contar que las cicatrices dejadas por lo que pasó con Kilgrave siguen presentes.

Para finalizar este análisis, si hay algo que podría calificar como negativo es la aparición de un personaje secundario en el primer episodio. La forma en que nos muestran sus habilidades especiales llama mucho la atención y me gustaría pensar que se ha hecho así para enfatizar cierto contraste y no por falta de presupuesto o buscando crear un elemento cómico.

Jessica Jones - temporada 2 - 02

En resumen, la segunda temporada de ‘Jessica Jones’ vuelve a ofrecer una narrativa misteriosa, feminista y a veces divertida, caracterizada por la violencia física y emocional. Un poco de la magia de la primera temporada, sin embargo, ha desaparecido debido a la ausencia de un villano tan carismático como el Kilgrave de David Tennant. Por suerte, sabemos que el personaje volverá a aparecer en la serie. Ahora falta saber cómo, cuándo y cuánto.

AKA Jessica JonesTras el trágico final de su corta carrera superheroica, Jessica Jones (interpretada por Krysten Ritter) se encuentra reconstruyendo su vida personal y una carrera como detective en la que se ocupa de casos que involucran a personas con habilidades extraordinarias en la ciudad de Nueva York. La reaparición de Killgrave (David Tennant), una enigmática figura del pasado de Jessica, hará tambalearse el mundo de la antigua superheroína.

Basada en la serie de cómics ‘Alias’ escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Michael Graynor, ‘Jessica Jones‘ cuenta con Melissa Rosenberg como productora ejecutiva y showrunner, y las interpretaciones deKrysten Ritter en el papel protagonista, David Tennant como Killgrave / el Hombre Púrpura, y Carrie-Ann Moss como Harper, Eka Darville como Malcolm, el vecino de Jessica, Erin Moriarty como Hope, una clienta de Investigaciones Alias, Wil Traval como un agente de policía, además de la participación de Mike Colter como Luke Cage en varios episodios.
La primera temporada tiene 13 capítulos y se estrenó en Netflix el 20 de noviembre de 2015. La segunda temporada tiene como fecha de estreno el 8 de marzo de 2018.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.