Mark Millar: “Las películas de DC no funcionan porque están lejos de su origen”

Mark Millar DC Comics

En una reciente entrevista emitida al portal Yahoo con motivo del reinicio de ‘Kick Ass’, el guionista británico Mark Millar ha respondido a la razón por la que las películas de DC no están funcionando tan bien como se esperaba.

Creo que es muy simple: los personajes no son cinematográficos. Y te lo dice un gran fan de DC que prefiere sus personajes a los de Marvel. Superman, Batman y Wonder Woman son algunos de mis preferidos, pero creo que estos personajes, con la excepción de Batman, no se basan en su identidad secreta sino en su poder. Mientras tanto, los personajes de Marvel tienden a basarse en las personalidad, como Matt Murdock, Peter Parker o los X-Men individuales. DC en cambio, dejando a un lado a Batman, no se basa en los personajes. Con Batman puedes entenderle y preocuparte por él, pero con alguien como Green Lantern, que tiene un anillo que le permite crear manifestaciones físicas en 3D y plasma verde con sus pensamientos… ¡Y encima es alérgico al color amarillo! ¿Cómo haces una película con eso? En 1952 tenía mucho sentido, pero ahora la audiencia no tiene ni idea de qué va el tema.

La gente me criticará por esto, pero creo que la evidencia está ahí. Hemos visto grandes directores, grandes escritores y grandes actores, toneladas de dinero arrojadas sobre ellos, pero las películas no están funcionando. Creo que están muy lejos de su origen. Hay algo en ellos que se ve viejo, los niños los miran y no les gustan tanto. Incluso Superman, que amo a Superman, pertenece a una América que ya no existe. Él representa la América del siglo XX y creo que alcanzó su punto máximo en aquella época.

Tras la respuesta también le insinuaron si era momento de reiniciar ‘Superman: Hijo Rojo’, pero el guionista respondió que “prefería que dejaran en paz su obra”.

2 Comentarios

  1. De verdad!!??.. con un Spiderman sin orígen y más sacado de morales con personajes cambiados, un hulk y viuda con un romance que nunca existió en los cómics y no por asomo han tenido un Cruze de palabras en los cómics; un Thor ridiculizado y un martillo divino reducido a un simple regulador de voltaje, unos Guardianes con una gruu mini, una mantis emo, una nebula victimizada, he historias legeblegeas de los cómics solo tomando el titutí y hacerlo un .Despropósito… Si Miller lo que tú digas esa es la diferencia.

    El probkepr es que no dejaron a Snider lo que quisiera, y andar queriendo copiar el estolo de Marvel.

  2. De verdad que admiro a Millar como guionista (y además creo que él mismo es consciente de que sus mejores trabajos los hizo en DC y por eso necesita “distanciarse” tanto de ella cada dos por tres, como si ya “la hubiera superado” y “estuviera con los que ahora másmolan”). Pero es que además cuando se pone así, a pontificar como un “gurú del cómic”, es que no hay por dónde cogerlo… Afirmar que hay una quintaesencia que hace que los personajes de Marvel funcionen en el cine y los de DC no, como si fuera una verdad eterna, puede quedar muy bien, porque es lo que está pasando ahora mismo en taquilla y parece que el signo de los tiempos le da la razón, pero a poco que uno piense es una sarta de chorradas indefendible. ¿Si hacen una película de Green Lantern, con toda su mitología y su lore bien adaptados, será infumable… pero si la hacen de Quasar, que es la copia de GL de Marvel, será estupenda? ¿Darkseid, el original, será execrable… pero Thanos será maravilloso? En fin, es que no puedo con estas chorradas…

    Con todo lo que se alejó Batman v Superman de la esencia de los personajes, y yo no podía creer que estuvieran retratándolos así en el cine y me indignó profundamente, tengo que reconocer por igual que películas como Wonder Woman o Justice League son mucho más fieles a lo que son en los cómics y desde luego para el que esto suscribe mejores que Man of Steel o BvS. Pero no nos engañemos: que Millar y compañía las vapuleen igual no explica que las películas de DC sean peores porque sí, lo que explica precisamente es que hay un sesgo y que Millar y compañía las vapulearán igual, sean como sean. Lo único que hace que vapuleen sistemáticamente es eso: “el signo de los tiempos”, “Marvel mola y DC no”, etc.

    Porque defender que el Spider-Man de Homecoming o el Thor de Ragnarok son más parecidos a los de los cómics y mejores que los personajes de DC tal como se han visto en las películas de Wonder Woman o la Liga de la Justicia no es más que ratificar oficialmente eso: que Marvel tiene carta blanca para hacer lo que le dé la gana, limpiarse el culo con la esencia de los personajes y recibir aplausos igualmente, mientras que DC es todo lo contrario (se acerque más o menos a sus “orígenes”, haga mejores o peores adaptaciones cinematograficas, incluso sean mejores o peores películas, el caso es que las películas de DC van a terminar igual: vapuleadas por Millar y compañía).

    Es curioso que, intentando pontificar desde las alturas, lo único que haga Millar es ser uno más de los que retratan con claridad meridiana, y con una obviedad mucho mayor que la que creen, esa triste realidad: sus prejuicios y su maniqueísmo, “Marvel buena – DC mala”, y punto. Ya saben que cualquier película de DC que se estrene será mala antes de que se ruede un solo fotograma y por extensión que cualquiera de Marvel será buena exactamente igual. A las pruebas me remito, porque un discurso así de maximalista solo lo puede hacer alguien que ya va al cine con ese prejuicio.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.