viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘100% Marvel HC – El Castigador: Círculo de Sangre’

/

Panini

Circulo de sangre

Una historia mítica de Frank

Gracias en gran parte a la serie de televisión de Netflix protagonizada por Jon Bernthal, ya casi todo el mundo conoce (por fin) al Castigador como Punisher, un paso lógico que ya se ha dado en otros personajes como Hulk (La Masa), Daredevil (Dan Defensor) o Deadpool (Masacre). Sin embargo, algunas costumbres son difíciles de cambiar, y en Panini Comics siguen aferrados al nombre castellanizado de Frank Castle a la hora de poner un título a sus tomos.

Pero independientemente de cómo lo llamen, hay que agradecer a la editorial la enorme cantidad de material de este personaje que se está publicando en los últimos tiempos, y buen ejemplo de ello es este ‘100% Marvel HC – El Castigador: Círculo de Sangre’, una de esas historias que suelen figurar en los primeros puestos de las listas de internet con las mejores historias del personaje.

Circulo de sangre
Portada de ‘Return to Big Nothing’

Prison Break

Nada más comenzar con nuestra historia nos encontramos con una situación in media res, con un Frank Castle metido entre rejas rodeado de multitud de criminales que no simpatizan mucho con él. Habría que remontarse un poco en la historia del Universo Marvel para conocer la forma en la que nuestro antihéroe acabó allí metido, pero básicamente se puede reducir en una pocas palabras: se pasó un poco de la raya, le pillaron y le encerraron. Y cuando digo que “se pasó un poco de la raya” no me refiero a su habitual costumbre de matar criminales, sino a rozar el área de los villanos durante un breve periodo de tiempo.

Y es que en sus inicios editoriales, Frank no estaba tan definido como lo pueda estar a día de hoy, y su carrera dio algunos bandazos. Sin embargo, aquí nos van a explicar claramente, en un intento por reconducir al personaje hacia el camino que Marvel Comics deseaba, que sus detestables acciones pasadas han sido fruto de una locura transitoria derivada de las drogas. Drogas que, por supuesto, no tomó voluntariamente, faltaría más…

Circulo de sangre
¡Frank Castle esposado!

Evidentemente, Castle no va a aguantar mucho tiempo entre rejas, y pronto se introduce en una trama para organizar una fuga masiva de allí.

Un villano recurrente

Y en ese lugar de reclusión se encuentra nada más y nada menos que con uno de los pocos enemigos acérrimos que el personaje ha tenido a lo largo de su carrera. Se trata de Billy “El Guapo” Russo, más conocido como Puzzle, sobrenombre con el que se le bautizó después de que el bueno de Frank le dejara la cara hecha un… sí, un puzzle. A este personaje ya lo hemos podido ver en imagen real, primero en la película ‘Punisher: War Zone’, en la que le daba vida el actor Dominic West, y más recientemente en la serie de televisión ‘The Punisher’, donde era Ben Barnes el encargado de interpretarlo. Este asesino profesional apareció por primera vez en el número #162 de la serie regular de Spiderman, en noviembre de 1976, de la mano de Len Wein y Ross Andru.

Puzzle jugará un papel importante a la hora de colocar todas las piezas en el escenario de la fuga masiva de la que va a formar parte el Castigador. Claro está, los planes personales de Frank no incluyen a nadie más que a sí mismo fuera de la cárcel con vida, pero las cosas no siempre salen como uno quiere…

Circulo de sangre
Los planes del Trust

Frank Castle es Charles Bronson

Una vez todo el asunto de la cárcel queda atrás, pasaremos a una trama bastante rocambolesca que incluye a una organización llamada Trust que se nos presenta como algo parecido a la FLAG (Fundación para la ley y el orden en español) de la serie de televisión ‘El coche fantástico’, un grupo que pretende acabar con el crimen, objetivo para el cual pretenden contar con los servicios de Castle. Por supuesto, no todo es lo que parece, y Frank acabará dándose cuenta de todo esto después de que mucha gente muera y salga a la luz una especie de ejercito de “clones” del Castigador.

A continuación nos encontraremos con la llamada secuela de este ‘Círculo de sangre’, a cargo de los mismos autores, donde nuestro protagonista se reencontrará con algún viejo conocido de su etapa como soldado en la guerra, cuando todavía era Frank Castle. Y ese es un detalle que me ha llamado la atención, una característica del personaje que se ha dejado un poco de lado con el pasar de los años, y es que el Castigador se separa a sí mismo de Frank Castle, como si habláramos de dos personas distintas. La muerte de su familia le afectó tanto que en ese momento el hombre llamado Frank Castle, un joven padre cariñoso y leal esposo, murió con ella. Y, a la vez, nació el Castigador, un justiciero que ve el mundo el blanco y negro. No era en aquellos años el ejercito de un solo hombre al que estamos acostumbrados desde que el gran Garth Ennis se hiciera cargo de él, sino más bien una especie de Charles Bronson, un tipo normal (bueno, “normal” no sería la palabra) que tras una tragedia decide tomarse la justicia por su mano, con unas capacidades fuera de lo usual alimentadas por su deseo de venganza.

Circulo de sangre
¡Manos a la obra!

Mike Zeck, expresionismo en viñetas

Si por algo hay que alabar el trabajo del dibujante Mike Zeck en esta obra es por su capacidad para plasmar escenas de acción en las que los personajes parecen saltar de las páginas, demostrando que domina la anatomía humana en movimiento. También es digna de mención su buena mano para dibujar gestos faciales tremendamente expresivos, algo que quizás no se llevaba mucho en aquellos tiempos. Y, por supuesto, sus portadas, completadas por un color con mucho volumen obra de Phil Zimelman, son absolutamente exquisitas.

Pero no todo es bueno. Da la impresión de que, al igual que le ocurrió en ‘Secret Wars’, a medida que avanzamos en la serie los tiempos de entrega le fueron apretando un poco (al final no pudo hacerse cargo de todos los números) y el mimo con el que se retratan algunos momentos llega a mínimos, dejando así algunas escenas sonrojantes en las que vemos a personajes desafiar todas las leyes de la física y del contorsionismo. Otro punto negativo en lo que al apartado gráfico se refiere sería para el color utilizado en la secuela de ‘Circulo de sangre’, lleno de degradados digitales que le restan personalidad al resultado final.

El tomo ‘100% Marvel HC – El Castigador: Círculo de Sangre’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 312 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #5 de la edición americana de ‘Punisher’ y de la novela gráfica ‘Punisher: Return To Big Nothing’, además de las portadas originales de todos los números incluidos y de algunos no incluidos correspondientes a las series ‘Amazing Spider-Man’, ‘What if’ y ‘Marvel Tales’, un epílogo escrito por el propio guionista Steven Grant, la ficha del personaje, una galería de bocetos a lápiz y de bocetos a tinta y una sección de ilustraciones de Mike Zeck. El precio de venta recomendado es de 26 € y se puso a la venta en enero de 2018.

[note]

Circulo de sangre

‘100% Marvel HC – El Castigador: Círculo de Sangre’

Contiene Punisher 1-5 y Punisher: Return To Big Nothing GN USA

ISBN: 9788491672814

¡La mítica historia que lanzó al estrellato a Frank Castle, en un volumen en tapa dura que incluye también su secuela y decenas de extras!

El Castigador ha escapado de prisión y ha encendido la mecha de una guerra de bandas, pero su peor enemigo planea lanzarle el mayor ataque de su carrera. Un cómic violento y adulto, dibujado por Mike Zeck (Secret Wars, “La última cacería de Kraven”) en el apogeo de su carrera.

Guion: Steven Grant y Mary Jo Duffy

Dibujo: Mike Zeck, Mike Vosburg, John Beatty, Bob Sharen, Ian Tetrault, Phil Zimelman y Ken Bruzenak

[/note]

‘100% Marvel HC – El Castigador: Círculo de Sangre’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Cuando Frank Castle era como Charles Bronson

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Cuando Frank Castle era como Charles BronsonReseña de '100% Marvel HC - El Castigador: Círculo de Sangre'