martes, abril 16, 2024

Reseña de ‘Clase Letal 5 – Carrusel’

/

Panini

Clase Letal

Nuevo curso

Un curso acaba y otro nuevo comienza. Al igual que ocurría cuando aún íbamos al colegio, tras un largo verano volvíamos en septiembre al centro educativo para reencontrarnos con algunos compañeros de clase y enfrentarnos a algunas caras nuevas, una dinámica ligeramente distinta y el comienzo de un año que prometía ser toda una aventura, para bien o para mal. Pero, una vez llegado de nuevo el mes de junio, el curso se podía resumir en “más de lo mismo”. El quinto volumen de ‘Clase Letal’, publicado por Norma Editorial bajo el título ‘Clase Letal 5 – Carrusel’, promete ser un nuevo comienzo en la serie, una especie de segunda temporada… ¿será tan magnífico como nos podemos imaginar en nuestras cabezas o se va a quedar en “más de lo mismo”? Habrá que leerlo para comprobarlo, aunque en realidad en este caso lo de “más de lo mismo” ya es más que suficiente para que yo me quede feliz como una perdiz.

Clase Letal
Portada del número #23 de la serie ‘Deadly Class’

Tras la escabechina…

Todos recordamos cómo acabó el cuarto tomo de ‘Clase Letal’. Parece ser que el guionista Rick Remender se vio poseído por el espíritu del señor George R. R. Martin y decidió darnos un final muy parecido a la forma en la que se celebran las bodas en ‘Canción de Hielo y Fuego’. Los exámenes finales fueron realmente “finales” para la gran mayoría de los que hasta ese momento eran los protagonistas de la serie, y tan solo Saya Kuroki consiguió sobrevivir (de entre el grupo de estudiantes protagonista) a la cruenta guerra que estalló entre los alumnos de la escuela Kings Dominion de Artes Letales.

Si pensabas que Remender estaba siendo tramposo con ese final y que en realidad se sacaría un as de la manga para devolver la vida a alguno de los cadáveres que poblaban las últimas páginas del cuarto volumen de la serie, estabas equivocado. Los muertos, muertos están. Es hora de olvidar el pasado y seguir adelante, porque el futuro no espera por nadie. Pero, ¿quién sabe? Tal vez el bueno de Remender tenga alguna sorpresa reservada todavía a este respecto…

Clase Letal
Empezamos con el Japón de 1988…

Nuevo status quo

En este nuevo curso el grupo de estudiantes comandado por Shabnam (ese patético amigo reprimido que ha acumulado rencor durante toda su vida hasta que explotó) se ha deshecho de todos sus rivales y ahora se ha erigido como el gran mandamás dentro del mundillo de los alumnos. Sin embargo, Shabnam está a millones de años luz de ser un líder solido al que el cuerpo estudiantil tenga el más mínimo respeto, y la presencia de Viktor, que afirma estar por encima de él en lo que a poder dentro de la escuela se refiere, acentuará gravemente este hecho. Este es el ambiente que espera a los nuevos alumnos para este curso.

La sangre fresca esta formada por un selecto grupo: Tosahwi, un nativo americano skater, punk y activista de los derechos de su pueblo; Zenzele, una refugiada de algún país africano con graves traumas que resuelve sus problemas a golpe de martillo a pesar de su aparente fervor cristiano; Helmut, un alemán amante del metal, de los juegos de rol, de Arnold Schwarzenegger y de la masculinidad obsesionado con su odio a los comunistas, y Quan, un rockabilly vietnamita especializado en el uso de los cuchillos con fines no necesariamente culinarios.

Clase Letal
¿Qué pasa con los japoneses y las katanas?

Remender mantiene el nivel

Esta especie de reinicio en la serie tal vez haya tenido asustados a algunos fieles seguidores de ‘Clase Letal’. El tremendo cambio de rumbo que supuso el final del cuarto tomo podía hacer pensar a alguno que el guionista se había visto obligado a ejecutar un giro inesperado debido a la falta de ideas para continuar en la serie, pero tras la lectura de este quinto tomo por mi parte esos temores han quedado totalmente disipados.

La serie sigue jugando en la misma liga, con el mismo tono y la misma orientación. Ahora simplemente tenemos unos nuevos personajes que le dan un poco de vida nueva a la historia y que permiten explorar otras áreas dentro de ese gran tema que es la adolescencia en los años ochenta.

Clase Letal
Shabnam y Viktor mantendrán una disputa por el puesto de líder de la escuela Kings Dominion de Artes Letales

Una delicia visual

A estas alturas de la colección, decir que pasar las páginas de un número de ‘Clase Letal’ es una delicia para los ojos queda ya un poco repetitivo. Wes Craig continúa en este quinto tomo con su maravillosa labor de plasmar en viñetas la vida de estos chavales y de todos los curiosos personajes que se cruzan en su camino, prestando especial mimo a la hora de diseñar su aspecto. Las composiciones de página que podemos admirar aquí siguen siendo espectaculares, y la aparente simpleza con la que este tipo aborda su trabajo, sorprendente. Complementado de forma magistral por el colorista Jordan Boyd, quien utiliza con gran acierto en cada página una limitada paleta de colores planos combinada con tramas de puntitos para fondos y sombras, el resultado final de lo que hace Craig parece más fruto del esfuerzo de un diseñador gráfico experto en publicidad que del de un dibujante de cómics. Y es que, gráficamente, este cómic es tan… bonito… que resulta abrumador.

Aún queda mucho por contar…

Esta nueva etapa dentro de la serie no parece que vaya a tener una vida corta, ya que al otro lado del charco ya se han publicado más de una treintena de números y la cosa parece que va a seguir adelante a buen ritmo. Además, si el proyecto de llevar ‘Clase Letal’ a la televisión acaba llegando a buen puerto, el cómic recibirá un foco de atención que podría propiciar que sus autores se involucren aún más en el cómic. En pocas palabras, parece que ‘Clase Letal’ tiene un brillante futuro por delante. Y estoy seguro de que yo lo voy a disfrutar muchísimo.

En lo referente a la edición, hay que decir que este quinto volumen de ‘Clase Letal’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 128 páginas a color e incluye los números del #22 al #26 de la edición americana de ‘Deadly Class’, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en noviembre de 2017.

Clase Letal

Rick Remender

Es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’.

Wes Craig

Dibujante y guionista afincado en Montreal, Quebec, que lleva desde 2004 trabajando en cómics de manera profesional. Entre sus títulos más conocidos podemos encontrar ‘Clase Letal’ y ‘Blackhand Comics’, ambos publicados por Image Comics, ‘Batman’, ‘Adventures of Superman’, ‘Legends of the Dark Knight’ y ‘Flash’ para DC Comics y ‘Guardianes de la Galaxia’ para Marvel Comics.

[note]

Clase Letal

‘Clase Letal 5 – Carrusel’

ISBN: 978-84-679-2702-3

Empieza un nuevo curso en la Escuela de Artes Letales.

Los brutales exámenes finales de la escuela Kings Dominion de Artes Letales han creado un nuevo status quo. El grupo de estudiantes liderado por Shabnam ha eliminado a sus enemigos y gobierna en los pasadizos del centro. Y en este mar de tiburones llega sangre fresca, los nuevos alumnos de primer curso.

Quan, un rockabilly vietnamita, rápido con los cuchillos y con el peine. Helmut, un metalero de la Alemania del Este con un odio acérrimo a los comunistas. Zenzele, una refugiada de una brutal guerra civil africana cuya arma es el martillo. Y Tosahwi, un skater punk nativo americano con ganas de vengarse de todo lo que ha sufrido su pueblo.

Saya, la única superviviente del grupo de amigos que plantó cara a Shabnam y Viktor, podría ser elegida la estudiante más letal de la escuela, pero cuando el pasado la alcance, ¿dominará las olas de sangre o se ahogará en ellas?

Empieza una nueva etapa de la rompedora serie de Rick Remender (Low, Ciencia oscura, Tokyo Ghost) y Wes Craig.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Wes Craig y Jordan Boyd

[/note]

‘Clase Letal 5: Carrusel’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La visión pesimista y decadente de la juventud de la América de los años 80 a través de los ojos de Rick Remender se muestra en esta historia con una honestidad brutal

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La visión pesimista y decadente de la juventud de la América de los años 80 a través de los ojos de Rick Remender se muestra en esta historia con una honestidad brutalReseña de 'Clase Letal 5 - Carrusel'