viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Marvel Collection – Pantera Negra de Hudlin 1: ¿Quién es Pantera Negra?’

/

Panini

Pantera Negra

Conoce a T’Challa

Con el reciente estreno de la última gran producción de Marvel Studios, ‘Black Panther’, el personaje de T’Challa, al que ya desde la película ‘Capitán América: Civil War’ interpreta el actor Chadwick Boseman, ha cobrado gran interés entre los aficionados al género. La demanda de historias de Pantera Negra ha crecido mucho últimamente, igual que ocurre cada vez que se produce un estreno cinematográfico de estas características, y Panini Comics ha aprovechado para lanzar el primer volumen de su nueva línea ‘Marvel Collection’, un tomo dedicado por completo a la etapa del guionista Reginald Hudlin al cargo de la serie regular de este personaje.

Pantera Negra
Desde hace mucho tiempo, la nación de Wakanda ha tenido que lidiar con invasores extranjeros

Wakanda, a prueba de invasores

Hablar de Pantera Negra es hablar de Wakanda. Se trata de una nación africana creada por Stan Lee y Jack Kirby aparecida por primera vez en el Universo Marvel en el número #52 de la serie regular ‘Fantastic Four’, en julio de 1966.​ Se encuentra en el África ecuatorial, rodeada por las naciones de Sudán, Uganda, Kenia, Somalia y Etiopía, y lo que hace de esta nación un lugar especial es la caída que allí tuvo lugar largo tiempo atrás de un gigantesco meteorito de un mineral llamado vibranium, capaz de absorber el sonido y las vibraciones. La relativa abundancia de vibranium en Wakanda ha permitido a sus habitantes realizar avances científicos y tecnológicos muy superiores a los de sus vecinos, y obligó a sus dirigentes a cerrar las fronteras de su territorio para evitar que esta ventaja militar y económica acabara en malas manos.

Pantera Negra
En Wakanda no se andan con chiquitas con los que tratan de traspasar sus fronteras

Sin embargo, no han sido pocos los pueblos que han tratado de invadir Wakanda, con el objetivo de hacerse con sus tesoros. Durante las primeras páginas de este tomo se nos va a mostrar la forma en la que sus habitantes se defendían de dichas invasiones sin mayores problemas, algo de lo que tiene gran culpa el líder político y espiritual del país, el llamado Pantera Negra. El gobierno de Wakanda se basa en una meritocracia que asegura que el ciudadano más preparado sea el que obtenga dicho título, independientemente de su línea de sangre (aunque en general pueda parecer un cargo que pasa de padres a hijos).

Pantera Negra y la política

Mucho se ha hablado de la etapa actual de la colección de Pantera Negra, esa con fuertes tintes políticos a cargo del guionista Ta-Nehisi Coates. Pero los más viejos del lugar ya saben que introducir a este personaje en los terrenos de la política no es precisamente algo nuevo. Su propia creación ya respondía a uno de esos movimientos a los que tan acostumbrados nos tienen la gente de Marvel Comics, estando siempre a la vanguardia en lo que a avances sociales se refiere. A mediados de los años sesenta los derechos civiles estaban dando grandes pasos en lo referente a los afroamericanos, y así es como en la editorial se suben a ese tren para poner a un personaje negro, originario de África, al frente de una de sus series. Curiosamente, su nombre, Pantera Negra, sería adoptado pocos meses después de su creación por el Partido Pantera Negra de Autodefensa, una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982.

Pantera Negra
Pantera Negra impone

El propio Reginald Hudlin no se corta aquí a la hora de utilizar sus historias como reflejo de muchas situaciones existentes en la realidad relacionadas con el racismo, la explotación de los recursos naturales de países africanos por parte de los más afortunados y la evangelización cristiana del continente, entre muchas otras cosas. En el primer arco argumental incluido en el tomo ya vemos como T’Challa deberá defender su nación de una invasión de un grupo formado por miembros de distintos países como Francia, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña o Rusia. Incluso una pequeña armada americana formada por soldados de tipo Deathlok llegará a Wakanda para actuar como policía del mundo, con un trasunto de la secretaria de estado del presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, al cargo de todo. Y ya sabemos que cuando Estados Unidos mueve a sus tropas, no suele ser solamente por la búsqueda de la paz mundial…

Aunque es lamentable que la fuerza sea necesaria para cumplir nuestros objetivos… ¡a veces hay que repartir unas cuantas hostias en nombre de Cristo!

En este primer arco ya conoceremos a varios personajes que aparecen en la película dirigida por Ryan Coogler, como Shuri (interpretada por Letitia Wright), Ulysses Klaue (interpretado por Andy Serkis), Everett K. Ross (interpretado por Martin Freeman) o T’Chaka (interpretado por John Kani), y todo ello con un John Romita Jr. brutal a los lápices. Sin ser este su mejor trabajo, aquí el dibujante tiene momentos en los que se luce mucho, dejando al lector con la boca abierta. Hay que agradecer también el entintado de Klaus Janson (que, a diferencia de otras veces, no se impone al dibujante y permite que el estilo de Romita Jr. sea el predominante) y el maravilloso color de Dean White, que destaca sobre todo a la hora de plasmar esos paisajes áridos africanos.

Pantera Negra
Portada del número #8 del cuarto volumen de ‘Black Panther’

Por su parte, el guionista firma en este primer arco una historia cerrada estupendamente narrada, con un ritmo vertiginoso que aprovecha los recursos que le proporciona poder jugar con los juguetes del Universo Marvel, en un ejercicio que me recuerda mucho a algunas historias de Mark Millar, como las que hizo con Lobezno como protagonista. También hay que destacar los ramalazos de feminismo que podemos encontrarnos en estas páginas, demostrando que todo eso del “empoderamiento de las mujeres” no es algo tan reciente como algunos creen.

Dinastía de M, vampiros y los afroamericanos del Universo Marvel

Una vez terminado el primer arco argumental, toda una joya, el nivel baja considerablemente. Nos vamos a encontrar con un tie-in del evento ‘Dinastía de M’ con Trevor Hairsine a los lápices, un cruce con la serie ‘X-Men’ en la que veremos actuar en el guion a Peter Milligan y en el dibujo a Salvador Larroca y David Yardin, la búsqueda de una reina para engendrar un heredero y una historia de vampiros. Y todas estas cosas sucederán mientras, de forma quizás un poco forzada, vemos desfilar por estas páginas a los miembros afroamericanos más importantes del Universo Marvel, como pueden ser Tormenta, Luke Cage, Halcón, Monica Rambeau, Blade y Hermano Vudú.

El tomo ‘Marvel Collection – Pantera Negra de Hudlin 1: ¿Quién es Pantera Negra?’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 392 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #13 de la edición americana del cuarto volumen de ‘Black Panther’ y de los números #175 y #176 de ‘X-Men’, además de las portadas originales de todos los números incluidos y un prólogo escrito por David Hernández bajo el título ‘De panteras y hombres’. El precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en enero de 2018.

Pantera Negra

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

Peter Milligan

Guionista de cómics inglés que ha sabido conjugar su faceta más personal y experimental con su labor en el campo comercial de los superhéroes. En los años 80 comenzó a trabajar para el mainstream estadounidense, aportando una frescura y un atrevimiento de los que el mercado yanqui carecía. Su serie ‘Shade, el Hombre Cambiante’ fue una de las primeras en aparecer bajo el sello Vertigo para DC Comics, etapa tras la cual abandonaría temporalmente los cómics para guionizar dos películas, ‘Inferno’ y ‘An Angel for May’. Tras esto volvió al mundo del noveno arte en series de superhéroes de las más tradicionales, entre las que destaca sobre todo su etapa en la colección ‘X-Force’. Otras obras destacadas de su larga carrera en Marvel y DC serían ‘X-Statix’, ‘Namor: En Las Profundidades’ o ‘La Liga de la Justicia Oscura’.

[note]

Pantera Negra

‘Marvel Collection – Pantera Negra de Hudlin 1: ¿Quién es Pantera Negra?’

Contiene Black Panther v4, 1-13 y X-Men 175 y 176 USA

ISBN: 9788491672876

¡El arranque de la era moderna para T’Challa!

Reginald Hudlin moderniza el mito, desde su origen, con John Romita Jr. a los lápices, hasta la búsqueda de la esposa perfecta para Pantera Negra, y un encuentro con un viejo amor que lo cambia todo.

Guion: Reginald Hudlin y Peter Milligan

Dibujo: John Romita Jr., Scott Eaton, Klaus Janson, Salvador Larroca, Dean White, Esad Ribic, Frank Cho, John Cassaday, Terry Dodson, Rachel Dodson, Karee Andrews, Trevor Hairsine, John Dell, Allen Martínez, Danny Miki, David Yardin, Jay Leisten, Matt Milla, Andy Brase, Gary Frank, Jonathan Siba y Mike Deodato Jr.

[/note]

‘Marvel Collection – Pantera Negra de Hudlin 1: ¿Quién es Pantera Negra?’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Nada mejor que esto para conocer a T’Challa

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Nada mejor que esto para conocer a T’ChallaReseña de 'Marvel Collection - Pantera Negra de Hudlin 1: ¿Quién es Pantera Negra?'