Reseña de ‘Marvel Saga 48 – Daredevil 14: El Dossier Murdock’

/

Daredevil

Fin de ciclo

La colección ‘Marvel Saga’ de Panini Comics lleva ya bastante tiempo publicando el material de la serie ‘Daredevil’ al cargo del guionista Brian Michael Bendis y el dibujante Alex Maleev. Nada menos que cuatro años estuvieron estos dos señores al frente de la cabecera, y es ahora cuando por fin la podemos tener completa en este formato tras la publicación del tomo ‘Marvel Saga 48 – Daredevil 14: El Dossier Murdock’, el último que contará con este equipo creativo.

Daredevil
Portada del número #77 del segundo volumen de la serie regular de Daredevil

Identidades secretas

Quizás el concepto de “superhéroe con identidad secreta”, tan popular en tiempos remotos, no sea hoy algo que tenga demasiado sentido en la mayor parte de los casos. El lector de cómics medio actual no es nada ingenuo, y quizás sea pedir demasiado y superar con creces todo ejercicio de suspensión de la incredulidad el conseguir que se crea que Lois Lane durante mucho tiempo no fue consciente de que Clark Kent y Superman, a los que veía muy de cerca a diario, eran la misma persona.

Por otra parte, los avances tecnológicos del siglo XXI (huellas digitales, muestras de sangre, reconocimiento facial telemático…) hacen que sea relativamente sencillo que alguien con un poco de voluntad sea capaz de averiguar quién se esconde bajo la capucha de Batman. Vale, tal vez Batman no sea un buen ejemplo, ya que seguramente tiene millones de protocolos de respuesta ante cualquier tipo de situación que amenace su privacidad, pero ya me entendéis…

Daredevil
Es muy embarazoso cuando se te ve el micro…

Tal vez por eso el tema de las identidades secretas tiende poco a poco a desaparecer en el mundo del cómic, y si nos fijamos en las adaptaciones cinematográficas de historias de superhéroes tan prolíficas en los últimos años nos daremos cuenta de que, con alguna excepción, esto es algo que se deja en un segundo plano y no se le suele dar la menor importancia. Vale más quitárselo de encima cuanto antes, que a los guionistas les puede ocasionar muchas molestias.

Sin embargo, aún ahora hay personajes para los que su identidad secreta es algo muy importante y la guardan con mucho recelo, normalmente para proteger la vida de sus seres queridos. Spiderman es el ejemplo más claro de todo esto, y probablemente el siguiente al que habría que mencionar en esta corta lista sería Daredevil.

Daredevil
Los líos de faldas se le van de las manos a Murdock

Yo no soy Daredevil

El secreto de Matt Murdock ha estado muchas veces a punto de salir a la luz y ser algo de dominio público, demasiadas como para llevar la cuenta. Aún recuerdo cuando a finales de la década de los años sesenta, de la mano de Stan Lee, el bueno de Matt consigue despistar a los que habían descubierto que Daredevil era en realidad un abogado ciego con un truco increíblemente naive: se hace pasar por Mike Murdock, su hermano gemelo ficticio, y le carga a él con la responsabilidad de ser Daredevil de cara a Karen Page y Foggy Nelson. Quizás el episodio más destacable a la hora de hablar de este tema sea cuando años más tarde, de la mano del señor Frank Miller, una adicta Karen Page vende por un poco de droga la identidad secreta de Daredevil (por aquel entonces ella ya era consciente de esto), y esta información acaba por llegar a los oídos de Kingpin, quien se valdría de esta información para hacer pasar al vigilante de la Cocina del Infierno uno de los peores ratos de su vida.

Y es precisamente Wilson Fisk, que por cierto se guardó para sí mismo esta revelación, quién pone en movimiento lo que va a ocurrir en este tomo. Gracias a él se desvela la existencia de unos documentos (el famoso dossier Murdock) que parecen no dejar lugar a las dudas sobre la identidad secreta de Daredevil.

Daredevil
Bendis caldea el ambiente

La importancia de lo que ocurre en este tomo es enorme, tanto que sus efectos estarán presentes en la vida en viñetas de nuestro héroe con cuernos casi hasta el día de hoy. Y es que, ¿quién no recuerda a Matt Murdock luciendo esa camiseta con la frase “Yo no soy Daredevil” en la pechera a la que tanto jugo le sacó el señor Mark Waid?

La guinda del pastel

Bendis despierta tantos amores como odios, pero yo lo tengo claro: le pese a quien le pese, para mí su etapa al cargo de la serie regular de Daredevil es la mejor que se ha hecho. Durante años ha llevado al personaje por donde ha querido y lo ha hecho totalmente suyo, y tras desmontarlo y volverlo a montar y hacerle sufrir más de lo que nunca había sufrido, el viaje que Matt comenzó cuando Bendis se hizo con su colección acaba aquí, en este tomo.

La etapa de Bendis es una historia perfectamente cerrada en la que nos cuenta todo lo que nos ha querido contar sobre el personaje, con su peculiar estilo narrativo con el decompressive storytelling por bandera, siendo esta seguramente la obra del guionista en la que más provecho saca de esta técnica, y la que mejores resultados le ha dado. En resumidas cuentas, un cierre perfecto para una etapa gloriosa del personaje.

Daredevil
Acción made in Maleev

Maleev, te echaremos de menos

Pero que nadie se crea que este estupendo trabajo lo ha sacado adelante Bendis en solitario. Los cumplidos debe repartirlos con Alex Maleev, del que aquí vemos probablemente su mejor versión. Ya no es solo que su estilo le siente como un guante al tipo de historias urbanas de un personaje como Daredevil, sino que es muy seguramente el tipo que mejor ha sabido entender a Bendis a la hora de plasmar en viñetas sus guiones.

Quizás sea por esto que estos dos no solo se han juntado para trabajar en ‘Daredevil’. Me puedo imaginar lo cómodo y relajado que se siente Bendis cuando entrega un guion a Maleev, sabiendo que este va a sacar oro de las páginas que recibe. Y es que no todo el mundo es capaz de mantener durante decenas de viñetas a dos cabezas parlantes hablando con monosílabos o simplemente aguantándose la mirada uno al otro, repetir planos una y otra vez para conseguir un determinado efecto dramático o transmitir tanto cambiando solo algún leve gesto en la cara de un personaje. Lo que daría yo por ver una nueva etapa de Daredevil al cargo de estos dos, ahora que el personaje no pasa por sus mejores momentos…

El tomo ‘Marvel Saga 48 – Daredevil 14: El Dossier Murdock’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 160 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #76 al #81 de la edición americana del segundo volumen de ‘Daredevil’, así como las portadas de todos ellos. El precio de venta recomendado es de 16 € y se puso a la venta en enero de 2018.

Daredevil

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de las Ideas en los últimos años, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’, ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’ o su participación en el Universo Ultimate.

Alex Maleev

Se trata de un dibujante de origen búlgaro conocido sobre todo por sus colaboraciones junto al guionista Brian Michael Bendis. Comenzó en el mundo de los cómics en su país natal con obras como ‘Godan’ y ‘Carthel of Dead’, publicados ambos en la revista ‘Riko’ en 1991 y 1992 respectivamente. En 1995 llegó a Estados Unidos para unirse a la Kubert School, en la que estuvo hasta 1996, año en el que comenzó a trabajar en el mercado norteamericano en títulos como ‘Batman: Tierra de nadie’. Su primera colaboración con Bendis fue en la serie ‘Sam & Twich’, entre el año 2000 y el 2001. Posteriormente ambos fueron el equipo creativo de la serie ‘Daredevil’, para pasar luego a trabajar en ‘Spider-Woman’ y en la cuarta parte de ‘Halo: Uprising’, todas para Marvel Comics. En 2011 juntos relanzaron al personaje de Caballero Luna a través de su cuarto volumen, para encargarse después de un título como ‘Scarlet’.

Otros trabajos importantes de Maleev que cabe destacar serían ‘Hellboy: Weird Tales’, ‘Hellboy & the B.P.R.D.’, ‘Civil War: The Confession’, ‘Mighty Avengers’, ‘New Avengers’, ‘New Avengers: Illuminati’, ‘Secret Avengers’, ‘Secret Invasion: Dark Reign’, ‘Empire of the Dead: Act One’, ‘Batman Chronicles’, ‘Batman: The Dark Knight’, ‘Superman vs. Predator’, ‘The Crow: Dead Time’ y ‘The Crow: Flesh and Blood’.

Daredevil

‘Marvel Saga 48 – Daredevil 14: El Dossier Murdock’

Contiene Daredevil v2, 76-81 USA