jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘Marvel Saga – El Castigador 9: Hombre de piedra’

/

Panini

Castigador Hombre de Piedra

Un tipo duro de roer

Panini Comics continúa con su exitosa línea ‘Marvel Saga’ dedicada a la etapa de Garth Ennis como guionista de la serie de Punisher para el sello Max de Marvel Comics, llegando de esta forma a su novena entrega. Este tomo nos llega bajo el título ‘Marvel Saga – El Castigador 9: Hombre de piedra’, y como es costumbre nos trae de vuelta al Frank Castle más bruto que hayamos visto en el Universo Marvel, esta vez enfrentándose a uno de esos grandes enemigos que parecen estar a su altura…

Castigador Hombre de Piedra
Portada del número #40 de la serie regular de Punisher para el sello Max de Marvel Comics

¿Quién c%&$ es el General Zakharov?

Zakharov es un encanto de persona. Lideró masacres durante la guerra soviético-afgana cometiendo todo tipo de atrocidades no solo de forma indirecta, sino también personalmente. Bien conocido es el momento en el que arrojó por un acantilado el bebé de una mujer que le rogaba que lo salvará por piedad. Vamos, una joya. Zakharov se ganó el sobrenombre de “Hombre de piedra” por su aparente resistencia natural a soportar balazos sin caer muerto.

Ya sabemos de este general desde un arco argumental recogido en esta colección bajo el título ‘Marvel Saga 26 – El Castigador 4: Madre Rusia’, una historia en la que el Punisher fue enviado para infiltrarse en un silo nuclear ruso para robar un peligroso virus. Logró salir con vida de este enfrentamiento con nuestro antihéroe favorito, y ahora ha regresado.

Castigador Hombre de Piedra
Frank Castle, tan brutal y despiadado como siempre que está en las manos de Ennis

Debido a la gran afición del señor Garth Ennis por la historia bélica podemos suponer que este personaje coge su nombre de Matvei Vasilevich Zakharov, un comandante militar soviético, Jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, Vice-Ministro de Defensa y Mariscal de la Unión Soviética nacido a finales del siglo XIX en Tver, al noroeste de Moscú.

Y cuidado, porque el General Zakharov no va a ser el único tipo reconocible que se va a pasear por las páginas de este tomo. También nos vamos a encontrar con William Rawlins, el ex-agente de la CIA corrupto que luce un bonito parche en su ojo izquierdo, y su ex-esposa, la también ex-agente de la CIA Kathryn O’Brien. Todo queda en familia.

Un pez fuera del agua

Estamos acostumbrados a ver al bueno de Frank Castle actuar principalmente en la ciudad de Nueva York, siendo habitual que a veces tenga que salir de su zona de confort para hacer trabajitos en otras ciudades dentro de los Estados Unidos. Incluso le hemos acompañado al extranjero en alguna que otra ocasión, y a través de flashbacks hemos estado con él en la guerra de Vietnam, en la que participó como soldado antes de convertirse en Punisher. Pero ver a este hombre de acción, que por la naturaleza de sus objetivos tiende a moverse por los bajos fondos de los paisajes urbanos, irse hasta un Afganistán lleno de talibanes y fuerzas del ejercito británico y estadounidense, es raro. Es lógico, ya que como consecuencia de la presencia del General Zakharov esta historia funciona un poco a modo de secuela de ‘Madre Rusia’, pero es raro.

Castigador Hombre de Piedra
Como de costumbre, aquí Frank las va a pasar p%&@$

Por supuesto, el hecho de que Frank no encuentre a sus enemigos en un pub irlandés de mala muerte, en un callejón oscuro de Brooklyn o en un puerto de carga no quiere decir que sus balas sean menos precisas o que sus enemigos vayan a gritar menos cuando él los atrape. Punisher es Punisher en cualquier lugar del mundo.

Espectacular Leandro Fernández

El dibujante Leandro Fernández ya ha acompañado al señor Garth Ennis en muchas de las aventuras de este Frank Castle de la Tierra-200111, el mundo sin superhéroes (aunque sí tenemos a algunos personajes conocidos, como Nick Fury) en el que se desarrollan las historias del sello Max de Marvel Comics, y siempre lo ha hecho con gran acierto. Pero probablemente este sea el arco argumental en el que más cómodo y suelto he visto al artista. Aunque parte del mérito del resultado final es sin duda de los coloristas que le acompañan en esta ocasión, Fernández hace un trabajo espectacular aquí.

Castigador Hombre de Piedra
“Rawlins es mi p%$@ nombre”

Los momentos de acción se componen de estampitas que son todo un deleite visual, escenas realmente impactantes que meten al lector de lleno en las ensaladas de tiros que se producen cada pocas páginas. Y la brutalidad y la violencia con la que se pueblan las páginas de este tomo poseen toda la crudeza necesaria para que el guion de Ennis sea tan visualmente potente como supongo que lo es en la cabeza del escritor. Por todo esto, creo que este es probablemente el mejor trabajo de Leandro Fernández hasta la fecha en lo que a la línea ‘Marvel Saga’ dedicada a Punisher se refiere.

Y dentro del apartado gráfico, no hay que olvidarse de mencionar las increíbles portadas obra del señor  Tim Bradstreet, que nos preparan para lo que vamos a ver en cada uno de los números de los que consta este arco argumental.

Castigador Hombre de Piedra
Portada del número #37 de la serie regular de Punisher para el sello Max de Marvel Comics

Más de lo mismo… afortunadamente

La etapa de Garth Ennis al cargo de este Punisher de Tierra-200111 no se caracteriza precisamente por reinventarse cada pocos números, por cambiar de vez en cuando el status quo del personaje o por sorprendernos con propuestas de lo más arriesgado. No, esta serie se caracteriza por moverse siempre en los mismos parámetros de violencia, crudeza y brutalidad, cualidades fuertemente cimentadas por una trama coherente y bien llevada, por un personaje principal perfectamente definido, por un acercamiento a situaciones del mundo real a través de la denuncia social o de un trabajo casi documental y por unos guiones bien construidos sin brechas.

Sea cual sea el lugar en el que la acción se desarrolle, sea cual sea el origen del villano en cuestión y sea cual sea la naturaleza del mal que está a punto de ser erradicado, el trabajo de Garth Ennis aquí es siempre impecable. Se le puede acusar de estar haciendo tomo tras tomo “más de lo mismo”… pero personalmente yo me alegro de que así sea. Y doy gracias por los tomos que aún están por llegar después de este…

El tomo ‘Marvel Saga – El Castigador 9: Hombre de piedra’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 152 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #37 al #42 de la edición americana de ‘Max Punisher’ además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 16 € y se puso a la venta en diciembre de 2017.

Castigador Hombre de Piedra

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Leandro Fernández

Se trata de un dibujante de cómics nacido en Argentina conocido sobre todo por su trabajo en varios títulos realizados para Marvel Comics, entre los que encontramos ‘The Incredible Hulk’, ‘Wolverine and Spider-Man: Tangled Web’, ‘X-Factor’ (junto a Bill Rosemann y Dan Green) y ‘Punisher’, este último en la línea MAX de la editorial junto al guionista Garth Ennis. Otros trabajos muy conocidos del autor serian su participación en la serie ‘Queen & Country’ para la editorial Oni Press junto al guionista Greg Rucka, en ‘Northlanders’ con Brian Wood para el sello Vertigo de DC Comics y en ‘Stormwatch: Post Human Division’ con Francisco Paronzini para Wildstorm.

[note]

Castigador

‘Marvel Saga – El Castigador 9: Hombre de piedra’

Contiene ‘MAX: Punisher’ 37-42 USA

ISBN: 9788491671909

Con “Hombre de piedra”. La última vez que el General Zakharov se cruzó en el camino de Frank Castle, ambos estaban sobrevolando Moscú con una docena de cabezas nucleares. Desde entonces, Zakharov ha planeado su venganza.

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Leandro Fernández y Tim Bradstreet

[/note]

‘Marvel Saga – El Castigador 9: Hombre de piedra’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Garth Ennis demuestra que nació para escribir historias de Frank Castle

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Garth Ennis demuestra que nació para escribir historias de Frank CastleReseña de 'Marvel Saga - El Castigador 9: Hombre de piedra'