Reseña de ‘Star Wars: Antología’ (ed. Limitada)

/

star wars antología destacada

Star Wars: Antología‘ es una edición coleccionista publicada por Planeta Cómic pensando en los apasionados de Star Wars. Un tomo que llama la atención desde el primer momento por su presentación: un volumen de gran formato dentro de un estuche, con maravillosas portadas de Esteban Maroto (con tinta y color de Santi Casas) tanto para el estuche como para el tomo. Se trata de características de lujo apropiadas para una edición numerada y limitada a 2300 unidades que se dirige claramente a un perfil coleccionista. Además, no estamos ante una reproducción de una obra ya publicada en Estados Unidos con las mismas características, sino que es una antología creada expresamente por Planeta Cómic para España.

Hay historias sobre lo que pasó. Todas ciertas…

En primer lugar, es importante situar esta antología dentro del universo Leyendas. Los conocedores del Universo Expandido de Star Wars (es decir, todo lo que va más allá del formato película) saben que en 2014 Lucasfilm anunció una limitación en el “canon” o historia oficial de la saga, considerando parte del mismo las películas oficiales, las serie de televisión ‘The Clone Wars’ y todo lo que se lanzase a partir de ese momento.

¿Qué ocurre por tanto con la ingente cantidad de historias que ya estaban publicadas previamente? Decidieron rebautizarlo como ‘Leyendas’, una especie de “what if” o universo alternativo, historias que no son parte de la continuidad oficial pero no por ello son menos interesantes. Disfrutar de lo nuevo no impide recuperar estas historias. Y precisamente Planeta Cómic está dirigiendo su labor editorial a ambas líneas, publicando por un lado las novedades dentro del canon oficial y lanzando por otro títulos y materiales destacados del universo Leyendas.

Un universo de 40 años

Star wars cómic chaykin thomasSe han cumplido ya 40 años desde la publicación del primer cómic de Star Wars. Y es por eso que este volumen se enfoca a modo de antología, es decir, de repaso de lo más destacado de estas décadas. No es por tanto una única historia completa, y el aficionado que lo compre esperando leer una aventura de Star Wars quedará decepcionado. Es más bien un muestrario de todo lo que los cómics basados en la saga pueden ofrecer.

La historia más antigua incluida es precisamente el primer cómic de la licencia, de 1977, en el que Roy Thomas ofrecía su visión de una película que, en el momento de crearse este tebeo, ni siquiera se había estrenado. Thomas se basa por tanto en el guion y en material fotográfico del rodaje y ofrece un buen trabajo. Howard Chaykin por su parte aún no había terminado de pulir el estilo que posteriormente le haría conocido, pero aportó grandes dosis de imaginación incluso en secuencias que no llegaron a aparecer en el filme.

A partir de ahí la antología nos muestra títulos destacados de los noventa como ‘Imperio Oscuro‘ o ‘Imperio Carmesí‘, entra en el nuevo siglo con ‘Darth Maul‘, centrado en uno de los personajes más carismáticos de la saga a pesar de su poco tiempo en la gran pantalla, y continúa con ‘Imperio‘, ‘Caballeros de la Antigua República‘ y ‘Legado‘. También tenemos distintas historias que se han presentado bajo la cabecera ‘Star Wars‘: la etapa de Ostrander y Badeux, previa a la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, la de Brian Wood y Carlos d’Anda, ya en la era Disney pero previa al reinicio del canon, y la de Rinzler y Mayhew, que consistió en una adaptación de los primeros guiones de George Lucas. Casi todo son números 1: repito que es un formato antología, y el aficionado que se interese por alguna de las series incluidas tendrá que buscar esos cómics en concreto.

Edición de lujo y limitada

star wars antología marotoLa calidad de la edición por parte de Planeta Cómic es muy buena, tanto para el volumen como para el estuche.Incluye dos láminas de regalo con las ilustraciones de Maroto: la de la portada del tomo, en formato vertical, y la de la parte frontal y posterior del estuche, en formato horizontal. Estos extras son habituales en este tipo de ediciones, y muchas veces no se les da mucha importancia, pero realmente son dibujos tan bonitos que el aficionado a la saga agradecerá tenerlos en formato lámina.

Al principio del volumen se encuentra un índice que lista las historias y los artículos incluidos (tendremos un breve artículo al final de cada historia). También hay, al final del volumen, un artículo sobre el inicio de los cómics de Star Wars con fotografías, bocetos y entrevistas a los autores de estas historias y a los miembros del equipo de las películas. Aunque el resto de artículos no son especialmente destacables y simplemente cumplen la función de darnos un poco de contexto, este del final, mucho más extenso, es enormemente interesante. Por supuesto se incluyen las portadas de los cómics.

‘Star Wars: Antología’ consta de 384 páginas y tiene un precio de venta de 77 euros, bastante elevado pero al mismo tiempo, acorde con un producto de coleccionista y en edición limitada. La relación calidad-precio, por tanto, me parece correcta, otra cosa será si a cada cual le merece la pena esta edición, que es una decisión personal. Le encantará especialmente a los coleccionistas de la saga.

Leyendas, Planeta Cómic, Star Wars, Star Wars Antología

Star Wars Antología portadaStar Wars Antología (ed. Limitada)
(título original)

AA. VV.

Editorial: Planeta Cómic
Temática: Cómic | Cómic juvenil | Independiente americano juvenil
Colección: Star Wars: Recopilatorios Marvel | Serie Star Wars: Antología 40 Aniversario
Número de páginas: 384
Antología del Universo Leyendas de lujo

Sinopsis de Star Wars Antología (ed. Limitada):
Con motivo del aniversario de la saga, Planeta Cómic edita esta espectacular antología LEYENDAS que sirve de repaso a los 40 años de Star Wars en cómics, 1977-2017.

*Material exclusivo de Roy Thomas, autor del primer cómic de la licencia.

*Edición de lujo, limitada y numerada. Volumen único.

*En estuche de lujo con cubierta especial de Esteban Maroto.

*Contenido: Star Wars # 1 (1977), Dark Empire #1-2 (1991), Crimson Empire #2-3 (1998), Darth Maul #1 (2000), Empire #1-2 (2002), Star Wars #59 (2003), Knights of the Old Republic #0-1 (2006), Legacy #1 (2006), Star Wars # 1 (2013), The Star Wars # 1 (2013).

*Autores:

Portada e imagen estuche:

Autor: Esteban Maroto // Tinta y color: Santi Casas