¿Es Sideways el Spider-Man de DC?

La nueva iniciativa de DC Comics, New Age of DC Heroes tiene el objetivo tanto de incorporar nuevos personajes al Universo DC como de dar a los artistas de la editorial la máxima facturación de las nueva series que se lanzarán.

Entre todas las nuevas series editadas, esta misma semana ha salido a la venta en Estados Unidos ‘Sideways’ #1, obra del artista Kenneth Rocafort y el escritor, y coeditor de DC, Dan DiDio junto a Justin Jordan y el colorista Daniel Brown (Aquí podéis ver el adelanto del primer número de la serie que mostró la editorial).

El protagonista de ‘Sideways’ es Derek James, un chico que debido a los eventos de ‘Dark Nights: Metal’ obtiene la capacidad de teletransportarse.

James es un solitario estudiante de instituto. Un adolescente con identidad secreta. Eso y el diseño visual del personaje junto a la naturaleza afable y bromista del mismo ha hecho que la gente se pregunte: ¿Es esta la respuesta de DC a Spider-Man?

Sobre esto y muchas cosas más, ha hablado DiDio en una entrevista concedida a CBR.

Lo primero que sorprende de esta nueva serie es su tono. Una de sus principales características es ese tono alegre y divertido que transmite el personaje. Sobre este aspecto DiDio comentaba:

Darle ese tono fue mi objetivo principal para la serie. Eso refleja mucho de mi propia personalidad. Disfruto cuando las cosas son más divertidas y atractivas. Me gusta la sensibilidad y el sentido del descubrimiento que acompañan a esta historia, y mientras el personaje descubre sus poderes, se lo explica al público, a su manera. Quería que este cómic tuviera una sensibilidad diferente, un tono diferente al que se puede ver en algunos de los otras series de ‘New Age of Heroes’.

Sobre el desarrollo del personaje el guionista explica:

Es interesante. Siempre me he interesado por los personajes solitarios y los personajes que realmente intentan encontrarse a sí mismos y que buscan formas de expresarse realmente. Siempre he encontrado que es más interesante. Entonces, para mí, la creación de ‘Sideways’ realmente me recordó lo que me gustaba de los CÓMICS cuando comencé a leerlos cuando era adolescente. Traté de capturar algunos de esos valores para este cómic.

El dibujante de ‘Sideways’ es Kenneth Rocafort. Dan DiDio explica esto acerca del artista:

Conozco a Kenneth desde el comienzo del New 52. Soy un gran admirador de todo su trabajo. Siempre he estado completamente impresionado por la creatividad que tiene. No sé si estás familiarizado con él en Facebook, pero hace un boceto por día. En cada dibujo suyo veo una nueva idea, un nuevo concepto, una nueva invención y una nueva historia. Siempre quise trabajar con él, para realmente aprovechar esa creatividad. Me encanta arrojarle palabras e ideas para ver qué tipo de interpretaciones visuales me llegan, y cada vez que lo hace, estoy completamente desconcertado por lo increíblemente imaginativo que es su material.

Sin duda el tema más polémico de esta nueva serie de DC es su tremendo parecido con el hombre araña de Marvel Comics. DiDio responde esto entre risas:

¡Blue Beetle es el Spider-Man de DC!

Es algo interesante. Una de las cosas que me gusta hacer es ver los éxitos del pasado y lo que los hizo exitosos, y luego presentarlos de una manera que los haga originales y únicos por derecho propio. Si miras a Spider-Man, o alguno de estos personajes creados a principios de los sesenta, tenían una sensibilidad que creo se ha perdido en los cómics.

Si estás haciendo comparaciones con Spider-Man porque hemos devuelto la vanidad de la identidad secreta, el desafío de ser un adolescente en la sociedad actual mientras luchas con poderes que realmente no entiendes e intentas tratar con todos los problemas emocionales que conlleva ser un adolescente, entonces me encanta esa comparación.

Si queréis leer las interesantes reflexiones del guionista acerca del debut de Sideways, aquí podéis leer la entrevista completa.

6 Comentarios

  1. Como te duele que se diga la verdad, ¿Cierto? Pero tranquilo, que ambas se han copiado varias veces desde hace años.

    El problema aquí, es que ese personaje es idéntico al Ultimate Spider-Man Comic, usar la frase caracteristica de Spider-Man para presentar a este nuevo personaje, y lo peor, ¿Por qué lo defiendes? No lesiste arriba que el guionista creador afirmo que es como su Spider-Man…

    • Trankilo “Drake”, es más como un tributo al personaje. De todas maneras, si de copias hablamos tendríamos que decir que Marvel se ja copiado muchísimas más veces de DC que a la inversa. Podés fácilmente contar hasta 7, ¡SIETE! diferentes copias de Batman: moon knight, blackwing, owl-hawk, nighthawk, daredevil, punisher, black panther. Todas tienen algún elemento sacado del caballero oscuro, o en algunos casos como owl-hawk, nighthawk o moon knigh son copias directas.

  2. Miren, todos sabemos como son las cosas… Marvel ha hecho esto durante décadas sin que nadie diga nada.
    Por cada personaje “original” de la casa de las ideas había infinidad de copias de personajes de DC. Además, DC ya había tenido personajes que se parecían en cierto grado a spidey: blue beetle, por ejemplo, es uno de ellos. Black Spider, como mencionaba Drake más arriba es un villano, no un superhéroe, y si se parece, pero ese es el punto.

¡No te vayas sin comentar!