Análisis de ‘Okami HD’

/

Okami HD (2)

Títulos como ‘Resident Evil 2’, ‘Devil May Cry’ o ‘Bayonetta’ se han convertido por méritos propios en referentes del mundo del los videojuegos. Cada uno de ellos tiene su particular estilo, pero hay algo que los une, y es su creador, Hideki Kamiya. Así que cuando tenemos la oportunidad de hacernos con un nuevo trabajo del artista, ya esperamos, como mínimo, un juego que se salga de la norma. Hace 11 años de la publicación de ‘Okami’, y con su remasterización ahora en nuestras manos, seguimos maravillados de cómo Kamiya volvió a conseguir que nos diésemos cuenta de que un videojuego puede ser toda una obra de arte.

No es la primera vez que tenemos la oportunidad de rescatar este videojuego tras su publicación en Playstation 2. Los usuarios de Wii y de Playstation 3 contaron con una nueva versión, y ahora que estamos en plena moda de las remasterizaciones, los jugadores de Playstation 4 y Xbox One no se podían quedar sin su copia. Entonces, ¿para quién va destinado ‘Okami HD’? Si ya habíamos jugado anteriormente, ¿merece la pena volver a conseguirlo? Pues sí y no. ‘Okami’ es un clásico por muchos motivos que veremos más adelante, así que, desde ese punto de vista, es una delicia disfrutar con su historia una vez más. Pero si nos acercamos a ‘Okami HD’ buscando encontrar algo nuevo que no hubiésemos visto la primera vez, no estamos ante el caso.

Okami HD (3)

Las mejoras que nos encontramos son simplemente visuales, adaptándose a la nueva generación de resoluciones en alta definición (en Playstation 4 PRO y Xbox One X alcanza los 4K). No es poca cosa si tenemos en cuenta la belleza que desprende el juego, pero con todos los años que han pasado, no hubiese venido mal algún tipo de actualización, como mínimo una traducción al español, porque sorprendentemente ‘Okami HD’ nos llega de nuevo en completo inglés.

¿Y por qué decimos que ‘Okami’ es un clásico? Porque tiene todo: una bonita historia, un modo de juego innovador, una música que envuelve nuestros pasos, y todo ello expuesto en un apartado visual espectacular. Empezando por la narración, nosotros controlaremos a Amaterasu, la diosa japonesa del Sol, quien hace 100 años tuvo que enfrentarse bajo la forma del lobo Shiranui al demonio de ocho cabezas Orochi, un ser responsable de haber dejado sin vida toda la naturaleza y a las gentes de la aldea de Kamiki. Ahora la historia se repite, el monstruo ha convertido a todo el mundo en piedra, dejando el paisaje sin color y vida. Así que es nuestra tarea restaurar la paz. ¿Cómo? Utilizando nuestras habilidades mágicas y el Pincel Celestial.

Okami HD (4)

Esto último es lo que principalmente hace único a ‘Okami’. Nuestra aventura consiste en ayudar a todas las personas que nos necesiten, haciendo misiones, combatiendo con los enemigos y resolviendo todo tipo de puzles en un mundo que, en cierta medida, es abierto. Y para realizar esas tareas tendremos que alterar la realidad. Pongamos un ejemplo: hay que cruzar un río y no hay nada que podamos usar para alcanzar la otra orilla. Pues cogemos nuestro pincel y pintamos un puente, directamente. Queremos que se haga de día, dibujamos el Sol en el cielo. El Pincel es nuestra herramienta principal, con la que devolveremos la vida a arboles y animales, dándoles el color que han perdido.

La acción no es lo más innovador del juego, pero también tiene su punto interesante. Los combates tienen lugar en una zona acotada en la que podremos atacar a los enemigos directamente o, con el uso del Pincel, causar daño mágico y debilitarlos. Una vez que hayamos terminado, aparecerá un panel con una puntuación según el tiempo que hayamos tardado o la habilidad de nuestros ataques, y en consonancia, ganaremos diferentes objetos. Estos items también se pueden conseguir explorando el mundo, porque ‘Okami’ también tiene un alto componente de buscar y encontrar, revisitar lugares e interactuar con objetos que antes eran imposibles de alcanzar.

Okami HD (5)

Todo esto ya de por sí solo hace que ‘Okami’ sea un juego increíble, pero no alcanzaría la excelencia si no fuese por su estilo visual. Todo parece como si nos hubiésemos introducido en una pintura tradicional japonesa, donde los trazos planos toman formas tridimensionales, inundando de color y tinta la escena. El juego no apuesta por la potencia gráfica, algo que se nota aún más ahora con esta remasterización, sino por el estilo artístico. Igualmente, y por ese mismo motivo, cuesta entender que ‘Okami HD’ siga contando con una tasa de 30FPS, aunque estos sean estables.

Es un juego que exige paciencia al principio. Estamos hablando de que las primeras 5 horas son muy introductorias, donde aprenderemos a hacernos con los controles y las habilidades de Amaterasu, y entablaremos largas, muy largas conversaciones (en inglés). A partir de ahí tenemos unas 60 horas de juego que en ningún momento se hacen pesadas, ya que el jugador siempre tiene el impulso completista y de avance.

Okami HD (7)

‘Okami HD’ llega como una nueva oportunidad de disfrutar de un título que es historia de los videojuegos. Una bonita historia, un estilo artístico increíble y un modo de jugar muy original hicieron que la obra de Hideki Kamiya se convierta en atemporal, por lo que es una pena que su remasterización no venga acompañada con el mismo cariño que se puso en el juego original. Las actualizaciones son mínimas y solo se basan en modificar la resolución de pantalla (un aspecto curioso es que se permite jugar con el formato original 4:3), y a estas alturas no contar con una traducción al español es cuanto menos incomprensible. Pero viendo que Capcom y Koch Media lanzan el juego con un precio recomendado de 24,99€, podemos echar la vista a un lado por todos estos detalles que no hacen menos disfrutable este gran juego.

Okami HD‘Okami HD’

En Okami HD los jugadores toman el papel de Amaterasu, la diosa japonesa del Sol, que vive bajo la forma del lobo blanco Shiranui en una aventura para vencer al Orochi, un demonio de ocho cabezas y el monstruo responsable de convertir el mundo en un páramo yermo. Los usuarios deben utilizar las habilidades mágicas de Amaterasu y su arsenal de objetos, ataques y técnicas del Pincel Celestial para restaurar la tierra de Nippon y devolverla a sus días gloriosos llenos de vida y color. En su camino, Amaterasu recibirá la petición de ayuda de una serie de peculiares e interesantes personajes y tendrá que vencer a un grupo de enemigos brutales para liberar la tierra de la maldición de Orochi. [/note]

Puntuación

'Okami HD' llega en la ola de remasterizaciones de esta generación presentándose como una nueva oportunidad de revivir todo un clásico, aunque con la sensación de que las novedades que trae consigo son realmente escasas.

'Okami HD' llega en la ola de remasterizaciones de esta generación presentándose como una nueva oportunidad de revivir todo un clásico, aunque con la sensación de que las novedades que trae consigo son realmente escasas.Análisis de 'Okami HD'