jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Batman: Final de juego’

/

Panini

Batman

Épica pura

Tras la publicación por parte de ECC Ediciones del tomo que nos ocupa, titulado ‘Batman: Final de juego’, todavía quedarán al menos un par más de volúmenes para completar la maravillosa etapa del guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo al cargo de las peripecias del Caballero Oscuro durante esa oscura época de DC Comics conocida como ‘Los Nuevos 52’. Sin embargo, por muchas razones que quedarán claras para el lector una vez llegue al final de esta historia, este arco argumental podría calificarse como el punto más álgido de esta andadura, el clímax total. Aquí Snyder lo da todo, pone toda la carne en el asador y se sale con la suya, ofreciéndonos una historia que quedará para el recuerdo como una de las más épicas en la carrera del Cruzado Enmascarado

Batman
Portada del número #38 del segundo volumen de la serie regular del Caballero Oscuro

Snyder, dame más

Si hay algo que define a las historias que Scott Snyder ha creado para Batman en ‘Los Nuevos 52’ es sin duda su habilidad para conseguir que cada uno de los arcos argumentales de los que se ha encargado tengan un aroma a épica que logra que el lector abra los ojos como platos cada vez que el guionista se saca un as de la manga. La grandiosidad como norma es la única regla constante que Snyder ha aplicado a sus guiones, y esto provoca que realmente se sienta que con cada nueva historia estamos asistiendo a un episodio realmente definitorio dentro de la carrera del Cruzado Enmascarado. Y si hay un cómic en la que esto alcanza su grado máximo, es este.

Tal vez en el momento de la concepción de esta historia Snyder estuviera planteándose que fuera la última que contara con su nombre en la portada y quisiera despedirse por todo lo alto. Es una explicación bastante razonable al hecho de que aquí el guionista se pone a quemar puentes sin mirar atrás, juega con todos los juguetes a su alcance con una habilidad envidiable y le da a ese lector que ha venido disfrutando de su trabajo en los últimos años todo lo que este pueda desear. En ciertos aspectos estamos ante una obra muy orientada al “fan service”, pero en este caso eso no es ni mucho menos algo negativo. El personaje que Snyder ha estado construyendo durante toda su etapa como guionista al cargo de la serie deberá afrontar el reto más duro de su carrera, uno que pondrá a prueba no solo su habilidad como defensor de Gotham City sino también su entereza como ser humano, su voluntad y sus prioridades.

Batman
¿Es Bruce Wayne un rival a la altura de Wonder Woman?

Batman Vs La Liga de la Justicia

Y la historia no podría empezar de forma más épica. Si hay algo que siempre he disfrutado de la dinámica de grupo que existe dentro de la Liga de la Justicia es esa tirantez entre Batman y el resto del grupo. Él es el único humano sin poderes dentro del núcleo principal. Es un hombre que mira de tú a tú a unos dioses, a seres son poderes inimaginables, capaces de acabar con ejércitos enteros tan solo con una mirada. Mientras tanto, Batman solo cuenta con una voluntad de hierro y una disciplina lograda a través de duros años de entrenamiento (vale, sí, y también cuenta con todos esos bat-aparatitos y la tecnología punta al alcance de un multimillonario).

Y tal vez ese sea el motivo de que nunca se ha fiado del todo de sus compañeros de grupo. ¿Y si un día Superman se vuelve loco y decide que los humanos son sus enemigos? ¿Quién será capaz de detenerle entonces? Esta premisa, utilizada ya hasta la saciedad en el pasado, es lo que siempre ha mantenido receloso a Batman de los demás miembros de la Liga de la Justicia, y lo que ha propiciado que este estratega supremo tenga planes de contingencia para cada uno de sus compañeros en el caso de que algún día tenga que enfrentarse a ellos.

Batman
¿Un Superman “jokerizado”?¿Adivinas quién va a ser el encargado de pararle los pies?

Precisamente de esta forma será como comienza esta historia, con un potentísimo enfrentamiento entre la Liga de la Justicia y Batman. Pero si pensabas que la historia va de eso estás muy equivocado, porque en realidad esto no es más que el aperitivo inicial…

El último regreso del Joker

Ya tuvimos al Joker en la etapa de Snyder y Capullo en aquel arco argumental titulado ‘La muerte de la familia’, pero obviamente sabíamos que iba a volver, y aquí le tenemos, quién sabe si por última vez. Sea como sea, la obra ha sido concebida de tal forma que lo que vamos a ver aquí es, en cierto sentido, el enfrentamiento último y definitivo entre Batman y su némesis. El Joker ha vuelto, y esta vez no planea hacer prisioneros. Ha vuelto para su último duelo con Batman.

Batman
¿Me echábais de menos?

Snyder siempre nos ha presentado a un Joker especialmente brutal y psicópata, pero tal vez esta sea la ocasión en la que le vemos más loco y temible que nunca. Esta dispuesto a que esta historia sea su canto de cisne, y el único que puede hacer algo para detenerle es, cómo no, Batman. La etapa de Snyder como guionista de Batman no acaba con este arco, pero bien podría haberlo hecho, y hubiera sido un final realmente satisfactorio.

No apto para nostálgicos

Al igual que ocurre con toda la etapa de Snyder, este arco argumental tal vez no sea disfrutado por los que quieren ver a un Batman tradicional, un Batman anclado a las historias del pasado. Snyder cogió las riendas de esta colección para romper con todo (¿acaso no era esa la razón de ser de ‘Los Nuevos 52’?), y se ha quedado a gusto. Ha dejado a muchos fans de toda la vida muy cabreados, por lo que si perteneces a ese grupo de lectores que solo disfrutan de este personaje cuando el guionista de turno se dedica a hacer más de lo mismo y no tocar demasiado los cimientos del personaje, este no es el cómic que debes comprar. Para los demás, los que lo único que necesitan es disfrutar de una buena historia estupendamente narrada y del arte de un Greg Capullo en estado de gracia que hace que cada página sea una gozada visual (con la inestimable colaboración del resto del equipo artístico), esta es una compra obligada de la que no se van a arrepentir.

Este tomo de la serie de ‘Batman’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 216 páginas a color e incluye la traducción de los números del segundo volumen de la serie regular americana ‘Batman’ desde el #35 al #40. El precio de venta recomendado es de 22 € y se puso a la venta en febrero de 2018.

Batman

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’).

Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Greg Capullo

Nacido en Nueva York en 1962, a los cuatro años de edad llevó a cabo su primer dibujo de Batman, que se convertiría en su superhéroe favorito a raíz del clásico del personaje “El regreso del Caballero Oscuro”, de Frank Miller. Decidió temprano, por tanto, que quería hacer de su pasión por las viñetas una profesión, tomando como referencias, entre otros, a John Buscema, Neal Adams o el caricaturista de la revista “Mad” Mort Drucker.

Y su deseo no tardó en materializarse cuando, tras publicar su primer cómic Gore Shriek, no apto para menores, Marvel se fijó en él. Capullo recibió, de esta forma, trabajos como X-Force o Quasar. Sin embargo, tres años después de entrar en Marvel, uno de los fundadores de la embrionaria Image, Todd McFarlane, le ofrece los lápices de la emblemática Spawn, convirtiéndose esta serie en su trabajo más longevo. En 2011, con motivo del relanzamiento de DC Comics, se ocupa de los lápices de Batman junto con Scott Snyder, firmando así una de las mejores series de DC y, sin duda, la más exitosa en cuanto a ventas se refiere.

James Tynion IV

Antes de su primer trabajo profesional, Tynion era un estudiante de Scott Snyder en el Sarah Lawrence College, donde este último imparte clases de Escritura Creativa. A finales de 2011, con la decisión de DC de dar a ‘Batman’ (escrito por Snyder) unas historias complementarias, Tynion fue traído por petición de Snyder para escribirlos. Tynion más tarde izo lo mismo con el Batman Annual # 1, que fue también co-escrito por Snyder. A partir de septiembre de 2012, con la edición del mes 0 DC para la Nueva 52, Tynion escribió ‘Garra’. A principios de 2013 se anunció que tomaría el relevo del guión en ‘Capucha Roja y los Forajidos’. Ha escrito, junto con otros guionistas, la colección semanal ‘Batman Eterno’ y, en solitario, las historias complementarias de la colección ‘Batman’.

En un campo más independiente, ha creado las colecciones ‘The Woods’, ‘JMemetic’ o ‘UFOlogy’ para la editorial independiente BOOM! studios.

[note]

Batman

‘Batman: Final de juego’

ISBN: 978-84-947761-0-6

Ha vuelto… y no está de broma. El peor enemigo de Batman regresa para un último gag, pero en esta ocasión nada será igual. Tras su último enfrentamiento, en La muerte de la familia, el Príncipe Payaso del Crimen va muy en serio… ¡y cuenta con la Liga de la Justicia! Eso es solo el comienzo de un gran duelo que nada tendrá de comedia… y que quizá marque para ambos, de una vez por todas, el final del juego.

El exitoso tándem formado por Scott Snyder y Greg Capullo, cuyos cómics figuran entre los más vendidos según el New York Times, da forma al choque definitivo entre el mejor de los héroes… y el mayor de los villanos. Este tomo recopila los números del 35 al 40 de la segunda serie americana de Batman, situados tras los acontecimientos de Batman: El Tribunal de los Búhos, Batman: La muerte de la familia, Batman: Ciudad secreta, Batman: Ciudad oscura y Batman: Vigilancia nocturna.

Guion: James Tynion IV y Scott Snyder

Dibujo: Dustin Nguyen, Graham Nolan, Greg Capullo, John McCrea, Kelley Jones y Sam Kieth

[/note]

‘Batman: Final de juego’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Snyder y Capullo realizan la que probablemente fue en su momento la mejor etapa de Batman

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Snyder y Capullo realizan la que probablemente fue en su momento la mejor etapa de BatmanReseña de 'Batman: Final de juego'