jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Enormous’

/

Panini

Enormous destacada

‘Enormous’ es una obra original del guionista Tim Daniel y el dibujante Mehdi Cheggour que Medusa Cómics publica por primera vez en España.

Esta obra comenzó siendo una serie publicada por Image en Estados Unidos, posteriormente sus autores decidieron continuar su publicación bajo un nuevo sello de creación propia, 215 Ink.

‘Enormous’ cuenta la historia de un terrible cataclismo ecológico que genera criaturas colosales que colonizan la tierra y destrozan las grandes ciudades a su paso.

La humanidad se convierte en la presa de estos monstruos y se encamina hacia la extinción total mientras intenta sobrevivir a duras penas.

Enormous 1Ellen Grace, una antigua maestra de escuela, formará parte de un equipo de supervivientes que intenta abrirse paso entre ciudades devastadas por las monstruosas criaturas. Ni que decir tiene, que como suele pasar en todos estos casos, el ser humano continuará siendo el peligro más inminente al que deberá enfrentarse.

Este es básicamente el argumento de este cómic. Son muchas las veces que se ha tratado este tema de eventos apocalípticos, tanto en este medio como en películas, series o libros. Este hecho hace que el efecto sorpresa sea siempre complicado de conseguir en este tipo de historias.

No obstante, esta obra consigue un buen resultado final y funciona bien como aventura “palomitera” y entretenida. Sin duda el gran trabajo en el apartado gráfico sube mucho el nivel del cómic.

La protagonista, Ellen Grace, desprende un gran carisma gracias a su fortaleza y decisión, no exenta de inseguridades y debilidades que hace que nos enganchemos rápido a su personaje.

Sin embargo, esta buena labor del guionista con la protagonista, lo encontramos a faltar en la caracterización del resto del plantel de la obra. El elenco de secundarios de la obra queda diluido en la historia. Mientras van muriendo algunos de ellos, no sentimos la menor empatia ya que no nos ha dado tiempo de conocerlos lo bastante como para que su desaparición nos afecte en lo más mínimo.

Otro de los puntos débiles de la trama es la escasa explicación o ambientación previa que sin embargo se atenúa con algún flashback a lo largo de la historia. La poca inmersión en el ambiente hace que el impacto de descubrir la situación actual del planeta nos afecte menos que si conociéramos algo del antes, el proceso y/o las causas para que así pudiéramos hacernos una idea de la magnitud de la tragedia.

Enormous 2En el apartado gráfico Mehdi Cheggour realiza una labor excelente. El dibujo de estilo realista es de una belleza indudable con un diseño a modo de fotogramas que le da al cómic un aspecto muy cinematográfico.

El diseño de las extrañas criaturas que realiza Cheggour es aterrador y espectacular.

En el apartado negativo la narrativa resulta algo tosca y poco clara en algunas páginas.

El color es muy original y llamativo visualmente pero no ayuda ni a la narrativa en si, ni a distinguir a los personajes. El diseño de caras tan parecido y poco trabajado hace que en ocasiones tengas que volver atrás para tener claro la identidad de los protagonistas en acción.

Por otro lado una edición a mayor tamaño nos permitiría sin duda disfrutar más del dibujo en todos su esplendor.

Teniendo todo esto en cuenta, estamos ante un cómic que si bien no aporta nada fuera de lo normal, resulta entretenido y espectacular. Los pequeños problemas de narrativa y caracterización de personajes, tanto física como existencialmente quedan superados por una lectura amena y divertida.

Sin duda algo tendrá esta obra cuando ha llamado la atención de la productora 20th Century Fox, hasta el punto de adquirir los derechos para producir una serie de televisión.

‘Enormous’ Vol. 1 publicado por Medusa Cómics en formato rústica contiene 184 páginas. El precio de venta recomendado es de 17,50€ y se puso a la venta en diciembre de 2016.

Enormous 5

Tim Daniel

Tim Daniel es un guionistar, escritor y diseñador que comenzó su carrera escribiendo ‘The Walking Dead: Survivor’s Guide’ para Skybound Entertainment.

Enormous es el primer cómic original de Daniel y fue publicado por Image Comics en 2012. Posteriormente pasaría a publicarse como serie regular en 215Ink.

Desde entonces, Tim Daniel ha escrito y cocreado ‘Burning Fields’ y ‘Curse’ en BOOM! y ‘Skinned’ en Monkeybrain.

[note]

‘Enormous’ Vol.1

Enormous, Medusa Cómics, Mehdi Cheggour, Tim DanielGuion: Tim Daniel

Dibujo: Mehdi Cheggour

Edición original: ‘Enormous’

La humanidad ya no está en la cima de la cadena alimentaria.
En mitad de una crisis mundial de comida y combustible, un cataclismo ecológico ha creado a unas gigantescas bestias que amenazan con llevar a la raza humana al borde de la extinción. Entre las ruinas de la ciudad, Ellen Grace, una antigua maestra de escuela que lo ha perdido todo tras el alzamiento de los monstruos, lidera un equipo de rescate en busca de
unos niños que acaban de convertirse en huérfanos. Sin embargo, incluso en un mundo dominado por criaturas gigantescas, ¡el hombre sigue siendo el animal más peligroso de todos![/note]

‘Enormous’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La humanidad se enfrenta a bestias gigantescas para evitar su extinción en 'Enormous'

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La humanidad se enfrenta a bestias gigantescas para evitar su extinción en 'Enormous'Reseña de 'Enormous'