Reseña de ‘Star Wars: Phasma’ (novela)

De nuevo, el personaje interpretado por Gwendoline Christie cobra protagonismo en uno de los nuevos títulos del canon Disney que ayudaron a preparar el camino de cara al Episodio VIII. Y es que, como ya pasara con el cómic ‘Star Wars: Capitana Phasma’, cuya reseña os recomendamos leer aquí, la implacable figura cromada ve como su pasado se expande y profundiza de una forma nunca antes vista con ‘Star Wars: Phasma’.

La acción da comienzo cuando Vi Moradi, una espía de la Resistencia en un misión aparentemente rutinaria, es capturada por la Primera Orden. Su sorpresa será mayúscula cuando en vez de ser interrogada de forma corriente, un misterioso soldado conocido como Cardenal la retenga en secreto. ¿Los motivos? Quiere saberlo todo acerca de uno de los emblemas de la remanente imperial, la Capitana Phasma. Su pulida armadura y su inmaculada carrera militar y reputación se le antojan demasiado perfectas al soldado carmesí.

Vi Moradi

A partir de este punto podemos encontrar dos tramas que se van intercalando a lo largo de toda la novela. Por una parte, Vi Moradi va profundizando en el pasado de Phasma a través de los ojos de Siv, una joven procedente del mismo planeta que la capitana. Junto a esto, vemos como en el presente, abordo del crucero Absolución, se va forjando una relación entre Cardenal, el captor, y la espía.

Lo que es indudable es que con ‘Star Wars: Phasma’ nos encontramos ante una novela de personajes. Desde el primero hasta el último vamos viendo como todos, a su manera y medida, van influyendo y transformando la trama. Como es natural, el personaje de Phasma es el que más gana. Procedente del remoto planeta de Parnassos, distintas piezas del puzzle van componiendo su intrincado pasado hasta llegar al presente. Con una idea clara, demostrar que es una superviviente nata, se nos van ofreciendo interesantes detalles que sin duda hacen del personaje uno de los más complejos de la saga.

Los Hux.

Brendol Hux por una parte y su hijo Armitage por otra van cobrando un creciente protagonismo en la obra. Del primero ya hemos podido saber en novelas como ‘Consecuencias’, el segundo debutó en el Episodio VII y volvió a aparecer en ‘Los últimos Jedi’. Encargados de dar forma al ejército de la Primera Orden hacen uso de un duro pero eficiente programa para convertir a unos simples niños en los soldados más letales de la galaxia. En torno a su relación con Phasma el trasfondo de ambos personajes irá aumentando su personalidad y complejidad. Padre e hijo se muestran implacables y constituyen un claro reflejo de qué es la Primera Orden.

Cardenal

En la misma línea, Cardenal se va convirtiendo a lo largo de la novela en un personaje realmente complejo. Tras ser rescatado por Brendol Hux cuando apenas era un niño, logró formarse y ascender dentro de la Primera Orden, convirtiéndose en uno de los más destacados soldados de la remanente imperial. Recompensado con un nombre, que no un número, el rango de capitán y con el privilegio de portar una reluciente armadura roja, se consolidó como el guardia personal de Brendol. Todo cambiará no obstante cuando la Capitana Phasma usurpe su lugar y se convierta en todo un medio propagandístico. Cardenal tratará a toda costa de conseguir cualquier información acerca de su pasado con el objetivo de poder desestabilizar a su poderosa enemiga.

Sin embargo, a mi modo de ver es el personaje de Siv el que más interés y fascinación puede generar en el lector. Joven e inexperta, confía ciegamente en su líder, Phasma. Su contacto con los primeros rasgos de civilización y avance tecnológico irán definiendo su personalidad curiosa. Al mismo tiempo, se verá obligada a madurar ante la hostilidad del peligroso mundo de Parnassos. La inocencia personificada que deberá cambiar para sobrevivir.

Destacar por último el que considero uno de los principales valores del libro. Y es que si bien en el nuevo canon la Primera Orden ha sido muy relevante, apena hemos podido saber mucho acerca de cómo se formó o como es su estructura interna. Afortunadamente, y sin ser mucho menos un tema fundamental, a lo largo de la novela vamos conociendo nuevos e interesantes detalles sobre este organización. Cobra gran importancia el sistema de adiestramiento dirigido por los Hux y el cómo logran que sus soldados realmente crean en este nuevo orden propuesto.

En lo relativo a Delilah S. Dawson, la autora del libro, es de agradecer que no se haya limitado a ensalzar la enigmática figura de Phasma y que, al contrario, haya apostado de forma clara por ofrecernos personajes complejos y llenos de matices que ayudan a sostener la trama. Esta última si bien no es ni mucho menos lenta, experimente un pequeño bajonazo en su primera mitad. Exceptuando este nudo que peca de prolongarse demasiado, en ‘Star Wars: Phasma’ la acción logra mantener un muy buen nivel en líneas generales.

En definitiva, una novela vital para todos aquellos que quieran conocer más sobre el pasado de la Capitana Phasma y que a la vez disfruten de los grandes personajes que ayudan a conducir la trama. Complementando esta novela con el ya mencionado cómic ‘Star Wars: Capitana Phasma’ el personaje al que da vida Gwendoline Christie se ha consolidado como uno de los grandes villanos de la saga. Esto último no obstante no hace más que dejar en evidencia las claras carencias de los Episodios VII y VIII en los que ojalá hubiéramos podido disfrutar de la Phasma de la novela.

Manteniendo la línea editorial de las novelas de Star Wars en España, Planeta Cómic sigue apostando por este tipo de formatos con ‘Star Wars Phasma’. 440 páginas en una edición rústica con solapas que podréis encontrar a un precio de 20 euros. 

Delilah S. Dawson

Nacida en Estados Unidos, esta escritora es mejor conocida por haber escrita diversas novelas, en general de fantasía y ciencia ficción pero también de terror que han cosechado un más que notable éxito. Delilah S. Dawson ha escrito la serie de novelas ‘Blud’, la serie de novelas ‘Shadow series’ (bajo el pseudónimo de Lila Bowen), las novelas ‘Servants of the Storm’, ‘Hit’, ‘Strike’ y numerosos relatos cortos y cómics. Dawson da cursos online de escritura para LitReactor y vive en Florida con su familia.

‘Star Wars Phasma’ (novela)

La Capitana Phasma destaca entre los oficiales de la Primera Orden por su astucia y carácter despiadado. Se ha ganado el favor de sus superiores, el respeto de sus compañeros y el terror de sus enemigos. Pero a pesar de su renombre, Phasma sigue siendo tan inescrutable como la expresión impasible de su reluciente casco cromado. Ahora un adversario se ha propuesto desenterrar sus orígenes misteriosos y revelar un secreto que Phasma guarda tan celosamente y despiadadamente como sirve a sus superiores.

En el interior del crucero de batalla Absolución, una espía de la Resistencia capturada se enfrenta a un interrogatorio brutal a manos de Cardenal, un soldado de asalto que lleva una armadura de color carmesí. Pero la información que busca no tiene nada que ver con la Resistencia o sus operaciones encubiertas contra la Primera Orden. Lo que busca el soldado misterioso es el pasado de Phasma

Y con él, cualquier acto de traición, escándalo enterrado o demonios privados que pueda utilizar en contra de su rival, que está poniendo en peligro su poder y sus privilegios en las filas de la Primera Orden. Aunque la prisionera tiene la información que Cardenal necesita tan desesperadamente, no la cederá fácilmente. La espía libra una minuciosa guerra de voluntades con su captor, negociando con cada revelación para poder sobrevivir.

Poco a poco, se va descubriendo la fascinante historia de la inescrutable Phasma. Pero Cardenal va a comprobar que estos conocimientos resultarán bastante peligrosos, y tendrá que enfrentarse a la furia desatada de su adversaria.

Reseña
Valoración
Moff de nuestro Emperador Palpatine, impongo el orden por toda la galaxia con mi bat-coche ... y ahora os cuento cosas por aquí.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.