Reseña del primer volumen de ‘The Wild Storm’

/

The Wild Storm

Wildstorm resucita

Todo lo que hace el señor Warren Ellis llama mi atención. A veces me encuentro con cosas que son, como mínimo, interesantes. Otras veces me encuentro con auténticas obras maestras del noveno arte. En esta última categoría tendría que meter obras como ‘Planetary’, ‘Injection’, ‘The Authority’, ‘Global Frequency’ y, quien sabe, tal vez esta nueva serie publicada por DC Comics cuyo primer volumen acaba de ser publicado en nuestro país gracias a ECC Ediciones, ‘The Wild Storm’. ¿Estará a la altura de su guionista este nuevo trabajo? Lo cierto es que antes de tenerlo en mis manos, ‘The Wild Storm’ era un título que olía a clásico instantáneo. Tras haber leído con calma este primer volumen, no tengo del todo claro que haya cumplido mis expectativas, pero sin duda me ha quedado claro que se trata de una serie que tiene potencial suficiente como para estar en uno de los lugares de honor dentro de la bibliografía del guionista británico.

The Wild Storm
Portada del quinto número de la serie ‘The Wild Storm’

¿Quién recuerda Wildstorm?

Quizás a los más jóvenes del lugar no les diga nada el título ni los personajes de esta historia, pero el resto seguramente identifica WildStorm como un estudio que fue dirigido originalmente por el ahora alto cargo de DC Comics Jim Lee, uno más de aquellos en los que se dividió Image Comics un tiempo después su formación a principios de la década de los años noventa. Llegado ya el año 1999, Wildstorm pasó a ser una sección más dentro de DC Comics, y así estuvo durante una buena temporada hasta que por fin desapareció definitivamente en 2010 debido a sus pobres ventas. Aún así, muchos de sus personajes siguieron existiendo gracias a su paso al Universo DC, algo que, visto ahora con el paso del tiempo, tal vez no fue una gran idea…

The Wild Storm
No, no es Predator con un jet-pack…

Pero estamos en una época en la que lo viejo es nuevo y la falta de nuevas ideas lleva a los directivos a buscar en el cajón de lo usado, a ver si con suerte se encuentra algo a lo que se le pueda rociar con un poco de perfume y vender como fresco. De esta forma, en el pasado año 2017 el sello editorial renacería como DC’s WildStorm con la publicación de una nueva serie escrita por uno de los guionistas más conocidos del antiguo sello, Warren Ellis. Y de momento parece que en el aspecto puramente comercial la cosa no va demasiado mal, ya que esta serie ha propiciado ya la aparición de su primer spin-off, ‘Michael Cray’.

La banda al completo

Lo primero que hay que decir de la historia contenida en este primer tomo es que debe ser tomada como el comienzo de algo mucho más grande, pero que tal vez como historia en solitario no acabe de tener demasiado sentido. En los seis números que componen este arco argumental el señor Ellis se encarga de presentarnos por una parte a las nuevas encarnaciones de aquellos personajes que conocimos ya hace tantos años, y por otra a las grandes corporaciones que dirigen el mundo en la sombra y que funcionaran como imperios casi omnipotentes.

¿Y a quiénes nos trae de vuelta aquí exactamente el señor Warren Ellis? Pues los más destacables serían:

• Grifter: Cole Cash, ese tipo que oculta su rostro tras un pañuelo rojo posee un cuerpo alterado genéticamente que le dota de habilidades tales como telequinesis y telepatía.
  • Voodoo: posiblemente el personaje más enigmático de todos, ya que la información que nos da Ellis sobre esta joven es bastante vaga y su papel en la trama es premeditadamente confuso, por lo que es de esperar que en futuros volúmenes el personaje se desarrolle más.
  • Jenny Sparks: la chica asiática con la bandera del Reino Unido en el pecho, el espíritu del siglo XXI.
  • Zealot: toda una eminencia en lo que a uso de armas y combate cuerpo a cuerpo se refiere (algo para lo que su fuerza sobrehumana viene muy bien).
  • Engineer: Angela Spica, la ingeniera que tuvo la genial idea de ponerse una especie de armadura que reside en el interior de su cuerpo y que, a voluntad, puede sacar a través de los poros de su piel, convirtiéndola en un algo así como un cruce entre Iron Man y Predator.
  • Deathblow: Michael Cray, aparentemente un tipo humilde de buen corazón que lucha por dejar atrás los pecados cometidos en el pasado, un supersoldado que se enfrenta a una muerte inminente provocada por el enorme tumor que reside en su cerebro.
The Wild Storm
Jenny Sparks, de paseo por la ciudad

Algo relativamente recurrente en la obra de Warren Ellis, además de forzar los límites de la imaginación en lo referente a cómo de lejos puede llegar la tecnología en un futuro cercano, es la idea de vincular el destino del mundo a gigantescas empresas de recursos virtualmente ilimitados que son capaces de emprender proyectos faraónicos como el que compra una grapadora.

En este caso tendríamos por una parte a IO y a Skywatch, dos caras de la misma moneda, la primera encargada de gobernar el planeta Tierra y la segunda de todo lo que hay más allá, y por otra a Halo Corporation, algo que a día de hoy podríamos identificar con Apple, Google, Facebook o alguna otra de esas megacorporaciones tecnológicas.

Un gran comienzo

Como inicio de una serie larga, este primer volumen de ‘The Wild Storm’ funciona extraordinariamente bien. Planta las semillas necesarias para que sientas curiosidad por cómo van a evolucionar muchas cosas y te engancha a unos personajes muy bien retratados.

En el lado negativo quizás solo habría que mencionar que el trabajo del dibujante, Jon Davis-Hunt, a pesar de ser más que correcto en la mayor parte del tomo, es narrativamente confuso en ocasiones cuando llega el momento de mostrar escenas de acción, provocando que el lector a veces tenga que hacer trabajar a su cerebro para poder seguir los movimientos de los personajes. Si bien es cierto que los guiones de Ellis aquí pueden ser excesivamente exigentes, una mejora en este ámbito creo que hubiera redondeado mucho el resultado final, que a mi modo de ver se queda con ese pequeño “pero”…

Este primer volumen de ‘The Wild Storm’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato rústica de tapa blanda. El tomo contiene 176 páginas a color e incluye la traducción de los números de la edición americana del #1 al #6 de ‘The Wild Storm’. El precio de venta recomendado es de 15,95€ € y se puso a la venta en febrero de 2018.

The Wild Storm

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

The Wild Storm

‘The Wild Storm’ v1

ISBN: 9788417354534

Grifter, Voodoo, Jenny Sparks, Zealot, Engineer. Estos legendarios antihéroes transformaron la forma de contar las historias de superhéroes. Su regreso volverá a hacer pedazos el sistema. Todo empieza con Angela Spica, una ingeniera que se encuentra al borde de la muerte a causa de unos implantes transhumanos enterrados en su cuerpo. Cuando intervenga para salvarle la vida a alguien, atraerá una tormenta, desde el asesino más letal del mundo hasta la agencia secreta más extensa, pasando por los soldados de su guerra más antigua. ¿Qué misterios ocultan estos individuos extraordinarios? ¿Qué fuerzas siniestras amenazan con despedazarlos? ¿Qué nuevo universo forjarán a partir de la sangre, la fuerza, el cerebro y las balas?

Descubre las respuestas en The Wild Storm, la espectacular reinvención de uno de los universos más influyentes en la historia de los cómics, de mano del equipo creativo formado por Warren Ellis (Authority, Transmetropolitan) y el dibujante Jon Davis-Hunt (Clean Room). El presente volumen recopila los números del 1 al 6 de la serie original.

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Jon Davis-Hunt y Steve Buccellato

‘The Wild Storm’ v1