Reseña de ‘Paper Girls’ Tomo 1

Las Paper Girls al completo

Cosas raras

El señor Brian K. Vaughan es, por méritos propios, uno de los guionistas más reconocidos del panorama actual del mundo del cómic. Esto lo ha logrado gracias a la elevada calidad de su extensa obra, especialmente cuando hablamos de ‘Saga’, esa serie que desde hace tiempo año tras año cosecha todo tipo de premios hasta niveles ridículos. Y, debido a esto, cada nuevo título que se publica con el nombre de este autor en su portada es recibido con mucha expectación. Ese fue el caso de ‘Paper Girls’ cuando comenzó a ser publicada en grapa en nuestro país, y ahora, de la mano también de Planeta Cómic, nos llega el primer tomo recopilatorio de esta serie en la que los años ochenta son los protagonistas.

Paper Girls número 1
La genial portada del primer número de ‘Paper Girls’

Las chicas en los años ochenta

Las protagonistas de la serie serán cuatro chicas de unos doce años (Erin, MacKenzie, KJ y Tiffany) que se ganan unos dolares repartiendo periódicos en bicicleta por los suburbios de la ciudad de Cleveland, un curro que aquí nos resulta muy ajeno (tal vez por el poco respeto que se tiene aquí a los ciclistas en la vía urbana) pero que para los americanos es como la tarta de manzana. La acción nos lleva hasta 1988, un año en el que la gente todavía leía prensa escrita. El azar las une en la noche de Halloween, y se organizan para hacer el reparto más rápido entre todas. Y todo va bien, hasta que comienzan a pasar cosas extrañas…

A pesar de que Vaughan no se concede demasiado tiempo para establecer la rutina de los personajes principales y la dinámica entre ellos, con unas pocas pinceladas del autor ya ubicamos bastante bien al cuarteto de protagonistas. Me ha podido parecer que quizás estas chicas se comportan de una forma en ocasiones demasiado adulta para tener tan solo doce años, pero tal vez el hecho de que yo les triplique la edad me haga estar desconectado de su realidad y no saber reconocer las claves de esa etapa preadolescente. Sea como sea, es muy fácil empatizar con las protagonistas de ‘Paper girls’, algo que Vaughan suele conseguir con sus personajes aparentemente sin demasiado esfuerzo. Tal vez el autor se aprovecha de que aquí nos muestra a una generación con la que hemos vivido tantas aventuras a través de películas como las de Amblin Entertainment (la productora fundada en 1981 por Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall) que no es necesario que nos cuente muchas de sus miserias, porque de alguna forma ya las conocemos.

Paper Girls
Freddy Krueger, atormentando niños desde 1984

¿Alguien ha dicho ‘Stranger things’?

Hoy en día cuando hablamos de un producto ambientado en la década de los años ochenta, con un grupo de jóvenes como protagonistas y con un trasfondo de terror, fantasía o ciencia ficción, enseguida nos viene a la mente la archiconocida serie de televisión ‘Stranger things’. Sin embargo, antes de acusar a los autores de plagio convendría tener en cuenta un dato: el primer número de ‘Paper girls’ se publica casi un año antes de que esta serie se estrene en Netflix. Dicho esto, es cierto que las comparaciones en este caso parecen inevitables, pero lo que sí es evitable es pensar que de alguna forma alguien se ha aprovechado de la fama de un producto para crear el suyo propio. Estamos en una época en la que los años ochenta están de moda y en la que la nostalgia es un factor con muchísimo poder, nada más.

Paper Girls
Los bullies son toda una institución en la América de los años ochenta

Lo cierto es que, al igual que ocurría con los chicos de Hawkins, Indiana, aquí nuestras cuatro protagonistas se dan de bruces con una situación que las supera notablemente. Y no solo a ellas. Es muy fácil para el lector perderse en una trama que, al menos teniendo en cuenta la parte contenida en este primer tomo recopilatorio, puede resultar tremendamente compleja debido a la velocidad con la que se disparan a tu cara una ingente cantidad de conceptos locos y sin aparente relación entre sí. ¿De qué va esto? ¿De viajeros del tiempo? ¿De realidades alternativas que se cruzan? ¿De un fin del mundo con tintes bíblicos? ¿De un viaje lisérgico que solo ocurre en la mente de las cuatro jóvenes? ¿De una explicación de cómo funciona el universo y la realidad que lo forma? ¿O tal vez todas las locuras que ocurren aquí tengan una explicación racional? Creo que habrá que esperar a que la serie avance mucho más para poder contestar a esta pregunta…

Cliff Chiang y Matt Wilson, una pareja muy bien avenida

En el apartado gráfico tenemos a los lápices al señor Cliff Chiang, acompañado estupendamente al color por Matt Wilson, un equipo que ya había firmado muchos números de la etapa de Brian Azzarello como guionista de la serie regular de Wonder Woman en la época de ‘Los Nuevos 52’ para DC Comics. Al igual que ocurría en esa ocasión, aquí ambos forman un equipo estupendo. La aparente sencillez de los diseños de trazo grueso de Chiang se une a la atmósfera perfectamente encajada dentro de la historia que proporcionan los colores de Wilson, y esto funciona tanto cuando nos encontramos con secuencias cotidianas como cuando la trama se vuelve loca y por las viñetas pasan toda clase de criaturas y entornos de lo más fantástico.

Paper Girls
Y sin casco ni nada…

En tomo mejor que en grapa

Siempre hay opiniones enfrentadas en cuanto a qué edición es la mejor para una determinada serie. Y eso está bien, y todas son válidas. Cada lector tiene diferentes gustos y necesidades, y cada uno necesita un tipo de edición distinta. Por suerte o por desgracia, hoy en día en España nos podemos encontrar con un variado grupo de ediciones distintas para los cómics más populares entre el público, para que todo el mundo pueda hacerse con la que más le gusta o más le conviene en relación calidad / precio. En el caso de ‘Paper Girls’, yo tengo claro que la serie se disfruta mucho más publicada en tomo que en grapa. ¿Por qué? Pues porque por la forma que tiene Vaughan de contar la historia en esta serie, una grapa sabe a muy poco. En diez minutos te la has ventilado y, si sigues la serie al día, te toca esperar al menos un mes para leer un capítulo más, que también te sabrá a poco. Y es que hay que decir que el número de cosas que se nos cuenta en cada número de ‘Paper Girls’ es bastante escaso, hasta el punto que casi pide una edición integral en la que se incluyan muchos más números por tomo.

El primer tomo de ‘Paper Girls’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 160 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta los números del #1 al #5 de la edición americana de la serie ‘Paper Girls’ de Image Comics. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección y las fichas de los creadores (aunque no se incluyen los graciosos extras finales del tipo “correo del lector” que venían en la edición en grapa). La traducción ha sido realizada por Diego de los Santos, el precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en febrero de 2018.

Brian K. Vaughan

Brian K. Vaughan es un guionista estadounidense que nació en Ohio en 1976, cuyo nombre está sobresaliendo estos días debido a las nominaciones que ha recibido su última obra, Saga. Aun así, no es la primera vez que le vemos en el listado de los premios Eisner (los Oscars del mundo del cómic), ya que desde el año 2003 ha estado incluido entre sus nominados, ya sea por la serie ‘Y, el último hombre’, ‘Runaways’ o por la que hoy nos ocupa, ‘Ex Machina’.

Su labor como buen guionista le precede, razón por la que además de estar siempre inmerso en el mundo del cómic, ha realizado varios trabajos para la industria televisiva, como fue la serie ‘Perdidos’ (por la que fue nominado durante dos años consecutivos a los Writers Guild of America Awards) o ‘La Cúpula’, además de encontrarse hoy en día trabajando en las adaptaciones al cine de dos de sus principales obras.

Su primera incursión en el mundo del cómic la realizó mientras estudiada cine en la Universidad de Nueva York, ya que se apuntó a un proyecto de Marvel llamado Stan-hattan, en el que se formaba a jóvenes guionistas inexpertos, lo que le llevó a realizar su primer trabajo para el cómic ‘Tales From the Age of Apocalipse #2’ (editado en diciembre de 1996). Desde ese momento, su incursión en las dos grandes editoriales americanas lo llevó a escribir historias de personajes como Spiderman, X-Men, Capitán América, Batman o Green Lantern entre otros. Aun así, Vaughan siempre ha dicho que prefiere centrar su trabajo en series propias en lugar de escribir las historias de personajes ya ideados, hecho que hace que no pueda explayar su imaginación totalmente, lo que le ha llevado a crear varias series desde cero.

De esta forma, en el año 2002 comenzó una serie denominada ‘Y, el último hombre’, donde nos mostraba como todos los hombres del planeta morían repentinamente, quedando solamente vivos un joven llamado Yorick y su mono Ampersand, lo que les acarrearía multitud de problemas en su aventura por buscar una solución. Dos años después se embaucó en una nueva serie llamada ‘Ex Machina’, la cual precede este artículo. Tras esta, en el año 2006 creó ‘Los Leones de Bagdag’ donde nos hablaba de un caso verídico que se dio en 2003, en el que una manda de leones se escaparon del zoológico de Bagdag tras el bombardeo estadounidense. Finalmente, en el 2012 se embarcó junto a la dibujante Fiona Staples en el cómic ‘Saga’, el cual mezcla la ciencia ficción con la fantasía.

Paper Girls

‘Paper Girls’ Tomo 1

ISBN: 978-84-16767-48-9

Si te gusta Stranger Things y Los Goonies, este es tu cómic.

Brian K. Vaughan, el autor superventas de SAGA, y Cliff Chiang, el legendario dibujante de WONDER WOMAN, nos traen el primer volumen de una nueva y original aventura.

Unas horas después de la noche de Halloween de 1988, cuatro repartidoras de periódicos de doce años descubren la historia más importante de todos los tiempos.

La vida en la periferia y el suspense sobrenatural se dan cita en esta exitosa serie sobre la nostalgia, el primer trabajo y los últimos coletazos de la infancia.

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Cliff Chiang, Matt Wilson, Jared K. Fletcher y Dee Cunniffe

‘Paper Girls’ Tomo 1

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.