Reseña de ‘Star Wars: Linaje’

/

Star Wars Linaje 3

En términos generales, y a primera vista, la saga de Star Wars entra dentro del género de la ciencia-ficción, y más concretamente, de la space opera. Pero a estas alturas de la película (y de los libros, cómics, series, etc.), clasificar a la franquicia en ese solo aspecto es quedarse muy cortos. Sin ir más lejos, la trilogía de precuelas tiene un alto contenido de drama político, de romance, aventura y una buena ración de escenas bélicas. Así que si uno se enfrenta a una nueva historia de Star Wars esperando siempre aventura y acción, se puede llevar un chasco. Entonces, ¿qué nos encontraremos cuando pasemos de la primera página de ‘Star Wars: Linaje’? Conspiración, pólvora y traición a grandes rasgos con ciertos toques de aventura, pero lo que la escritora Claudia Gray quiere de verdad es que conozcamos un poco más a Leia Organa, una heroína a la que muchos ponen en entredicho su papel en la salvación de la galaxia.

Star Wars Linaje 1Ya han pasado muchos años desde que la segunda Estrella de la Muerte fuese destruida. La Nueva República ha restaurado toda la paz que es posible en los miles de planetas dispersos por la galaxia, pero hay un obstáculo que impide que la democracia se afiance totalmente: el Senado. Leia es ahora un miembro de esa institución, estancada en continuas luchas de poder, burocracia y lo que es más peligroso, repleta de senadores que añoran los tiempos pasados de ley y orden. La Princesa ve que el sueño por el que luchó la Alianza Rebelde se está difuminando y un nuevo enfrentamiento comienza a tomar forma cuando en el Senado se posicionan dos grupos muy diferenciados. Por un lado se encuentran los Centristas, quienes abogan por un poder central que mantenga la unidad de toda la galaxia. Y por otro lado, los Populistas, grupo al que pertenece Leia y que defiende cierta libertad de autogobierno en cada uno de los mundos.

Y mientras los acomodados senadores pasan largas horas debatiendo por cualquier tema sin importancia, las maquinaciones siguen teniendo lugar en el resto de la galaxia. Una red de contrabandistas parece estar consiguiendo demasiado poder en muy poco tiempo, así que Leia debe hacer frente no solo al hecho de que los Centristas hayan conseguido que se vote por la elección de un Primer Senador, figura que recuerda a todo el poder obtenido por Palpatine, sino que por su cuenta y riesgo tiene que averiguar qué es esa fuerza que amenaza con volver desde los confines de la galaxia.

Así que como decía al principio, tenemos dos vertientes. Una más aventurera, en la que Leia y un grupo de su confianza van siguiendo pista tras pista el origen de la amenaza, y otro lado más de intriga política. Ambas partes van unidas, ya que las acciones en un lado u otro condicionan todo lo que ocurre, pero hay un mayor peso de las intrigas en los pasillos del Senado, más en las artimañanas que en los disparos y las huidas espaciales, así que lo más interesante viene de la parte senatorial. Todos conocemos a la Leia luchadora, que estrangula a Jabba el Hutt o es espectadora de la destrucción de su planeta, pero ahora Claudia Gray nos presenta a alguien a quien su pasado le condiciona cada uno de sus actos, que aún tiene grandes ambiciones, que sigue amando y sufriendo. Uno de los aspectos más interesantes es ver cómo una legenda lidia con la fama, dando lugar a admiración y envidia por partes iguales. Con ‘Star Wars: Linaje’ se consigue reafirmar la sensación de que Leia es la persona más fuerte de la galaxia.

Star Wars Linaje 2Pero tampoco podemos olvidar que muchos buscarán en esta novela obtener la mayor información posible en relación a la nueva trilogía cinematográfica. Ya su portada nos invita a pensar eso con una cabecera que reza “En los años previos a Star Wars: El despertar de la Fuerza”, pero no parece ser el objetivo del libro. Lo primera que uno piensa al finalizarlo es que Claudia Gray ha tenido que tener unas pautas muy claras de lo que podía contar y lo que no. La sensación de un camino guiado con ciertas pinceladas y guiños es apabullante. Se menciona a su hijo Ben o a Luke de pasada, y desesperamos por saber qué pasa con ellos. El único que se asoma para saludar es Han Solo, pero casi como un recordatorio de que los protagonistas de la saga aún siguen por ahí, haciendo de las suyas. La novela se mueve por tramas y sucesos con un gran potencial que sabemos que Gray podría explotar mucho más, pero que no tiene permitido. El problema que tienen todas las novelas de Star Wars es que están atadas a un plan mayor, así que tenemos sobreabundancia de referencias al pasado, pero la eficacia de la nostalgia no es infinita. Sin entrar en detalles, sí que es cierto que el final nos deja claro que todo lo que hemos leído es uno de los detonantes del contexto de la nueva trilogía, pero se queda como un golpe de efecto algo descafeinado.

Claudia Gray consigue un buen trabajo, entretenido, pero con una falta de ambición impuesta. La historia despierta muchas sensaciones, desde la impotencia de ver cómo todo lo que han construido los héroes de la Rebelión se hace pedazos, hasta la ternura que nos transmite la relación de Han y Leia aunque les separen cientos de mundos de distancia. ‘Star Wars: Linaje’ es una historia de contexto, que va rellenando (muy poco a poco) los agujeros de información previos a ‘El despertar de la Fuerza’, que gana muchos enteros como thriller político pero que pierde fuelle en su vertiente aventurera (no hay grandes giros, una pista conduce a la siguiente de forma mecánica). Así que si adoras a Leia, te gustan las conspiraciones o simplemente quieres pasar un buen rato sin complicaciones, ‘Star Wars: Linaje’ no te defraudará nada. Si quieres hacerte con ella, Planeta Cómics publica una edición rústica con solapas a un precio de 22€.

Claudia Gray

Claudia Gray es autora superventas de las listas del New York Times de diversas novelas para jóvenes, incluida la trilogía de ciencia ficción Firebird, iniciada con Mil lugares donde encontrarte, y la serie paranormal Evernight. Ha sido fan de Star Wars desde los siete años y ahora insiste que transformar el armario de su cuarto de niña en un simulador de Ala-X fue una preparación crucial para su carrera. De la franquicia galáctica también ha escrito los libros ‘Star Wars: Estrellas perdidas’ y ‘Star Wars: Episodio VIII – Leia Princesa de Alderaan’.

Star Wars Linaje 4Cuando la rebelión derrotó al Imperio en los cielos de Endor, Leia Organa creyó que aquel era el inicio de una paz duradera. Pero tras décadas de despiadadas luchas internas y estancamiento en el Senado de la Nueva República aquella esperanza parece ya un recuerdo lejano.

Leia, ahora una senadora respetada, debe afrontar los peligros que amenazan con mutilar la incipiente democracia: tanto desde su interior como el exterior. Cabecillas de los bajos fondos, políticos traicioneros y fieles seguidores del Imperio están sembrando el caos por toda la galaxia. Necesitados de tomar medidas desesperadas, los senadores exigen que se proclame un Primer Senador. Confían que este cargo influyente traiga un liderato fuerte a una galaxia dividida.

Como hija de Darth Vader, Leia tiene reservas ante la expectativa de tanto poder en manos de una sola persona; incluso cuando sus partidarios la recomiendan para el cargo. Pero un nuevo enemigo hace que ese sea su único camino posible. Porque en los confines de la galaxia está creciendo una misteriosa amenaza… [/note]

Valoración

Claudia Gray consigue un buen trabajo, entretenido, pero con una falta de ambición impuesta. Es una novela que gana muchos enteros como thriller político pero que pierde fuelle en su vertiente aventurera.

Claudia Gray consigue un buen trabajo, entretenido, pero con una falta de ambición impuesta. Es una novela que gana muchos enteros como thriller político pero que pierde fuelle en su vertiente aventurera.Reseña de 'Star Wars: Linaje'