martes, marzo 19, 2024

Reseña de ‘Antes de Watchmen: Minutemen’

/

Panini

Antes de Watchmen

Cuando el mundo era más sencillo

Bajo la etiqueta ‘Antes de Watchmen’ han sido muchas las obras que se han publicado, aprovechando el tirón comercial que tiene cualquier cosa relacionada con la obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Distintos guionistas, distintos dibujantes, distintos personajes protagonistas y, sobre todo, distintas formas de enfrentarse a un mundo ya establecido hace más de tres décadas y distintas acogidas por parte de crítica y público. Pero si entre todos los títulos de esta colección hubiera que destacar uno por encima de los demás, muy probablemente ese sería el tomo que ha llegado hace algunas semanas a nuestro país en una edición en tapa dura de la mano de ECC Ediciones. Hablamos, claro está, de ‘Antes de Watchmen: Minutemen’, que contiene tanto la miniserie que da título al volumen como un par de historias más cortas, cada una con su propio equipo creativo.

Before Watchmen - Minutemen 01
Portada del primer número de la miniserie ‘Before Watchmen: Minutemen’

‘Bajo la máscara’, versión extendida

Si nos remontamos a la obra original recordaremos ‘Bajo la máscara’, la autobiografía de Hollis Mason, antiguo policía que fue más conocido en sus años mozos por el nombre de Búho Nocturo, título que acabaría heredando el bueno de Dan Dreiberg. En ella el señor Mason hablaba de sus experiencias como vigilante enmascarado durante la época de los Minutemen, aquel grupo de héroes con pies de barro formado en el año 1939 por Nelson Gardner (el Capitán Metrópolis), Sally Jupiter (Espectro de Seda, madre de Laurie Juspeczyk, que acabaría siendo la segunda Espectro de Seda) y su agente, Laurence Schexnayder. Además de estos y de Mason, la alineación original del grupo estuvo compuesta por Justicia Encapuchada, Silueta, Dólar Bill, Polilla y el Comediante. Pues bien, al igual que ocurriera con aquel libro, en este cómic contamos con el señor Mason como narrador de los hechos acaecidos durante la década de los años cuarenta (el grupo se disolvió en 1949), por lo que de alguna forma podemos ver ‘Antes de Watchmen: Minutemen’ como una obra metareferencial que funciona a modo de versión extendida de ‘Bajo la máscara’.

Antes de Watchmen
¡Cómo disfrutaba Mason de su doble vida!

Pero no se trata de volver a contarnos lo mismo que ya hizo Moore en los complementos de algunos números de ‘Watchmen’ en los que mostraban extractos del libro, sino más bien (como ha ocurrido con casi todos los cómics de ‘Antes de Watchmen’) de rellenar huecos en blanco adornando la historia con guiños al lector. Podría decirse que el hilo principal de la trama comprende un caso que Mason, Silueta y Polilla investigaron en su momento, que tenía que ver con las desapariciones de varios niños. Pero en realidad esto no es más que una excusa para tratar lo que el autor realmente ha querido contar: el lado oscuro de los héroes. De la misma forma que esos reportajes en los que se repasa la vida de una conocida vieja gloria de Hollywood haciendo especial hincapié en sus miserias, sus conflictos, sus oscuros secretos y sus enemistades, aquí se desnuda a los miembros de los Minutemen, se les desmitifica y se les hace más humanos.

Antes de Watchmen
Nada alegra más el día que recibir la llave de la ciudad

Pero no solo se trata de lidiar con el tema de la homosexualidad de Silueta en una época tan homofóbica como aquella, con la locura de Polilla, con los problemas para controlar la ira de Edward Blake, con la azarosa vida sexual y pública de la pin-up Sally Jupiter o con los secretos del Capitán Metropolis, de Dólar Bill y de Justicia Encapuchada. También se hace de alguna forma un repaso a la América del antes y del después de la Segunda Guerra Mundial y a una sociedad anclada en el conservadurismo, todo desde el punto de vista del que podría ser el personaje más moralmente digno de toda la obra.

Darwyn Cooke, el verdadero héroe

La miniserie está escrita y dibujada por el señor Darwyn Cooke, uno de los mejores dibujantes de los últimos tiempos, que nos dejó demasiado pronto. Cuenta con tan solo un puñado de obras con su firma, pero quizás esta sea una de las que más habría que destacar, junto a sus adaptaciones de las novelas del personaje literario de Parker, creado por Donald E. Westlake, o a esa maravilla que es ‘JLA: La nueva frontera’. Su estilo visual, tremendamente cartoon, en las antípodas del que luciera Dave Gibbons en ‘Watchmen’, viene que ni pintado para mostrar a esa América de la tarta de manzana donde todo parece desarrollarse dentro de un cómic de Archie, que sirve de contrapunto a la verdad que se oculta detrás de la fachada.

Antes de Watchmen
Cuanto más alto subes en tu carrera, más dura será la caída

Complementos que merecen la pena

Pero la historia de los Minutemen no es lo único que se incluye en este tomo. Por otra parte, el señor Steve Rude (responsable de ‘Nexus’) une sus fuerzas a las del guionista Len Wein (quién también se encargó de ‘Antes de Watchmen: Ozymandias’) para traernos la historia de ascenso y caída de Dólar Bill, mientras que J. Michael Straczynski (responsable de los guiones de series de televisión como ‘Babylon 5’ o ‘Sense8’ y de cómics como ‘Rising Stars’, ‘Midnight Nation’, ‘Antes de Watchmen: Búho Nocturno’ o la última etapa del dibujante John Romita Jr. en la cabecera de Spiderman) hace lo propio con el argentino Eduardo Risso (‘100 Balas’) para traernos la historia del que seguramente sea el villano recurrente más conocido en el universo de ‘Watchmen’, Moloch. Siendo obras menores, ambas merecen mucho la pena y son un gran complemento a la historia de Cooke.

Este tomo recopilatorio de la miniserie ‘Antes de Watchmen: Minutemen’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 264 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los seis números de los que consta la miniserie ‘Before Watchmen: Minutemen’, de los dos números de los que consta la miniserie ‘Before Watchmen: Moloch’ y del número especial ‘Before Watchmen: Dollar Bill’. El precio de venta recomendado es de 27 € y se puso a la venta en enero de 2018.

Antes de Watchmen

Darwyn Cooke

Nacido en 1962 en Toronto, Canadá, Cooke abandonó una exitosa carrera en la animación para concentrar sus energías creativas en su primer amor: la narrativa secuencial de los tebeos. Cooke pronto tomó la industria al asalto con trabajos como ‘El gran golpe de Selina’, ‘DC The New Frontier’ y ‘The Spirit’. Evidentemente, las novelas de género negro, particularmente las de Parker escritas por Richard Stark, han sido una de sus grandes fuentes de inspiración creativa.

Cooke ha recibido varios premios Eisner, el mayor honor de la industria, obteniendo en dos ocasiones el galardón al Mejor Número del año y un tercero a la Mejor Serie Limitada. En 2008, su obra más popular, ‘DC The New Frontier’, fue adaptada como película de animación, por la cual Cooke compartió una nominación a un premio Emmy. Cooke falleció de forma repentina el 14 de mayo de 2016 debido a un ataque agresivo de cáncer.

J. Michael Straczynski

Nacido el 17 de julio de 1954. Se trata de un escritor y guionista de televisión y cómics estadounidense. Se hizo un nombre en la televisión gracias a la creación de la serie ‘Babylon 5’, carrera en la que recientemente ha mejorado su curriculum con el guion de ‘Sense8’, mientras que en el mundo del cómic comenzó a coger fama gracias a las series ‘Rising Stars’ y ‘Midnight Nation’, así como posteriormente a su larga etapa como guionista de ‘The Amazing Spider-man’, considerada una de las mejores épocas de la historia del trepamuros. Ha publicado también tres novelas: ‘La Noche de los Demonios’, ‘Othersyde’ y ‘Tribulations’, ademas de un montón de relatos cortos que han sido recopilados en las antologías ‘Tales from the New Twilight Zone’ y ‘Straczynski Unplugged’. En cine, es responsable del guion de ‘El Intercambio’, dirigida por Clint Eastwood, con Angelina Jolie como protagonista.

Entre sus obras más conocidas en el noveno arte encontramos títulos como ‘Supreme Power’, ‘Superman: Tierra Uno’, ‘Bullet Points’, ‘Silver Surfer: Requiem’, ‘Extraño: Principio y fin’, ‘Los Cuatro Fantásticos’ y ‘Thor’.

[note]

Antes de Watchmen

‘Antes de Watchmen: Minutemen’

ISBN / ISSN: 9788417276584

Edición original: Before Watchmen: Minutemen núms. 1 a 6 USA, Before Watchmen: Dollar Bill núm. 1 USA, Before Watchmen: Moloch núms. 1 a 2 USA

Este volumen recrea las luces y las sombras que rodean el nacimiento de los Minutemen, primer grupo de superhéroes de Estados Unidos en el universo de Watchmen. En los años cuarenta, los Minutemen son un equipo formado por caracteres antagónicos cuyos peores enemigos se encuentran en sus propias filas. A esta historia se añaden dos más que ahondan en las trágicas biografías del héroe Dolar Bill y del villano Moloch.

En 2013, los títulos englobados bajo el lema Antes de Watchmen ampliaron el genial universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons. Este volumen recupera las series limitadas Minutemen de Darwyn Cooke, Moloch de J. Michael Straczynski y Eduardo Risso, y el especial Dolar Bill, escrito por Len Wein y dibujado por Steve Rude.

Guion: Darwyn Cooke, J. Michael Straczynski y Len Wein

Dibujo: Darwyn Cooke, Eduardo Risso y Steve Rude

[/note]

‘Antes de Watchmen: Minutemen’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Uno de los mejores trabajos de Darwyn Cooke

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Uno de los mejores trabajos de Darwyn CookeReseña de 'Antes de Watchmen: Minutemen'