THE EL FILES: Análisis de la 11ª Temporada de ‘Expediente X’

La verdad sigue ahí fuera para Mulder y Scully

Redacción: Laura Mayo

La undécima temporada de ‘Expediente X’ acaba de llegar a su fin.

Esta variada temporada ha tratado todos los temas que les gusta a los fans de la serie, con capítulos a la altura de la serie original y, sobre todo, bastante mejores que la décima temporada. Estos diez nuevos capítulos han demostrado que, a pesar de los años que han pasado, ‘Expediente X’ todavía tiene mucha vida y muchas historias que contar.

Estos capítulos nos han traído todo lo que sus fans ya conocían y deseaban volver a ver: mucha acción, terror, misterios, monstruos, reencuentros, asesinos en serie… Y un poco de romance entre los protagonistas (en off, eso sí). Pero, sobre todo, Mulder, Scully, el Fumador, Skinner… ¡y William!

Efectivamente, nos han traído un elemento esencial con el que todos los seguidores necesitábamos reencontrarnos después de 16 años: William, el hijo de Mulder (¿?) y Scully. El joven se ha convertido en el MacGuffin de la temporada y hemos recibido respuestas de qué fue de su vida después de su triste despedida en 2002.

Autores clásicos de la serie original nos han contado nuevas e interesantes historias, como son James Wong, Glen Morgan, Darin Morgan o el propio Chris Carter, creador de la serie. A ellos se han unido nuevos guionistas y directores, como Carol Banker y Holly Dale, que se convierten en las primeras mujeres en dirigir sendos capítulos de la galardonada serie de ciencia ficción y terror.

We want to believe

Esta nueva temporada arrancaba retomando el punto en el que nos quedamos en la décima temporada: en aquel puente en el que Mulder estaba a punto de morir, contagiado por el virus extraterrestre, y Scully mirando al cielo, a punto de ser abducida por un OVNI.

Sin embargo, descubrimos que todo aquel capítulo final de la T10 (‘My Struggle II’) es un flashforward. Eventos que pueden suceder y que se pueden evitar. Mulder y Scully descubren que William, el hijo de ambos, se comunica con su madre telepáticamente. Todo ha sido una advertencia del joven para que detenga el Fin del Mundo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Pero todos estos mensajes que Scully recibe de William perjudican seriamente a la agente. Sin embargo, logrará recuperarse del evento, dándose además cuenta de que ni ella ni Mulder deberán buscar a William, sino que ambos han de esperar a que el adolescente les busque a ellos (recordemos que William fue dado en adopción siendo solo un bebé allá por el 2002, pues Scully creyó que el niño estaría más a salvo lejos de ella.

El final del capítulo nos deja en shock, con una escena en la que el Fumador le hace una revelación clave a Skinner: él dejó embarazada a Scully, fecundándola de una manera poco convencional (capítulo 7×15, ‘En Ami’). Él es el verdadero padre de William. ¿Será verdad? ¿O es otra de sus mentiras y el niño es realmente hijo de Mulder?

En el segundo capítulo, ‘This’, nos reencontramos con Langly, uno de los Pistoleros Solitarios, amigos de Mulder, que murieron en el capítulo ‘Jump the Shark’ (9×15).

karin x files‘Plus One’ nos muestra el peligroso juego del ahorcado entre dos hermanos mellizos, que matan a aquellos que no les caen bien “creando” dobles malvados. Este tercer capítulo recupera a Karin Konoval, que nos deja la piel de gallina con su interpretación de Judy. La actriz apareció en el terrorífico ‘Home’ (4×02), uno de los capítulos más celebrados de ‘Expediente X’. ‘Plus One’ se convierte en un capítulo que quedará en la memoria de los shippers pues, aunque de una forma bastante sutil, podemos ver/intuir cómo Mulder y Scully consuman su relación en una cama de hotel. Dos veces. Eso sí, en off.

Darin Morgan recupera de forma efectiva el tono humorístico a la serie con ‘The Lost Art of Forehead Sweat’, en el que explora el Efecto Mandela.

Gillian Anderson se luce en el quinto capítulo, titulado ‘Ghouli’. Mulder y Scully acuden a investigar un caso en el que dos chicas han estado a punto de matarse mutuamente creyendo que la otra era un monstruo. La sorpresa llega cuando los protagonistas descubren que William, su hijo, está involucrado… Justo cuando se lo encuentran muerto en su habitación. Lo que parecía iba a ser el reencuentro más esperado de los últimos 16 años nos destroza el corazón a Scully, Mulder y los seguidores.

La imagen puede contener: 1 persona, bebida

Entonces llega la escena en la que Dana se sienta junto al cadáver de su hijo y le pide perdón por no haberle dado la oportunidad de conocerles ni a ella ni a su padre. Menos mal que William no estaba muerto, sino que había simulado su propio suicidio. La escena final en la que se acerca a Scully y le dice que le parece una mujer muy interesante y que le encantaría conocerla, nos deja ver que hay esperanza (‘Tal vez haya esperanza’ como bien dijo Mulder en ‘The Truth’ (9×19), el capítulo final de la serie en 2002). Eso sí, ella no reconoce a William, ya que él oculta su verdadera identidad gracias a sus poderes.

Tal vez haya esperanza

‘Kitten’ nos ha hecho comprender un poco más a Skinner, ahondando en sus demonios y en su pasado en la Guerra de Vietnam. Haley Joel Osment, el recordado niño de ‘El Sexto Sentido’, nos provoca auténticas pesadillas en este capítulo. En ‘Kitten’, Carol Banker se convierte en la primera mujer que dirige un capítulo de ‘Expediente X’.

‘Rm9sbG93ZXJz’ (o ‘Followers’) nos trae un lenguaje que no se había tratado hasta ahora en ‘Expediente X’, al más puro estilo de ‘Black Mirror’, mostrándonos los peligros que acechan con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

En ‘Familiar’ nos encontramos con un nuevo monstruo de la semana que ya se ha hecho icónico: Mr. Chuckle Teeth. Este capítulo nos devuelve la esencia de aquellos clásicos de la serie que nos provocaban pesadillas. Además, los homenajes a ‘It’ hacen aún más perturbador este capítulo. Su directora, Holly Dale, se convierte en la segunda directora femenina de la serie.

‘Nothing Lasts Forever’ nos introduce en una secta en la que un grupo de jóvenes sigue a una antigua estrella de la televisión que desea ser joven para siempre. Gracias a su esposo, esta actriz descubrió hace años el secreto de la eterna juventud: alimentarse de órganos humanos. El capítulo recupera a la Scully más religiosa, uno de los elementos que ha hecho siempre más atractivo a este personaje, ya que cree en Dios pero es escéptica en todo lo demás.

El final de temporada nos deja con muchas bajas, algunas muy importantes. En ‘My Struggle IV’, Mónica Reyes advierte a los protagonistas de la posible ubicación de William, y Mulder no duda en acudir en busca de su hijo. Scully prefiere mantenerse a salvo y no acompañarle (al final del capítulo descubriremos el porqué). Mientras Mulder persigue al joven que cree su hijo, Skinner cuenta a Scully la verdad sobre William, la verdad que ella no quería escuchar: no es hijo de Mulder, sino un experimento de El Fumador (recordemos que este fue el terrible giro final del 11×01). En el desarrollo de este capítulo, descubrimos que todas nuestras teorías sobre que aquello podría haber sido una mentira para manipular a Skinner son erróneas.

El tercer acto nos hace ponernos en lo peor por un momento… Incluso lo vemos con todo lujo de detalles. Pero todo es un engaño para nuestros ojos y los de El Fumador. La escena final nos deja con un impactante giro de guion (y casi imposible) que une aún más a Mulder y Scully y provoca que se fundan en un largo abrazo. Para este momento, Mark Snow recupera uno de los temas musicales más bonitos y dramáticos que creó para la serie, allá por el inicio de la quinta temporada, en ‘Redux II’, cuando Scully estaba a punto de morir por culpa del cáncer y Mulder lloraba impotente junto a su cama.

Tal vez este haya sido el final de algunas tramas y personajes muy importantes. Sin embargo, este cliffhanger parece darnos esperanzas por una duodécima temporada. Éste no parece el final de los Expedientes X, ni tampoco el de Mulder y Scully (por mucho que Gillian Anderson haya declarado su intención de no regresar). La verdad será desvelada.

La verdad está ahí fuera

A continuación, las “X-Philas” de nuestra redacción dejarán su opinión sobre los capítulos que conforman la nueva temporada de la serie. ¡Cuidado con los spoilers!