THE EL FILES: Análisis de la 11ª Temporada de ‘Expediente X’

/

La verdad sigue ahí fuera para Mulder y Scully

SpoilersDana Scully, David Duchovny, Expediente X, Fox Mulder, Fumador, Gillian Anderson, X-FilesRedacción: Laura Mayo

La undécima temporada de ‘Expediente X’ acaba de llegar a su fin.

Esta variada temporada ha tratado todos los temas que les gusta a los fans de la serie, con capítulos a la altura de la serie original y, sobre todo, bastante mejores que la décima temporada. Estos diez nuevos capítulos han demostrado que, a pesar de los años que han pasado, ‘Expediente X’ todavía tiene mucha vida y muchas historias que contar.

Estos capítulos nos han traído todo lo que sus fans ya conocían y deseaban volver a ver: mucha acción, terror, misterios, monstruos, reencuentros, asesinos en serie… Y un poco de romance entre los protagonistas (en off, eso sí). Pero, sobre todo, Mulder, Scully, el Fumador, Skinner… ¡y William!

Efectivamente, nos han traído un elemento esencial con el que todos los seguidores necesitábamos reencontrarnos después de 16 años: William, el hijo de Mulder (¿?) y Scully. El joven se ha convertido en el MacGuffin de la temporada y hemos recibido respuestas de qué fue de su vida después de su triste despedida en 2002.

Autores clásicos de la serie original nos han contado nuevas e interesantes historias, como son James Wong, Glen Morgan, Darin Morgan o el propio Chris Carter, creador de la serie. A ellos se han unido nuevos guionistas y directores, como Carol Banker y Holly Dale, que se convierten en las primeras mujeres en dirigir sendos capítulos de la galardonada serie de ciencia ficción y terror.

We want to believe

Esta nueva temporada arrancaba retomando el punto en el que nos quedamos en la décima temporada: en aquel puente en el que Mulder estaba a punto de morir, contagiado por el virus extraterrestre, y Scully mirando al cielo, a punto de ser abducida por un OVNI.

Sin embargo, descubrimos que todo aquel capítulo final de la T10 (‘My Struggle II’) es un flashforward. Eventos que pueden suceder y que se pueden evitar. Mulder y Scully descubren que William, el hijo de ambos, se comunica con su madre telepáticamente. Todo ha sido una advertencia del joven para que detenga el Fin del Mundo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Pero todos estos mensajes que Scully recibe de William perjudican seriamente a la agente. Sin embargo, logrará recuperarse del evento, dándose además cuenta de que ni ella ni Mulder deberán buscar a William, sino que ambos han de esperar a que el adolescente les busque a ellos (recordemos que William fue dado en adopción siendo solo un bebé allá por el 2002, pues Scully creyó que el niño estaría más a salvo lejos de ella.

El final del capítulo nos deja en shock, con una escena en la que el Fumador le hace una revelación clave a Skinner: él dejó embarazada a Scully, fecundándola de una manera poco convencional (capítulo 7×15, ‘En Ami’). Él es el verdadero padre de William. ¿Será verdad? ¿O es otra de sus mentiras y el niño es realmente hijo de Mulder?

En el segundo capítulo, ‘This’, nos reencontramos con Langly, uno de los Pistoleros Solitarios, amigos de Mulder, que murieron en el capítulo ‘Jump the Shark’ (9×15).

karin x files‘Plus One’ nos muestra el peligroso juego del ahorcado entre dos hermanos mellizos, que matan a aquellos que no les caen bien “creando” dobles malvados. Este tercer capítulo recupera a Karin Konoval, que nos deja la piel de gallina con su interpretación de Judy. La actriz apareció en el terrorífico ‘Home’ (4×02), uno de los capítulos más celebrados de ‘Expediente X’. ‘Plus One’ se convierte en un capítulo que quedará en la memoria de los shippers pues, aunque de una forma bastante sutil, podemos ver/intuir cómo Mulder y Scully consuman su relación en una cama de hotel. Dos veces. Eso sí, en off.

Darin Morgan recupera de forma efectiva el tono humorístico a la serie con ‘The Lost Art of Forehead Sweat’, en el que explora el Efecto Mandela.

Gillian Anderson se luce en el quinto capítulo, titulado ‘Ghouli’. Mulder y Scully acuden a investigar un caso en el que dos chicas han estado a punto de matarse mutuamente creyendo que la otra era un monstruo. La sorpresa llega cuando los protagonistas descubren que William, su hijo, está involucrado… Justo cuando se lo encuentran muerto en su habitación. Lo que parecía iba a ser el reencuentro más esperado de los últimos 16 años nos destroza el corazón a Scully, Mulder y los seguidores.

La imagen puede contener: 1 persona, bebida

Entonces llega la escena en la que Dana se sienta junto al cadáver de su hijo y le pide perdón por no haberle dado la oportunidad de conocerles ni a ella ni a su padre. Menos mal que William no estaba muerto, sino que había simulado su propio suicidio. La escena final en la que se acerca a Scully y le dice que le parece una mujer muy interesante y que le encantaría conocerla, nos deja ver que hay esperanza (‘Tal vez haya esperanza’ como bien dijo Mulder en ‘The Truth’ (9×19), el capítulo final de la serie en 2002). Eso sí, ella no reconoce a William, ya que él oculta su verdadera identidad gracias a sus poderes.

Tal vez haya esperanza

‘Kitten’ nos ha hecho comprender un poco más a Skinner, ahondando en sus demonios y en su pasado en la Guerra de Vietnam. Haley Joel Osment, el recordado niño de ‘El Sexto Sentido’, nos provoca auténticas pesadillas en este capítulo. En ‘Kitten’, Carol Banker se convierte en la primera mujer que dirige un capítulo de ‘Expediente X’.

‘Rm9sbG93ZXJz’ (o ‘Followers’) nos trae un lenguaje que no se había tratado hasta ahora en ‘Expediente X’, al más puro estilo de ‘Black Mirror’, mostrándonos los peligros que acechan con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

En ‘Familiar’ nos encontramos con un nuevo monstruo de la semana que ya se ha hecho icónico: Mr. Chuckle Teeth. Este capítulo nos devuelve la esencia de aquellos clásicos de la serie que nos provocaban pesadillas. Además, los homenajes a ‘It’ hacen aún más perturbador este capítulo. Su directora, Holly Dale, se convierte en la segunda directora femenina de la serie.

‘Nothing Lasts Forever’ nos introduce en una secta en la que un grupo de jóvenes sigue a una antigua estrella de la televisión que desea ser joven para siempre. Gracias a su esposo, esta actriz descubrió hace años el secreto de la eterna juventud: alimentarse de órganos humanos. El capítulo recupera a la Scully más religiosa, uno de los elementos que ha hecho siempre más atractivo a este personaje, ya que cree en Dios pero es escéptica en todo lo demás.

Dana Scully, David Duchovny, Expediente X, Fox Mulder, Fumador, Gillian Anderson, X-Files

El final de temporada nos deja con muchas bajas, algunas muy importantes. En ‘My Struggle IV’, Mónica Reyes advierte a los protagonistas de la posible ubicación de William, y Mulder no duda en acudir en busca de su hijo. Scully prefiere mantenerse a salvo y no acompañarle (al final del capítulo descubriremos el porqué). Mientras Mulder persigue al joven que cree su hijo, Skinner cuenta a Scully la verdad sobre William, la verdad que ella no quería escuchar: no es hijo de Mulder, sino un experimento de El Fumador (recordemos que este fue el terrible giro final del 11×01). En el desarrollo de este capítulo, descubrimos que todas nuestras teorías sobre que aquello podría haber sido una mentira para manipular a Skinner son erróneas.

El tercer acto nos hace ponernos en lo peor por un momento… Incluso lo vemos con todo lujo de detalles. Pero todo es un engaño para nuestros ojos y los de El Fumador. La escena final nos deja con un impactante giro de guion (y casi imposible) que une aún más a Mulder y Scully y provoca que se fundan en un largo abrazo. Para este momento, Mark Snow recupera uno de los temas musicales más bonitos y dramáticos que creó para la serie, allá por el inicio de la quinta temporada, en ‘Redux II’, cuando Scully estaba a punto de morir por culpa del cáncer y Mulder lloraba impotente junto a su cama.

Tal vez este haya sido el final de algunas tramas y personajes muy importantes. Sin embargo, este cliffhanger parece darnos esperanzas por una duodécima temporada. Éste no parece el final de los Expedientes X, ni tampoco el de Mulder y Scully (por mucho que Gillian Anderson haya declarado su intención de no regresar). La verdad será desvelada.

La verdad está ahí fuera

A continuación, las “X-Philas” de nuestra redacción dejarán su opinión sobre los capítulos que conforman la nueva temporada de la serie. ¡Cuidado con los spoilers!

11×01 ‘My Struggle III’ · ‘Mi lucha III’

Mulder y Scully descubren que no son los únicos que buscan desesperadamente a William, el hijo que durante tanto tiempo ha estado en paradero desconocido. El destino final del mundo puede depender de esa búsqueda.

Saida Herrero: ¿El fumador, padre de William? Aunque no nos guste, tiene sentido este experimento teniendo en cuenta la mitología de la serie y el hecho de que ya experimentaran con Scully cuando le desarrollaron el cáncer que casi acaba con su vida después de su abducción (en la 2ª temporada). Por otra parte, ya había manifestado antes su aprecio por Scully (‘En Ami’, 7×15). Este capítulo, continuación directa de los dos más mitológicos de la décima temporada (manteniendo además el mismo título), lo narra el fumador para terminar de cerrar el círculo que iniciaron Mulder y Scully, narradores de las partes anteriores. El final de la temporada anterior se convierte ahora en un flashforward y repite algunos patrones vistos antes en la serie, aunque en esta ocasión el foco se centra en Scully en lugar de Mulder. Un inicio fuerte de temporada aunque nos deja una mitología más rizada si cabe y con ganas de los episodios del “monstruo de la semana”.

Laura Mayo: Gran arranque de temporada con un capítulo que apenas nos deja respirar, repleto de acción y giros potentes. Vuelve la química entre Mulder y Scully y por fin se nos da la esperanza de cerrar un círculo que comenzó en 2002, cuando le perdimos la vista al hijo de los protagonistas. El giro final en el que descubrimos que El Fumador puede ser el padre del chico, en lugar de Mulder, es muy difícil de asumir. Sin embargo, tiene más sentido que el milagro al que ya nos habíamos acostumbrado y siempre quisimos creer.

[note] Dirección y guion: Chris Carter

Fecha de estreno: 04/01/2018

11×02 ‘This’ · ‘Esta’

Un escalofriante secreto es revelado cuando un viejo amigo contacta con Mulder y Scully de una forma aparentemente imposible.

Saida Herrero: En este episodio la adrenalina es una de las protagonistas y nos deja una Scully más desatada y natural de la que nos habían acostumbrado en estas tandas de nuevos episodios. Además, volvemos a encontrarnos con los Pistoleros Solitarios aunque estos murieran en 2002, igual que ocurre con Garganta Profunda (fallecido en la 1ª temporada). Por otra parte, la situación política que vive Estados Unidos en la actualidad (especialmente con Trump y su relación con el FBI) no quedará obviada en la serie. Este episodio es un ejemplo más de la química entre Mulder y Scully y el buen equipo que hacen, y como esto consigue llevar adelante episodios aunque las tramas puedan resultar flojas. Su guionista es responsable de algunas joyas de la etapa anterior como ‘Ice’ (1×08) ‘Beyond the Sea’ (1×13), ‘Home’ (4×02) o ‘Never Again’ (4×13, destacado por el trato de la relación entre los dos agentes).

Laura Mayo: Gran capítulo repleto de acción con una gran premisa de ciencia ficción. Nos reencontramos con Langly vía inteligencia artificial. Nos trae un bonito homenaje a los compañeros caídos: los Pistoleros Solitarios y Garganta Profunda, personajes muy queridos por los seguidores de la serie. En esta escena se recupera incluso frases de las primeras temporadas. Tiene ciertos momentos humorísticos muy bien insertados en la narración y los más shippers agradecemos ver a Mulder y Scully esposados durante un par de escenas.

[note] Dirección y guion: Glen Morgan

Fecha de estreno: 11/01/2018

11×03 ‘Plus One’ · ‘Más uno’

Mulder y Scully investigan un caso que envuelve varias muertes donde las víctimas habían reportado que se habían encontrado con un doble suyo. Las pistas llevan a una pareja de gemelos que juegan a un peligroso juego telepático.

Saida Herrero: Volvemos a retomar un caso en el que la influencia telepática es la protagonista. Sin embargo, este “monstruo de la semana” se verá eclipsado por un capítulo centrado en la relación entre Mulder y Scully. Esta temporada parece dispuesta a saciar a los shippers más fanáticos de la pareja, siempre desde la ambigüedad que los caracteriza. En una escena muy similar a la que vimos en ‘Requiem’ (7×22), en la que una Scully indispuesta buscaba refugio en los brazos de Mulder, pasando a su habitación de motel, la agente plantea sus dudas acerca del futuro. Desde que donara a William en adopción en la 9ª temporada, Scully se ha preguntado en varias ocasiones qué es lo correcto y qué es lo que vale la pena. Llevando más allá las divagaciones de ambos, en este episodio Chris Carter nos deja entrever como nunca antes que entre ellos ha tenido lugar algo más que conversaciones filosóficas sobre el devenir de la vida. Por otra parte, con este episodio el rumbo clásico de ‘Expediente X’ sigue un ritmo más que interesante, algo que no podemos decir tanto de la décima temporada. El broche lo termina de poner la actriz Karin Konoval, quien no solo apareció en dos episodios de la anterior etapa de la serie (con personajes distintos en ‘Home’ y ‘Clyde Bruckman’s Final Repose’, 3×04), sino que en esta ocasión interpreta dos roles diferentes en el mismo capítulo, femenino como Little Judy y masculino como Little Chuck.

Laura Mayo: Personajes terroríficos, muy bien construidos y con gran carisma. Karin Konoval regresa a la serie para volver a dejar huella con su interpretación en este capítulo. Este episodio también satisface a los más shippers (aunque no veamos nada), con Mulder abrazando a Scully en la cama, como ya sucediera en ‘Requiem’ (7ª temporada) y en la película ‘X-Files: I Want to Believe’ (lo siento, no admito la traducción al español de ese título): Scully sintiéndose mal, ya sea por un embarazo, recordar a William o, en este caso, pensar en qué va a ser de ellos. Pero lo mejor está por venir, ya que por fin vemos (o, mejor dicho, intuimos) que Mulder y Scully consuman su relación en una cama de hotel. Dos veces. Eso sí, en off… A Chris Carter le encanta hacernos sufrir.

[note] Dirección y guion: Chris Carter

Fecha de estreno: 18/01/2018

11×04 ‘The Lost Art of Forehead Sweat’ · ‘El perdido arte del sudor en la frente’

Explorando la idea del efecto Mandela, en el que un gran número de personas recuerdan un hecho alternativo que no ocurrió, Mulder y Scully descubren como podrían haberse creado los Expedientes X.

Saida Herrero: En mi opinión, uno de los mejores episodios de la nueva temporada, aunque he de reconocer que los episodios humorísticos que encontramos a lo largo de la serie son mi debilidad. Por una parte, en ellos encontramos una conexión entre Mulder y Scully diferente, más relajada; y, por otra, las autoparodias y autoreferencias que se otorga la serie nos demuestran lo conscientes que son de que la línea que separa los casos del thriller/terror a lo cómico es muy delgada. Esta peculiar visión del Efecto Mandela nos trae uno de los momentos más divertidos de la temporada, con el repaso de situaciones de la serie en las que ahora vemos desde otra perspectiva en la que aparece Reggie Something (incluyendo el episodio de ‘Small Potatoes’ 4×20, en el que el propio Morgan interpretaba a Eddie Van Blundht).

Darin Morgan, el responsable de este episodio, puede gustarte tanto como puedes no entender a qué viene un episodio así en la serie. Aquellos que piensen eso de este episodio probablemente no hayan visto los que siguen la línea cómica de la serie. Este autor ya nos había dejado clásicos como ‘Clyde Bruckman’s Final Repose’ (el único Emmy a guion para la serie), ‘Jose Chung’s From Outer Space’ (3×20) o el cómico en lo que a relación entre Mulder y Scully se refiere ‘War of Coprophages’ (3×12). El episodio cómico de la temporada anterior – ‘Mulder & Scully Meet the Were-Monster’ (10×03) – también lleva su firma.

Laura Mayo: El capítulo humorístico de la temporada nos trae teorías muy interesantes, personajes carismáticos y monólogos para recordar. Sin embargo, debo de ser de las pocas fans a las que este tipo de capítulos siempre me han sacado un poco. A pesar de que algunos como ‘Jose Chung’s From Outer Space’ (3×20), ‘Small Potatoes’ (4×20) o ‘Bad Blood’ (5×12) nos dejaron momentos inolvidables, siempre me costaba creerme a esos Mulder y Scully haciendo chistes con todo el drama a su alrededor. Curiosamente, ‘Clyde Bruckman’s Final Repose’ (3×04) está en mi Top 5 de la serie… En fin, debo de ser yo…

[note] Dirección y guion: Darin Morgan

Fecha de estreno: 25/01/2018

11×05 ‘Ghouli’ · ‘Guli’

Cuando una pareja de chicas jóvenes se atacan entre ellas, creyendo verse la una a la otra como un monstruo, Mulder y Scully descubren que su investigación puede llevarlos ante su hijo desaparecido, William.

Saida Herrero: Después de la comedia llega lo serio. Hemos tenido que llegar al ecuador de la serie para encontrarnos con William y empezar a explorar la capacidad de sus poderes. Este episodio nos deja una de las escenas más relevantes para Gillian Anderson bajo la piel de Dana Scully, ya que ese sentimiento de culpa que la acompaña por abandonar a su hijo se manifiesta en forma de monólogo con el cadáver de William cuando cree tener que hacerle la autopsia. Una escena cargada de sentimiento que el personaje de Scully necesitaba para seguir enfrentándose a su duelo personal. Esta nos puede recordar a la que ya vivimos cuando hablaba con un Mulder ausente psicológicamente en ‘The Sixth Extintion’ (6×01), aunque en esa ocasión era esperanza lo que anhelaba la agente, mientras que ahora la invade la pérdida. Sin duda una temporada que inclina la balanza hacia los sentimientos de Scully frente a los de Mulder, siendo este episodio uno de los ejemplos más claros, conectando lo que parecía ser un “monstruo de la semana” con la mitología clásica de la serie.

Laura Mayo: Intenso capítulo en el que lo pasamos mal, muy mal, al creer que cuando por fin se van a reencontrar Mulder y Scully con su hijo, se lo encuentran muerto. Gillian Anderson se merece todos los premios sólo por la escena en la morgue, frente al cadáver de William. Interesante premisa en la que un monstruo parece acechar una tranquila ciudad, para, de pronto, encontrarnos con uno de los giros más esperados de la serie: el retorno de William. Muy buen guion y una escena final que nos da esperanza a los espectadores, Scully y Mulder.

[note] Dirección y guion: James Wong

Fecha de estreno: 01/02/2018

11×06: ‘Kitten’ · ‘Gatito’

Skinner se ausenta cuando su pasado lo encuentra. Mientras Mulder y Scully intentan localizarle la creciente desconfianza que sienten por él irá en aumento.

Saida Herrero: Sabíamos que Skinner había formado parte del ejército norteamericano, pero no ha sido hasta ahora cuando exploramos un poco más su camino anterior al FBI. Un episodio emitido estratégicamente para bajar el ritmo de la mitología a la que nos conducía el episodio anterior, el presente y el pasado se combinan en esta historia que humanizará más si cabe al superior de los agentes.

Laura Mayo: Interesante capítulo en el que comprendemos aún más la fidelidad de Skinner hacia sus dos agentes más queridos a lo largo de estos 25 años. Brutal casting con un Haley Joel Osment que da escalofríos.

[note] Dirección: Carol Banker | Guion: Gabe Rotter

Fecha de estreno: 08/02/2018

11×07 ‘Rm9sbG93ZXJz’

En un mundo de excesiva automatización e inteligencia artificial, Mulder y Scully descubren que son el objetivo del juego mortal del gato y el ratón.

Saida Herrero: En mi opinión el episodio más flojo de esta etapa, además de no aportar nada a la serie. En una temporada como las que antes disfrutaba la serie – con 22 episodios – un capítulo de este estilo no hubiera sobrado tanto, pero cuando son escasos 10 episodios los que deben dar forma a esta temporada no considero de ninguna relevancia inmiscuirse en algo así. Este episodio funciona más bien como episodio distópico, con muy poco diálogo, y mostrándonos a unos Mulder y Scully atrapados bajo el yugo de las nuevas tecnologías. Algo que en ningún momento es relevante para la serie. Aunque la premisa no es mala, y la serie original jugaba con distintas estructuras narrativas para darnos episodios más arriesgados (como X-Cops, 7×12), en este caso el resultado ha sido excesivamente pretencioso e innecesario. Por supuesto, todo ello bajo mi punto de vista. ¿A qué viene mostrarnos una casa tan grande y moderna? ¿De repente todo esta automatizado? Además del consolador de Scully, algo que en lugar de modernizar a “la reina de hielo”- como se la conocía en la serie original – alejan al personaje de su esencia. De ahí a que me incline por una distopia más que una realidad canónica. Un episodio más de los experimentales con los que cuenta la serie que, sin embargo, no funciona tan bien narrativamente como sus predecesores.

Laura Mayo: Aunque con una premisa muy interesante y una moraleja muy divertida (siempre hay que dejar un poco de propina), este capítulo va perdiendo fuerza e interés según avanza. Es muy atractivo el homenaje y querer adaptarse a las nuevas narrativas. Pero la persecución de los drones y demás robots a los protagonistas es más de ‘Black Mirror’ y menos de ‘Expediente X’, llega un momento en que la trama resulta increíble para esta serie. Lo mejor: Gillian Anderson y David Duchovny dando lo mejor de sus interpretaciones cómicas y transmitiendo multitud de sentimientos sin pronunciar apenas palabra.

[note] Dirección: Glen Morgan | Guion: Kristen Cloke y Shannon Hamblin

Fecha de estreno: 01/03/2018

11×08 ‘Familiar’

Mulder y Scully sospechan que fuerzas oscuras están presentes en una investigación sobre un brutal ataque animal a un niño pequeño en Connecticut.

Saida Herrero: Volvemos (por fin) a los Expedientes X más clásicos, esos que sin duda echábamos de menos. Este episodio combina un caso procedimental interesante con una relación relajada y bien llevada de Mulder y Scully, de la que destaca alguna escena divertida como algunos comentarios burlones. Mr. Chuckle Teeth puede presumir de hacerse un hueco destacado entre los personajes de “monstruos de la semana”.

Laura Mayo: Capítulo que nos devuelve a los Expedientes X más clásicos, terroríficos y memorables. Es encomiable la consecución de crear un personaje tan carismático e icónico como Mr. Chuckle Teeth. Uno de los mejores capítulos de la temporada.

[note] Dirección: Holly DaleGuion: Benjamin Van Allen

Fecha de estreno: 08/03/2018

11×09 ‘Nothing Lasts Forever’ · ‘Nada dura eternamente’

Mientras investigan el robo de órganos humanos, Mulder y Scully destapan una misteriosa secta de macabros rituales.

Saida Herrero: A pesar de que este episodio tiene el caso más flojo de la temporada, funciona muy bien como episodio de relación entre los dos agentes. Como ya hemos visto, esta temporada está muy interesada en explorar esta faceta (aunque curiosamente no se vea ningún beso o muestra física evidente, más allá de la comunicación no verbal que desde el principio de la serie se profesan). Sin embargo, la conversación final de este capítulo nos ofrece uno de los mejores momentos de la relación, en un lenguaje simbólico al que nos tienen acostumbrados. Como ejemplo, cuando Scully enciende una vela para empezar sus oraciones a su Dios, Mulder le insiste en que él está ahí para escucharle (y casualmente al llegar él la vela se apaga, porque es con él con quien Scully debería comunicarse; será él mismo quien encienda la vela de nuevo, indicando que será él quien emprenda esa búsqueda que necesitan, y no ningún factor externo). Es en ese momento cuando la agente manifieste también a Mulder el fracaso que siente como madre y el temor que siempre ha tenido a compartir una vida con él. Sin duda, una temporada de explorar el personaje interpretado por Gillian Anderson y en la que vemos a un Mulder dispuesto a ayudarla, aunque a su manera.

Laura Mayo: Este capítulo es el más aburrido de la temporada, tal vez debido a sus repetitivas escenas dentro de la secta, cuando muchas de ellas apenas avanzan en la trama. Es más, cuesta comprender a esa gente que aguarda unir su cuerpo a una persona que fue famosa antes de nacer ellos. Lo más interesante son Mulder y Scully. Tienen algunas de las escenas conjuntas más bonitas de la temporada, como la final, en la que ambos admiten quererse y necesitarse y comprendemos un poco mejor por qué no están juntos.

[note] Dirección: James WongGuion: Karen Nielsen

Fecha de estreno: 15/03/2018

11×10 ‘My Struggle IV’ · ‘Mi lucha IV’

Mulder y Scully se apresuran en encontrar a su hijo William, quien ahora está fugado. Mientras, el Fumador sigue adelante con su último plan.

Saida Herrero: Llegó lo que aparentemente es el punto y final de la serie, con las incógnitas a las que nos tienen acostumbrados. ¿Qué le ha pasado a Skinner? ¿Qué pasa con William, ahora reconocido experimento y asimilado por Scully bastante rápido para haberse pasado toda la temporada angustiada con su pérdida? ¿Qué planes tenía realmente el Fumador y cómo se llevarán a cabo, ahora que parece haber muerto definitivamente? La mitología – de nuevo ese punto débil en esta nueva tanda de episodios – sigue esperando respuestas más convincentes. Para rematar, volvemos a repetir un esquema ya visto en la serie, un final de temporada con una Scully bendecida por el milagro de la vida más propio de culebrón que de una serie de estas características. Como en la séptima temporada, esta acaba diciendo que está embarazada. En esta ocasión a un Mulder muy afectado por no haber podido ser padre, algo que de repente le angustia mucho. “¿Qué soy ahora si no soy padre?” llega a mencionar; Pues… ¿alguien que busca la verdad y acabar con las conspiraciones más disparatadas, por ejemplo? ¿O sencillamente el compañero de vida de tu compañera en el FBI? Esa obsesión por la paternidad me parece innecesaria para la serie aunque está bien como resultado de “somos una familia y esta vez lo seremos de verdad”.

Sin embargo, para mi el verdadero final seguirá siendo el de ‘The thruth’ (9×20), donde en una sencilla escena en una habitación de motel nos remontamos a ese episodio piloto en el que Scully se acercaba a Mulder por primera vez y podemos ver como han evolucionado. Con una Scully cuestionando a Mulder en qué cree y, tras su razonamiento, entendiendo que – después de todos sus altibajos – creen en lo mismo. En la actualidad, los personajes han pasado por muchas cosas y no es posible volver al mismo punto, pero una conversación de similares características habría funcionado mejor para cerrar el círculo. Algo similar a lo que encontramos en el episodio anterior, al que personalmente encuentro con mejor final que este. Confiemos en que Gillian Anderson quiera continuar un poco más la aventura: “Maybe, there’s hope”. “Quizá haya esperanza”.

Laura Mayo: Capítulo final de temporada que sigue la estela del primero, con grandes giros (algunos muy shippers). Aun así, no tiene la potencia del primero y esta persecución de Mulder a William adolece de buenos giros dramáticos. Algunos resultan algo repetitivos y la persecución final es innecesariamente larga. Eso sí, no le faltan los grandes momentos. Lloramos por varios personajes clave, pero tenemos cierta esperanza en que éste no haya sido el verdadero final para alguno de ellos. Y mucho menos el final de la serie. Se cierran puertas, pero se abren otras con innumerables interrogantes.

Con el nuevo (e impactante) embarazo sentimos que, tal vez, Chris Carter se haya planteado darnos lo que todos queríamos ver entre los protagonistas. ¿Tal vez? En cuanto a los descubrimientos que han hecho Mulder y Scully, solo Carter es capaz de hacer creer a sus protagonistas durante 16 años que eran padres para, de pronto, decirles que todo ha sido una mentira.

[note] Dirección y guion: Chris Carter

Fecha de estreno: 22/03/2018

Interpretación