jueves, abril 18, 2024

Vistazo a los orígenes de Superman, con motivo de su 80 aniversario

/

Panini

superman

Superman está a punto de cumplir 80 años, por lo que DC quiere celebrarlo y recordar sus orígenes.

Matt Ross es un guionista de DC y ha hecho un interesante repaso sobre la historia del superhéroe originario de Krypton. Un repaso en el que podemos ver cómo ha evolucionado en todos estos años.

Superman nació a finales de los años 30, coincidiendo con el inicio de la Edad de Oro de los cómics, que duró desde 1938 hasta 1955 aproximadamente. La Segunda Guerra Mundial arrancó en 1939, por lo que Ross hace hincapié en el hecho de que Superman fue uno de los mejores divertimentos para los niños de aquella época.

Lo más imperecedero del Hombre del Mañana es que, a pesar de ser un extraterrestre de un planeta lejano y de poseer un grandísimo poder, él es, de algún modo, uno de los personajes más humanos de la cultura pop. Mientras ayuda a la gente y hace cosas muy de Superman, es un poco más agresivo en estas historias. Esta versión de Superman es más brusca e intimidante enfrentándose a los malos. Aquel Superman era diferente de la versión a la que estamos ahora acostumbrados, más compasivo y más dado a pensar antes que actuar. Este tipo de actitud parece ser una representación directa de la era en la que estas historias se escribían. Cuando lees estas historias, sientes ser transportado en el tiempo.

DC, Superman

En sus primeros años, Superman no se enfrentaba a amenazas intergalácticas o villanos con superpoderes.

De hecho, encontrarás todo lo contrario. Esta versión de Superman se enfrentaba a la corrupción y hombres malvados que se aprovechan de la gente más pobre o débil que ellos. Es un campeón para los oprimidos. Eso todavía funciona hoy, pero es imagino que es un tema que debió dejarse atrás con el final de la Gran Depresión.

En estas historias, tampoco le veremos usar poderes de visión como la calorífica o los Rayos X.

Muchas de esas habilidades llegaron más tarde. Es un Superman más básico. Se centraba en su fuerza bruta, su increíble velocidad y su capacidad para saltar alto y lejos.

DC, Superman

‘Superman’ se centraba en aquella época más en las historias de Clark y su profesión.

De hecho, cada historia empezaba con Clark siendo asignado a un caso.

Ross también se ha fijado en la evolución de Lois Lane a lo largo de los años:

Siempre ha sido una mujer fuerte, consciente de cuánto vale. Pero hay algo incluso más carismático y especial sobre la Lois de la Edad de Oro: era una mujer de éxito en un negocio que, en aquella época, era considerado un mundo solo para hombres.

Superman cumple 80 años el próximo junio.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores